Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

España

Síguenos

Comienza el contenido principal

  • Panorama de Murcia

    Publicado el 16/02/2019

    Murcia cuenta con una economía moderna y diversificada, que en los últimos años ha mostrado un avance más dinámico que la media nacional, gracias, entre otros factores, a su elevada orientación exportadora. Pese al aumento de su producción, el PIB per cápita se sitúa en 20.635 €, nivel que es un 18% inferior al de la media nacional.

    leer más

  • España / La inflación, en mínimos del último año

    Publicado el 15/02/2019

    La inflación inicia 2019 prolongando la senda descendente del tramo final del pasado año: se reduce dos décimas en enero hasta el 1%, la tasa más baja en 12 meses. Por componentes, el comportamiento desinflacionista es generalizado, destacando alimentos frescos, productos energéticos y servicios turísticos. En este último caso, asistiríamos a una corrección de los precios tras las fuertes subidas efectuadas anteriormente, al constatarse el debilitamiento de la demanda.

    leer más

  • España / La compraventa de viviendas se aproxima a los niveles de 2008

    Publicado el 12/02/2019

    La compraventa de viviendas crece por quinto año consecutivo y totaliza 515.051 operaciones en 2018, su cifra más elevada en una década, pero con una pérdida de impulso a lo largo del año. El 18% de las transacciones son viviendas nuevas, segmento que crece con mayor intensidad que el de vivienda usada y que totaliza 92.520 operaciones, cifra ligeramente inferior al número de viviendas nuevas visadas por aparejadores (99.230 anuales hasta noviembre). Madrid, Barcelona, Alicante, Málaga y Valencia, provincias que siguen liderando el mercado (con el 45% de las transmisiones totales), reducen su ritmo de avance, mientras que los crecimientos más intensos se trasladan a Guadalajara, Toledo, Teruel, y en la costa a Murcia, Almería y Castellón.

    leer más

  • España / Segunda caída consecutiva de la producción industrial

    Publicado el 07/02/2019

    Tras una continua pérdida de vigor a lo largo del año, lastrada, fundamentalmente, por el debilitamiento de la demanda externa, la producción industrial (IPI) cerró 2018 con el menor avance en cinco años, apenas un 0,3% (+3,2% anterior). Al intenso frenazo del pasado ejercicio contribuyeron casi todas las actividades, pero especialmente maquinaria y equipo, productos metálicos y, sobre todo, suministro de electricidad y gas. En cambio, mejoran levemente material de transporte y productos informáticos.

    La duda es si el empeoramiento observado en el sector industrial responde a factores transitorios, en especial el peor comportamiento de nuestros mercados de exportación, o si la caída de la mayor parte de las ramas de actividad señala la entrada en una fase de debilidad.

    leer más

  • España / Flojo dato de empleo en enero

    Publicado el 04/02/2019

    Como suele ser habitual, el año arranca con una caída del empleo, casi 205.000 afiliados menos en enero, un dato que supera ligeramente nuestra previsión y que es el peor en dicho mes desde 2013. En todo caso, el mercado laboral sigue mostrando solidez, con ritmos de crecimiento interanuales en el entorno del 3% y un nuevo récord en términos de contratación.

    leer más

  • Panorama de Canarias

    Publicado el 02/02/2019

    Turismo, transporte, actividades inmobiliarias y reparaciones hacen de Canarias una economía de servicios, sector que genera el 87,7% del empleo insular. El PIB per cápita de la comunidad (20.574€ en 2017) resulta un 18% inferior al de la media nacional.

    leer más

  • España / La economía mantiene la inercia expansiva

    Publicado el 31/01/2019

    La economía española cerró 2018 con un crecimiento del PIB del 2,5% (+3% anterior), con una ligera aceleración en el 4T18 (una décima hasta el 0,7% trimestral). La pérdida de vigor respecto a 2017 se debió al menor protagonismo de algunos vientos de cola en los que venía apoyándose, como los bajos precios del petróleo, el gasto embalsado durante la crisis, el empuje del sector turístico y, sobre todo, el comportamiento favorable de las economías de nuestro entorno. De hecho, el deterioro del contexto internacional, derivado del frenazo del comercio mundial y el menor empuje de la UEM, explica, en gran medida, la ralentización del crecimiento, que, en todo caso, no sólo sigue superando al de nuestros socios europeos, sino que se amplía el diferencial positivo.

    Como aspectos positivos que se observan en el último trimestre del año, destacan los excelentes registros del sector constructor, la mejora de la demanda externa y el repunte de las remuneraciones salariales, que, a su vez, permite sostener el gasto en consumo de las familias. Por el lado negativo, los mayores salarios van acompañados de un deterioro de la productividad, provocando un fuerte aumento de los costes laborales (CLUs), con el consiguiente riesgo para la competitividad; también se observa un deterioro de la inversión y un debilitamiento del sector industrial, afectados por la mayor incertidumbre y el peor tono de las exportaciones. Por último, se ralentiza el crecimiento nominal del PIB, lo que frena el proceso de desapalancamiento.

    Para este año esperamos que se prolongue el actual ciclo expansivo, aunque con una paulatina moderación de los ritmos de avance, debido, principalmente, al menor dinamismo de los mercados de exportación; en consecuencia, el crecimiento del PIB podría situarse en el entorno del 2,2%.

    leer más

  • España / Prosigue el avance de las hipotecas

    Publicado el 30/01/2019

    La firma de hipotecas acusa un ligero ajuste intermensual en noviembre (-5%, relacionado con el impacto de la incertidumbre jurídica vivida entre el 18 de octubre y el 6 de noviembre pasados), que modera su avance interanual hasta el 14,2% (+20,4% en términos de importe). No obstante, este ritmo sigue siendo muy dinámico y superior al anotado en el conjunto de 2017 (10,7% y 18,1% respectivamente). El saldo de operaciones vivas aumenta por sexto mes consecutivo, mientras el porcentaje de contratación a tipo fijo se modera hasta el 39,3%, tras haber alcanzado en mayo un máximo en el 40,6% de las hipotecas sobre vivienda contratadas.

    leer más

  • España / Debilidad de las ventas minoristas en 2018

    Publicado el 30/01/2019

    El estancamiento de las ventas minoristas en términos reales en dic-18 viene a confirmar la progresiva pérdida de dinamismo que, en líneas generales, han mostrado a lo largo del pasado ejercicio, de modo que el balance anual es el más flojo desde 2013 (+0,7%, tres décimas menos que el año anterior). El freno de las ventas en 2018 se debió, básicamente, al deterioro de las de alimentación y, sobre todo, de equipo personal; esto reflejaría cambios en los hábitos de consumo, como una tendencia a un menor peso del gasto en bienes y un mayor protagonismo de las compras en canales no tradicionales.

    leer más

  • Escenario económico y financiero. Enero 2019

    Publicado el 29/01/2019

    En esta presentación repasamos las principales claves del escenario económico y financiero mundial:

    • Análisis y balance de las últimas novedades en el escenario global.

    Primeras dudas sobre la continuidad de la expansión global.

    La debilidad en Europa es preocupante.

    • El crecimiento en España no contará con el apoyo exterior.

    leer más

  • España / Excelente balance del mercado laboral en 2018

    Publicado el 29/01/2019

    El mercado laboral sorprende positivamente, creando empleo de forma acelerada en el tramo final de 2018, en un contexto en que la actividad pierde dinamismo. En este sentido, el pasado ejercicio cerró con más de 566.000 nuevos ocupados (+3%, frente al aumento del 2,4% que estimamos para el PIB en el 4T18). Esta cifra, que supone la mayor creación de empleo desde 2006, se apoya en el vigor de la construcción y los servicios, sobre todo educación y actividades administrativas, en contraste con la pérdida de ocupados en la industria: esta evolución sectorial del empleo puede explicar el débil comportamiento de la productividad.

    En cuanto al paro, también mejoró de forma intensa en 2018 (-462.400 parados), aunque algo menos que los años anteriores, debido al fuerte aumento de los activos. En todo caso, la tasa de actividad sigue siendo muy reducida (está en mínimos de 13 años), lo que constituye uno de los principales hándicaps para mejorar el potencial de crecimiento de la economía.

    Aunque las cifras actuales de ocupación y desempleo son las mejores de la última década, todavía están lejos de los niveles pre-crisis: por un lado, faltan cerca de 1,2 millones de empleos; por otro, hay 1,5 millones más de parados.

    leer más

  • España / Infraestructuras y transportes. Enero 2019

    Publicado el 29/01/2019

    Aunque a un ritmo amortiguado a lo largo del año, la economía española mantuvo en 2018 ritmos dinámicos de crecimiento. Especial protagonismo, a nivel sectorial, tuvo la construcción, gracias, sobre todo, al vigor del segmento residencial. Por su parte, el sector servicios se mantuvo sólido, sobre todo las actividades comerciales, que contrarrestaron el menor vigor del turismo; dentro del transporte, el mayor dinamismo correspondió al sector aéreo.

    leer más

  • España / Debilitamiento de las pernoctaciones hoteleras en 2018, pese al nuevo récord de turistas y gasto

    Publicado el 25/01/2019

    Se estima que en 2018 el número de turistas extranjeros ha aumentado un 0,9% y su gasto un 3,1%; estas tasas, las más bajas en nueve años, ponen de relieve el agotamiento de la fase expansiva del sector. La creciente competencia de Turquía, Egipto y Túnez en el segmento de sol y playa y otros factores como el Mundial de Fútbol o las buenas temperaturas del verano en Centro Europa, han sido claves para frenar el dinamismo del sector en España.

    leer más

  • España / El déficit comercial sigue aumentando

    Publicado el 22/01/2019

    La balanza comercial intensificó su deterioro en el tramo final de 2018, de modo que, tras el mal registro de noviembre, el peor en dicho mes desde 2011, el déficit en términos acumulados de 12 meses se eleva hasta máximos de seis años (2,7% del PIB). Pese a la corrección del déficit energético, al hilo de la contención de los precios del petróleo, la pérdida de empuje de nuestros principales socios continúa lastrando las exportaciones, destacando el mal comportamiento de las de bienes de equipo y automóvil.

    leer más

Actualidad

Fin del contenido principal