Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Actualidad

Síguenos

Comienza el contenido principal

  • Comentario Semanal / Jaque al mercado laboral

    Publicado el 03/04/2020

    Hasta esta semana hemos estado trabajando con información limitada para valorar el efecto del coronavirus sobre la economía, más allá de las señales procedentes de algunos indicadores de alta frecuencia y de los datos procedentes de China.

    leer más

  • BCE / Medidas adoptadas por el BCE en el actual contexto de crisis

    Publicado el 31/03/2020

    La actuación de las autoridades económicas es clave para que, una vez se supere la actual crisis sanitaria, la recuperación de la actividad se produzca con mayor prontitud, con el mayor vigor posible y sea sostenible en el tiempo. En este sentido, el BCE ha adoptado medidas atrevidas con el fin de que la crisis de liquidez no se convierta en una crisis de solvencia que acabe destruyendo una parte importante del tejido productivo y ocasione una pérdida permanente de empleo. Le preocupa, especialmente, que los mecanismos de transmisión de la política monetaria a la economía funcionen adecuadamente.

     

    leer más

  • Comentario Semanal / A diferentes velocidades

    Publicado el 27/03/2020

    Una vez que las políticas sanitarias que buscan aplanar la curva de contagios a través de cuarentenas se están imponiendo en la mayoría de los países frente a la alternativa de buscar la inmunidad de un grupo de población amplio (caso holandés), los efectos negativos a corto plazo sobre la economía mundial se van a intensificar. El objetivo prioritario, que es situar el pico de contagios en niveles asumibles por nuestros sistemas sanitarios, implica la paralización de toda la actividad no indispensable y, por tanto, una recesión global. No se trata, como en un conflicto bélico, de concentrar la producción en armamento y bienes de primera necesidad, sino de congelar buena parte de la economía para limitar la sobrecarga de la sanidad. El alisamiento de la curva de afectados por la pandemia obligatoriamente aumentará la pendiente de la caída del PIB, pues cada semana con la actividad funcionando al 50% se pierde 1 punto porcentual de producción.

    leer más

  • Comentario Semanal / Compromiso ilimitado

    Publicado el 20/03/2020

    Durante la última semana se han disipado las escasas dudas que todavía existían sobre la intensidad que tendrá la pandemia sanitaria sobre la economía, una vez que China empezó a publicar datos de actividad de los dos primeros meses del año.

    leer más

  • Comentario Semanal / Europa a prueba

    Publicado el 13/03/2020

    El cierre de los mercados de valores en la sesión del jueves, con las mayores caídas en las bolsas europeas de las últimas décadas (cercanas al 15%), refleja que los inversores entraron en situación de pánico, ante la impotencia para valorar la intensidad y duración del ajuste económico que tenemos por delante y la sensación de que, esta vez, el BCE difícilmente va a ser capaz de sacar nuevos conejos de la chistera.

    leer más

  • Comentario Semanal / Política monetaria al rescate

    Publicado el 06/03/2020

    Los bancos centrales han acaparado todo el protagonismo en la última década, a la hora de implementar las políticas económicas anticíclicas. Esa relevancia ha ido aumentando con el tiempo, ante la incomparecencia de la política fiscal y de las reformas de oferta tras la última crisis, obligando a que la política monetaria haya tenido que estirar al máximo los grados de libertad de los instrumentos tradicionales (tipos de interés negativos), a la vez que se ampliaba la caja de herramientas a su disposición (QE, TLROs, etc). Esa tendencia les has llevado de vigilar el comportamiento de los precios como máxima y, prácticamente, única prioridad, a tener que responder a todo tipo de obstáculos a los que se ha enfrentado el ciclo de actividad en los últimos tiempos, independientemente de su naturaleza.

    leer más

  • Comentario Semanal / Coronavirus, ¿qué ha cambiado en la última semana?

    Publicado el 28/02/2020

    El pasado 25 de enero empezábamos a valorar los efectos que podría tener la aparición de un nuevo tipo de coronavirus en Wuhan. Un mes después de que las autoridades de la ciudad China empezaran a reconocer el problema, la crisis del Covid-19 ha entrado en una nueva fase, cuando el contagio empieza a extenderse por el mundo (1815 casos en 37 países) y, sobre todo, la revisión de expectativas conduce a un aumento del riesgo de sobrerreacción por parte de los agentes.

    leer más

  • Comentario Semanal / ¿Qué le pasa a Japón?

    Publicado el 21/02/2020

    Aunque se esperaba una fuerte caída del PIB en Japón en el cuarto trimestre, sorprendió su intensidad, pues la actividad se contrajo un 6,3% en términos anualizados, prácticamente duplicando las previsiones más negativas.

    leer más

  • Comentario Semanal / Aislando los efectos económicos del coronavirus

    Publicado el 14/02/2020

    Transcurrido casi un mes desde la aparición del nuevo coronavirus (Covid-19), la sensación es que el daño que puede ocasionar sobre la actividad global todavía no está siendo descontado por los mercados financieros, al considerarlo un “shock” regional y temporal.

    leer más

  • Comentario Semanal / Luces y sombras

    Publicado el 31/01/2020

    Terminábamos la semana pasada alertando del riesgo que podría suponer para la actividad global la expansión del coronavirus. Las noticias conocidas esta semana sobre el descenso en la utilización de todo tipo de medios de transporte en China (superior al 30%, en muchos casos) y los parones en el funcionamiento de las factorías en el área de aislamiento decretada por el gobierno chino (equivalente, en población, a la península ibérica) hacen pensar que, como mínimo, el crecimiento del PIB del país en el primer trimestre se reducirá a la mitad.

    leer más

  • Comentario Semanal / Riesgo de contagio

    Publicado el 24/01/2020

    Esta semana el FMI advertía de las “luces y sombras” del contexto económico global, algo no muy diferente al diagnóstico de Christine Lagarde en la rueda de prensa mensual del BCE. Sólo el título del Informe “¿Tenue estabilización, lenta recuperación?” refleja la situación de la economía mundial, entre el optimismo que supone crecer 4 décimas más este año, si se cumple la previsión (3,3% frente al 2,9% de 2019), y la ducha fría de realidad que supone la revisión a la baja de los pronósticos para este año (-0,1%) y el que viene (-0,2%), respecto a los realizados hace tres meses. La noticia más positiva sigue siendo la “resiliencia” del ciclo de actividad frente al aumento del riesgo geopolítico, centrada en la fortaleza del consumo y sector servicios en buena parte de la OCDE y en el activismo de los bancos centrales.

    leer más

  • China / Un nuevo virus abre otro frente en el crecimiento global

    Publicado el 24/01/2020

    Los temores sobre una posible pandemia por un nuevo coronavirus explican el pesimismo de los mercados en los activos emergentes, de cara al inicio del Año Lunar chino. De momento, el impacto del virus se ha mantenido relativamente contenido, si bien episodios similares en las últimas décadas sugieren que el riesgo de un contagio masivo tiende a ser no lineal (y por lo tanto subestimado), mientras los posibles daños económicos pueden ser no despreciables. La propagación del virus se ha convertido en el riesgo más importante para el crecimiento chino y global en el corto plazo.

    leer más

  • FMI / Las revisiones al crecimiento global continúan a la baja.

    Publicado el 20/01/2020

    El FMI vuelve a pasar la tijera en sus previsiones de crecimiento para la economía global en los próximos dos años. Las economías emergentes son las que sufren las mayores revisiones, lastradas por el conflicto comercial y las tensiones geopolíticas. En los países desarrollados, destacan los ajustes a España (-0,3 p.p. acumulado en los dos años), aunque refleja las revisiones en las cuentas nacionales. Los riesgos sobre el escenario siguen marcados a la baja, si bien han disminuido en los últimos meses..

    leer más

  • Global / EEUU y China se toman un respiro en la guerra comercial

    Publicado el 16/01/2020

    En línea con las expectativas del mercado y los anuncios al cierre del año 2019, los gobiernos de EEUU y China han formalizado el primer acuerdo que regulará el flujo comercial entre ambos países. La firma concluye meses de negociaciones y representa la primera tregua en los últimos dos años, si bien no despeja la incertidumbre sobre el escenario de medio plazo.

    leer más

Actualidad

Fin del contenido principal