Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

PIB

Síguenos

Comienza el contenido principal

  • UEM / El crecimiento sigue siendo muy dinámico

    Publicado el 01/08/2017

    El PIB de la UEM aumentó una décima su ritmo de crecimiento hasta el 0,6%, confirmando las buenas expectativas que se están manejando para la región. Es poco probable que se superen estas tasas en lo que resta de año y anticipamos que, en los dos próximos trimestres, el PIB podría crecer a ritmos en torno al 0,5%, lo que situaría el crecimiento para el conjunto de 2017 en el 2,0%, máximo de siete años (1,7% en 2016).

    leer más

  • EEUU / La economía repunta en el segundo trimestre y supera el bache de principios de año gracias al consumo

    Publicado el 31/07/2017

    La economía vuelve a crecer por encima del potencial en EEUU, gracias a la fortaleza del consumo de las familias y de la inversión no residencial y en bienes de equipo.

    leer más

  • España / La economía se sigue acelerando

    Publicado el 28/07/2017

    El dato provisional de PIB del 2T17 confirma el buen tono que viene mostrando a lo largo del año la economía española, que, lejos de lo que preveíamos al inicio del ejercicio, aún no ha alcanzado el punto de inflexión. El ritmo de crecimiento se aceleró una décima hasta el 0,9% trimestral, tasa que coincide con la estimación que el Banco de España adelantó hace un mes. En consecuencia, el PIB acumula un aumento del 11,2% desde mínimos y recupera los niveles de 2008.

    leer más

  • Reino Unido / El sector servicios sostiene el crecimiento de la economía

    Publicado el 26/07/2017

    Según datos preliminares, el PIB aumentó una décima su ritmo de crecimiento en el 2T17 hasta un 0,3% trimestral, en línea con lo esperado. Este resultado se explica por la aceleración de los servicios (0,5% vs 0,1%), gracias a la capacidad de recuperación del sector de la distribución, hoteles y restauración (1,1% vs -0,6%). Por su parte, industria (-0,4% vs 0,1%) y construcción (-0,9% vs 1,1%) registran un importante deterioro.

    leer más

  • China / La economía no baja el ritmo en el segundo trimestre

    Publicado el 17/07/2017

    La economía vuelve a sorprender positivamente en China, gracias a la reactivación de la demanda global y del sector industrial, frente a las señales de enfriamiento (muy gradual) del sector residencial.

    leer más

  • España / La economía crece más y mejor

    Publicado el 25/05/2017

    La economía española, no sólo prolongó en el 1T17 la inercia expansiva, sino que intensificó su ritmo de avance (+0,8% trimestral vs +0,7% anterior). Se trata, además, de un crecimiento más equilibrado, donde destaca el tirón de la inversión productiva (las empresas retoman proyectos pospuestos por la incertidumbre política de 2016) y las exportaciones, lo que refleja la favorable evolución de la economía mundial y las mejoras competitivas. En este sentido, la vigorosa creación de empleo está siendo compatible con el aumento de la productividad y la corrección de los costes laborales unitarios (CLUs).

    Por el lado de la oferta, se mantienen la solidez de los servicios y el tono positivo de la industria manufacturera, mientras que la construcción se fortalece, apoyada, sobre todo, en el segmento de edificación.

    leer más

  • Japón / El consumo permite una aceleración de la economía en el primer trimestre del año

    Publicado el 18/05/2017

    La economía se acelera en los primeros meses del año en Japón, no tanto por la esperada mejora de las exportaciones netas debido a la debilidad del yen, sino por una recuperación del consumo privado.

    leer más

  • UEM / El crecimiento se encuentra muy repartido por países

    Publicado el 16/05/2017

    La revisión de los datos del PIB para la UEM confirma que el crecimiento en el 1T17 se mantuvo estable en el 0,5% trimestral. Con la publicación del dato se ha conocido la desagregación por países y se observa que la mayoría de ellos ya han recuperado ritmos próximos o superiores al potencial. Cabe destacar la incapacidad de Italia para acelerar su ritmo de crecimiento, la nueva decepción de Grecia y el elevado dinamismo de Portugal.

    leer más

  • UEM / El año empieza con el dinamismo esperado

    Publicado el 03/05/2017

    La UEM mantuvo el ritmo de crecimiento en el 1T17 en el 0,5%, confirmando las buenas expectativas que se manejan para la región. Es bastante factible que el máximo de crecimiento del año se haya marcado ya en su inicio y anticipamos que, durante la mayor parte del año, el ritmo de crecimiento se mantendría en torno al 0,4%, situando el conjunto de 2017 en el 1,8% (1,7% en 2016).

    leer más

  • EEUU / La economía se enfría en el primer trimestre del año por culpa del consumo

    Publicado el 28/04/2017

    El crecimiento del PIB de EEUU se enfría significativamente a comienzos de año, si bien la mayor parte del deterioro responde a factores puntuales y esperamos que la economía se reactive y retome tasas en torno a su potencial durante el resto del año.

    leer más

  • Reino Unido / La economía comienza el año acusando el impacto del Brexit

    Publicado el 28/04/2017

    Según datos preliminares, el PIB de Reino Unido moderó cuatro décimas su ritmo de crecimiento en el 1T17 hasta un 0,3% trimestral, ligeramente por debajo de las perspectivas del propio Banco de Inglaterra. La mayor parte de esta ralentización se debe al sector servicios (0,3% vs 0,8%), castigado por el deterioro del sector de distribución y restauración, que acusa el freno del gasto de las familias. Los servicios financieros, por su parte, siguen manteniendo un elevado dinamismo (0,8% vs 0,7%)

    leer más

  • España / La economía prolonga la inercia expansiva

    Publicado el 28/04/2017

    El INE ha publicado esta mañana el dato provisional del PIB español del 1T17. En línea con la estimación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) o el Banco de España, el PIB aceleró su ritmo de crecimiento una décima hasta el 0,8% trimestral, de modo que acumula un crecimiento del 10,2% desde mínimos y prácticamente recupera los niveles pre-crisis.

    leer más

  • China / La economía no da muestras de enfriamiento en el primer trimestre del año

    Publicado el 17/04/2017

    El dato del PIB sorprende positivamente en China a comienzos de año, gracias a la tendencia positiva de la segunda mitad del año pasado. Sin embargo, difícilmente ese dinamismo sea sostenible y seguimos pensando que la economía se enfriará en los próximos trimestres.

    leer más

  • España / La economía prolonga su dinamismo

    Publicado el 02/03/2017

    En 2016 la economía mantuvo una elevada solidez, mayor de la que se preveía inicialmente, y sólo se observó una suave ralentización en la segunda mitad del año. Así, el PIB concluyó con un crecimiento del 0,7% trimestral en el 4T16, un ritmo sostenido (igual que el del trimestre anterior) y muy superior al de la UEM (+0,4% de media). Dentro de un tono, en general, positivo, donde destaca el repunte de las exportaciones y la industria, el rasgo menos favorable es la falta de vigor de la inversión productiva.

    En el conjunto de 2016 el PIB creció por tercer año consecutivo, un 3,2%, igual que el año anterior, gracias a varios factores: (i) por el lado de la demanda interna, el impacto positivo sobre la renta y las expectativas de los agentes de los bajos precios del petróleo y las favorables condiciones de financiación, así como la relajación del proceso de consolidación fiscal y la intensa creación de empleo, y (ii) por el lado de la demanda externa, los avances en la mejora de la competitividad y la consiguiente solidez de las exportaciones, junto con el empuje del sector turístico, que acabó el año en cifras récord. De este modo, el PIB acumula un crecimiento del 9,3% desde mínimos y se encuentra muy cerca de los niveles de 2008 (apenas un 1,2% por debajo). Dado que algunos de los factores impulsores se van amortiguando progresivamente, las expectativas para 2017 apuntan a una paulatina moderación de los ritmos del PIB hasta cerrar con un avance medio del 2,5%. No obstante, la economía española muestra una fuerte inercia expansiva y un intenso proceso de creación de empleo, por lo que si los riesgos en el ámbito externo no acaban repercutiendo negativamente en la economía mundial, el PIB podría anotar un mayor dinamismo del proyectado a corto plazo.

    leer más

Actualidad

Fin del contenido principal