Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

España

Síguenos

Comienza el contenido principal

  • España / El PIB se acelera en el tramo final de 2019

    Publicado el 31/01/2020

    La Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR) ha confirmado lo que venían anticipando los últimos indicadores conocidos, como el empleo en términos EPA: la economía no sólo mantiene su solidez, sino que muestra, incluso, un mejor tono en el 4T19, quebrando la desaceleración observada en la primera mitad del año. Así, el PIB repunta una décima hasta el 0,5% trimestral, con lo que cierra 2019 con un crecimiento algo menor que el año anterior (2% vs 2,4%), pero superior, por quinto año consecutivo, al de nuestros socios de la UEM.

    En cualquier caso, el dato del 4T19 contiene algunas sombras, en especial una composición algo desequilibrada. El crecimiento se apoya exclusivamente en la demanda externa, si bien es cierto que se basa en una información disponible aún incompleta, mientras que, tanto el gasto de las familias como, sobre todo, la inversión anotan un preocupante deterioro. A nivel sectorial, la construcción se sitúa en terreno negativo, los servicios se aceleran y la industria repunta levemente. A todo ello se añade la volatilidad que se viene observando en la evolución de los componentes del PIB, lo que dificulta el análisis de la realidad económica y la elaboración de proyecciones.

    leer más

  • España / El impacto negativo del cambio en la ley hipotecaria comienza a disiparse

    Publicado el 29/01/2020

    El volumen de operaciones hipotecarias modera el ritmo de caída y comienza a dejar atrás la mayor parte de la distorsión que supuso la nueva ley hipotecaria. Todo parece indicar que el número de hipotecas se está estabilizando en los niveles de 2018 (en torno a 350.000 acumulado en 12 meses), mientras que las condiciones están mejorando gracias al gradual descenso en los tipos de interés en hipotecas variables.

    leer más

  • España / Las ventas minoristas se recuperan en 2019

    Publicado el 29/01/2020

    Las ventas minoristas han mostrado a lo largo de 2019 un tono, en general, positivo, si bien anotan una ligera pérdida de dinamismo en el mes de diciembre (+2,3% interanual, el más modesto en seis meses). En cualquier caso, las ventas cierran el ejercicio con un crecimiento, en términos reales, del 2,4%, un ritmo que triplica el del año anterior y que supone el mejor balance desde 2016. Esta aceleración se apoya en el mayor impulso, casi generalizado, de las ventas por tipo de bienes, destacando las de equipo personal y, sobre todo, de bienes relacionados con la salud y el ocio. A nivel regional, sigue destacando el elevado dinamismo que presentan las ventas en Madrid, con un aumento cercano al 5%.

    Para este año esperamos que se mantenga la solidez del gasto de las familias, en un contexto de posición financiera saneada de los hogares, buen tono de su renta disponible y favorables condiciones de financiación.

    leer más

  • España / El mercado laboral sorprende positivamente en el tramo final de 2019

    Publicado el 28/01/2020

    La EPA del 4T19 ha arrojado mejores datos de lo que esperábamos y de lo que anticipaba la evolución de la afiliación a la Seguridad Social. Esto supone un punto de inflexión en la tendencia de desaceleración de los trimestres anteriores, lo que vendría a confirmar un mejor tono de la economía en los últimos compases de 2019.

    El pasado ejercicio cerró con más de 402.000 nuevos ocupados (+2,1%): esta cifra, algo inferior a las de años anteriores (+566.200 en 2018), se apoya en el vigor de los servicios, en contraste con el enfriamiento de la construcción. También destaca positivamente el aumento del empleo indefinido y a tiempo completo, mientras que la tasa de temporalidad cierra en mínimos de cuatro años. De este modo, el volumen total de ocupados se aproxima a los 20 millones, máximo en 11 años.

    En cuanto al paro, también mejoró el pasado año, con una caída de 112.300 parados hasta el 13,8% de la población activa (14,4% un año antes). La corrección es menor que en ejercicios anteriores, fruto del fuerte aumento de los activos (+290.000, básicamente mujeres y extranjeros). En cualquier caso, la tasa de actividad se mantiene muy reducida, tanto en términos históricos como comparativos con los países de nuestro entorno, lo que dificulta seriamente la mejora del potencial de crecimiento de la economía.

    leer más

  • España / La deuda global retoma la senda descendente

    Publicado el 21/01/2020

    Tras el aumento anotado en la primera mitad del año, la deuda de la economía, en términos de PIB, se recorta un punto en el 3T19 hasta el 288,2%, gracias a la reducción de la deuda pública y, sobre todo, de los hogares. A este respecto, las familias, en un contexto de intensa mejora de su posición financiera, reducen su endeudamiento hasta mínimos desde 2003. En el caso de las empresas, su deuda aumenta levemente: el menor recurso a préstamos de instituciones financieras es contrarrestado por la mayor contratación de préstamos procedentes del resto del mundo.

    Por lo que respecta a los activos financieros, las familias adquieren seguros, pensiones y fondos de inversión, mientras que reducen posiciones en efectivo y depósitos. Asimismo, gracias a la revalorización de los activos, la riqueza de hogares y empresas se mantiene en niveles máximos.  

    leer más

  • España / Las ventas de vivienda atraviesan por su momento más débil en cinco años

    Publicado el 20/01/2020

    Las compraventas de vivienda continúan enfriándose en los últimos meses de 2019, lastradas por los efectos de la nueva Ley Hipotecaria, la incertidumbre política y por el efecto comparación tras un buen 2018. En cualquier caso, a pesar del enfriamiento, todo parece indicar que el sector cerrará en 2019 el segundo mejor año de ventas desde el estallido de la burbuja inmobiliaria.

    leer más

  • España / Pese al repunte de los últimos meses, la inflación cierra 2019 en mínimos de cuatro años

    Publicado el 15/01/2020

    Si bien la inflación ha venido mostrando en los últimos meses una senda alcista (siete décimas entre noviembre y diciembre) hasta concluir 2019 en el 0,8%, la tasa más alta desde mayo, ello es fruto, básicamente, de un efecto comparación con las fuertes caídas de los precios de la energía en el tramo final del año anterior. En todo caso, se trata del mejor cierre de ejercicio desde 2015; además, la media anual se reduce un punto hasta el 0,7%.

    leer más

  • España / Ligera mejoría de la producción industrial

    Publicado el 10/01/2020

    Tras las señales negativas del mes anterior, el Índice de Producción Industrial (IPI) retoma en noviembre la senda de crecimiento, registrando, incluso, el aumento más intenso en 10 meses. En todo caso, la atonía sigue caracterizando al sector, afectado por el debilitamiento de nuestros socios europeos y de los intercambios comerciales; en este sentido, el IPI apenas crece un 0,7% interanual en los 11 primeros meses de 2019.

    leer más

  • España / Se mantiene la inercia positiva

    Publicado el 07/01/2020

    Los últimos datos confirman que la economía española mantiene un apreciable crecimiento del PIB, que se estabiliza en torno a los ritmos potenciales, y una notable creación de empleo, aunque amortiguada. En cuanto a los desequilibrios, las familias mejoran su posición financiera y se observa un aumento de la capacidad de financiación de la economía frente al exterior, un elemento clave para reducir la todavía elevada posición deudora neta, que sigue siendo uno de los principales factores de riesgo que pueden acabar truncando la actual fase expansiva.

    leer más

  • Situación del mercado de la vivienda. Diciembre 2019

    Publicado el 23/12/2019

    En esta presentación repasamos la situación actual y las principales claves del mercado de la vivienda en España:

    leer más

  • España / Situación del mercado de la vivienda. Diciembre 2019

    Publicado el 23/12/2019

    En esta presentación repasamos la situación actual y las principales claves del mercado de la vivienda en España:

    Tras superar el máximo cíclico, el mercado de la vivienda ha entrado en una fase más madura del ciclo, con ritmos de avance desacelerados.

    Los determinantes de la demanda siguen siendo favorables, aunque perdiendo impulso, y no se detectan fuertes desajustes que apunten a una acusada corrección.

    No obstante, se distinguen dos factores añadidos, de carácter transitorio, que están afectado negativamente al sector: la entrada en vigor la nueva Ley del Crédito Inmobiliario y el deterioro del clima de confianza de los agentes. 

    leer más

  • España / La compraventa de viviendas modera la caída

    Publicado el 16/12/2019

    Desde la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria, las compraventas encadenan tres meses de descensos en los que el ajuste de la operativa se ha ido frenando (-20% en agosto, -15% en septiembre y -1,5% en octubre). En lo que va de año se han efectuado 427.638 operaciones, un 3,1% menos que en el mismo período de 2018. Mas allá del bache coyuntural, y en un contexto de deterioro del clima de confianza, todo apunta a que 2019 podría cerrar en niveles similares a los de 2018, cuando se rozaron las 518.000 operaciones, en lo que supone una estabilización de la demanda tras cinco años de intenso avance.

    leer más

  • España / La deuda pública se aleja de los objetivos

    Publicado el 13/12/2019

    Aunque la deuda de las AA.PP. se reduce 1,1 puntos en el 3T19 hasta el 97,8% del PIB, dicha cifra supera en dos décimas la del cierre de 2018 y supera ampliamente el objetivo fijado para el conjunto del presente ejercicio en el Plan Presupuestario 2020 (95,9%). Por Administraciones, destaca la corrección en las CC.AA., cuya deuda en términos de PIB está en mínimos de cuatro años, si bien existe una elevada divergencia por regiones: mientras que en Madrid, País Vasco y Canarias se sitúa en torno al 14% de sus respectivos PIB, en la Comunidad Valenciana supera el 40%.

    leer más

  • España / La inflación quiebra la senda descendente, pero se mantiene en niveles reducidos

    Publicado el 13/12/2019

    Por primera vez en cuatro meses, la inflación repunta en noviembre, tres décimas hasta el 0,4%. Dentro de una evolución alcista casi generalizada por componentes, destaca el repunte de las tasas de productos energéticos (carburantes) y alimentos, sobre todo frescos (frutas y pescados).

    leer más

Actualidad

Fin del contenido principal