Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comercio exterior

Síguenos

Comienza el contenido principal

  • España / El déficit comercial intensifica su deterioro

    Publicado el 22/09/2017

    El déficit comercial mantiene desde finales de 2016 una senda ascendente prácticamente ininterrumpida: tras el mal dato de julio (2.099 millones de euros, cuatro veces más que hace un año), en términos acumulados de 12 meses crece un 30% desde mínimos y se sitúa en máximos del último año y medio (2,1% del PIB). La ampliación del déficit en los últimos meses procede del componente energético (su déficit en términos anuales supera los 20.000 millones, máximo desde mediados de 2016), pero también de la balanza no energética (su déficit de 3.400 millones es el más alto desde el inicio de 2012).

    El mal dato de julio se debió al mayor vigor de las importaciones (+10,8% interanual vs +3,9% las exportaciones), sobre todo semimanufacturas a Francia, Alemania e Italia, en contraste con el mal comportamiento que vienen registrando las ventas del sector del automóvil (-5,6% y -0,7% acumulado en enero-julio); entre las importaciones, destacan las energéticas procedentes de Nigeria, Libia y Reino Unido. En cualquier caso, hay que destacar que las exportaciones se mantienen muy dinámicas en lo que va de año, con ritmos incluso superiores a los de nuestros socios del euro (+9,1% interanual vs +7,5%), si bien las importaciones siguen creciendo por encima (+11,7%).

    leer más

  • EEUU / Los empresarios no manufactureros también se muestran más optimistas en agosto

    Publicado el 07/09/2017

    La mejora del ISM no manufacturero en EEUU reafirma el optimismo empresarial en los últimos meses y confirma la fortaleza del conjunto de la economía en el corto plazo, por lo que mantenemos nuestras expectativas de crecimiento en torno al potencial en el 3T17.

    leer más

  • España / La balanza comercial se deteriora por la energía

    Publicado el 21/07/2017

    A pesar de que las exportaciones de bienes mantienen un ritmo muy dinámico, superior al de nuestros socios de la UEM (+10,9% interanual en enero-mayo vs +8,6%), las importaciones crecen por encima (+13,3%), por lo que el déficit se amplía (+50,7%) hasta máximos de 14 meses en términos anuales (2% del PIB). El principal responsable es el encarecimiento de la factura energética (su déficit aumenta más de un 49%), si bien es cierto que también se deteriora la balanza no energética (su superávit se reduce un 32,6%), ya que la fortaleza de la demanda interna tira de las importaciones, sobre todo de bienes de equipo.

    Los datos de mayo confirman estas tendencias: el déficit creció un 52,1% interanual, fruto del mayor vigor de las importaciones (+16,7% vs +15,2% las exportaciones). Entre las ventas al exterior, las más dinámicas fueron las de energía a Holanda, Francia y Portugal, y las bienes de equipo a Reino Unido, Alemania y Francia; entre las importaciones, sobresalen las energéticas procedentes de Brasil, Kazajstán y México.

    leer más

  • España / Las exportaciones mantienen el buen tono

    Publicado el 20/06/2017

    El balance en España del primer cuatrimestre del año en términos de comercio exterior es muy positivo: (i) las exportaciones muestran un elevado dinamismo (+9,8%), superior, incluso, al de los países de nuestro entorno (+7,2% en la UEM), (ii) en volumen el crecimiento de las ventas al exterior duplica al de las compras (+9% vs +4,8%), y (iii) el déficit no energético se redujo casi un 90% hasta apenas 20 millones de euros.

    No obstante, los datos de abril fueron negativos, con el déficit creciendo al mayor ritmo en tres años (+88,8% interanual), fruto de la caída de las exportaciones (-2% vs +0,5% las importaciones), si bien estos registros están muy afectados por el distinto calendario de la Semana Santa: en términos desestacionalizados y corregidos de calendario se contabilizan aumentos del 7,5% y el 10,7%, respectivamente. El deterioro de las exportaciones se explica, básicamente, por la caída de las ventas de automóvil, en especial las destinadas a Reino Unido, Francia y Alemania. Entre las importaciones, siguen destacando las energéticas, sobre todo las procedentes de Arabia Saudí, Irak y Noruega.

    leer más

  • España / La energía sigue lastrando la balanza comercial

    Publicado el 23/05/2017

    El déficit comercial español se amplió en marzo un 83,3% interanual, el mayor deterioro en casi tres años, hasta 1.459 millones de euros, condicionado por el componente energético, cuyo saldo negativo, en términos anuales, supera los 19.000 millones, máximo desde jul-16. En cualquier caso, destaca muy positivamente el elevado dinamismo de las exportaciones no energéticas (+15,2%, la tasa más alta en dos años).

    Por el lado de las exportaciones, contribuyen a su intenso crecimiento, fundamentalmente, las de bienes de equipo destinadas a Estados Unidos, Portugal y Reino Unido, y alimentos, a Italia, Estados Unidos y Holanda. En cuanto a las importaciones, sobresalen las energéticas, procedentes de Nigeria, Irak e Irán, y las de bienes de equipo de Alemania y Estados Unidos.

    leer más

  • España / La factura energética deteriora el déficit comercial

    Publicado el 21/04/2017

    El encarecimiento de la energía sigue deteriorando el déficit comercial de España, que registró en febrero el mayor aumento desde finales de 2014 (+48% interanual) hasta 2.606 millones de euros, el peor registro en dicho mes en cinco años. No obstante, descontado el componente energético, las señales son positivas ya que las exportaciones mantienen un ritmo dinámico (+6,4%) y superior al de las importaciones (+3,9%).

    Entre las exportaciones, su crecimiento se explica, sobre todo, por las de productos energéticos a Italia, Portugal y Brasil, por delante de las ventas de dos de los sectores más relevantes de nuestra economía: alimentos, con destino a Alemania, Holanda e Italia, y automóvil, hacia Reino Unido. Por el lado de las importaciones, también destacan las de energía, procedentes de México, Reino Unido y Arabia Saudí, seguidas de las de bienes de equipo de Alemania, Francia y Estados Unidos.

    leer más

  • EEUU / La caída de las importaciones en febrero permite una mejora del saldo exterior

    Publicado el 04/04/2017

    El descenso del déficit comercial en EEUU, gracias a la caída de las importaciones, anticipa un menor lastre del sector exterior en el crecimiento del PIB en el 1T17.

    leer más

  • España / Fuerte deterioro del déficit comercial, por el encarecimiento de la energía

    Publicado el 21/03/2017

    La subida de los precios de la energía se deja sentir en el saldo de los intercambios comerciales de España. A pesar del fuerte dinamismo de las exportaciones (+17,4% interanual, el mayor avance en casi cuatro años), el déficit comercial aumentó en enero con intensidad (+31,3% hasta 3.135 millones de euros), lastrado por el vigor de las importaciones (+19%). De hecho, contrasta el deterioro del déficit energético, algo que no sucedía desde finales de 2014, con la mejoría del saldo no energético.

    Por el lado de las exportaciones, destacan las de alimentos, destinadas a Alemania, Francia e Italia, y las de bienes de equipo, dirigidas a Bélgica, Francia y Alemania. En cuanto a las importaciones, también sobresalen las de energía de Reino Unido, México y Egipto, las de alimentos de Reino Unido y China, y las de bienes de equipo de Francia.

    leer más

  • EEUU / La fortaleza de las importaciones explica el aumento del déficit en enero

    Publicado el 07/03/2017

    El déficit comercial repunta con fuerza en EEUU, debido a la fortaleza de las importaciones y al incremento del precio del petróleo respecto a 2016, anticipando que el sector exterior volverá a ser un lastre al crecimiento en el 1T17.

    leer más

  • España / Fuerte corrección del déficit comercial, gracias al componente energético

    Publicado el 21/02/2017

    A pesar de la pérdida de dinamismo de las exportaciones (+1,7%, el menor avance en siete años), en 2016 el déficit comercial se redujo un 22,4% hasta 18.754 millones de euros, el menor desequilibrio desde 2013 (1,7% del PIB vs 2,3% anterior), aprovechando la atonía de las importaciones (-0,4%), derivada, básicamente, del abaratamiento de la factura energética. En este sentido, la prolongada mejoría del déficit energético (-16.237 millones de euros, el más bajo desde 2003) compensó ampliamente el deterioro de la balanza no energética, que registró el primer saldo negativo en cinco años (-2.516 millones).

    Por el lado de las exportaciones, las más dinámicas fueron las de automóvil (+5,9%), destinadas a Alemania, Italia y Bélgica, y alimentación (+6,2%), dirigidas a China, Estados Unidos, Italia y Portugal. En cuanto a las importaciones, las energéticas cayeron con fuerza (-23,4%), sobre todo las de Nigeria, Angola, Reino Unido y Argelia, mientras que las del resto de bienes crecieron un 3,4%, impulsadas por las de bienes de equipo (+7,6%), procedentes de Estados Unidos, China, Alemania e Italia.

    leer más

  • España / Intensa reducción del déficit comercial, gracias al tirón de las exportaciones

    Publicado el 19/01/2017

    El déficit comercial español, no sólo intensificó su caída en nov-16, sino que ello se debió más al empuje de las exportaciones y no tanto a la mejoría del déficit energético, como venía sucediendo en los meses anteriores. Tras el dato de noviembre (-1.246 millones de euros), el mejor en dicho mes en dos décadas, el déficit en términos anuales se situó en mínimos desde el arranque de 2014 (1,6% del PIB). Aunque las importaciones recuperaron el dinamismo perdido, impulsadas, sobre todo, por las de bienes de equipo y manufacturas de consumo, las exportaciones crecieron con más intensidad, sobre todo las de bienes energéticos y de equipo a nuestros socios comunitarios.

    leer más

  • España / Se frena la corrección del déficit comercial

    Publicado el 22/12/2016

    Aunque el déficit comercial español se sigue corrigiendo, en los últimos meses se observa un freno en los ritmos de reducción: la caída de octubre fue la más modesta en lo que va de 2016 (-2,9% interanual hasta 1.834 millones de euros). Ello es debido al progresivo deterioro de la balanza no energética (el saldo negativo en términos anuales está en máximos desde 2012), derivado de la caída de las exportaciones, que compensa, en gran medida, la prolongada mejoría del déficit energético (en mínimos de 12 años). Entre las exportaciones, contrasta el fuerte tirón de las energéticas con el debilitamiento del resto, sobre todo las de bienes de equipo a Estados Unidos, Polonia y Reino Unido y semimanufacturas a Alemania y Francia.

    leer más

  • EEUU / Mejora generalizada de las expectativas empresariales en noviembre

    Publicado el 07/12/2016

    La confianza empresarial mejora en noviembre en EEUU y todo parece indicar que la economía se mantendrá creciendo a ritmos levemente por encima de su potencial en el 4T16.

    leer más

  • España / La debilidad de las importaciones explica la mejoría del saldo comercial

    Publicado el 22/11/2016

    A pesar del estancamiento de las exportaciones españolas en septiembre, el déficit comercial fue el menor en dicho mes en casi dos décadas (2.231 millones de euros vs 2.571 millones hace un año), gracias al retroceso de las importaciones (-1,4% interanual), fundamentalmente las energéticas, que caen de forma prácticamente ininterrumpida desde hace cuatro años, pero también del resto, que moderan sensiblemente su avance. En este sentido, mientras que el déficit energético se sigue corrigiendo (en términos acumulados de 12 meses está en mínimos desde 2004), la balanza no energética registra un creciente saldo negativo desde mayo.

    leer más

Actualidad

Fin del contenido principal