Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Coronavirus

Síguenos

Comienza el contenido principal

  • OCDE / Hasta un 20% de los empleos podría estar amenazados por la crisis

    Publicado el 17/09/2020

    La OCDE modera la caída prevista para el PIB mundial en 2020 (+1,5 p.p., hasta el 4,5%) y mantiene, casi sin cambios, su capacidad de recuperación en 2021 (-0,2 p.p., hasta el 5,0%), respecto a su informe de junio. Sin embargo, reconoce que la incertidumbre es muy elevada ya que la clave de las predicciones economías sigue siendo la evolución de la pandemia del Covid19, lo que todavía sigue siendo muy difícil de predecir.

    leer más

  • EEUU / La recuperación baja de marcha en agosto

    Publicado el 16/09/2020

    Los indicadores macro de agosto confirman la moderación en el ritmo de reactivación de la economía: el comercio minorista crece un 0,6% (9,2% en promedio en mayo-julio) y la producción industrial en 0,4% (3,6%). A pesar del patrón de “más a menos” en el 3T20, estimamos que el PIB registre una subida histórica, en torno al 7% trimestral, que, sin embargo, dejaría a la economía aún un 5% por debajo del nivel previo a la crisis. Es de esperar que la siguiente fase de la recuperación se consolide a un menor ritmo y que los riesgos sigan predominando a la baja, ligados a la situación de la pandemia, las medidas para mitigarla y la incertidumbre sobre las elecciones presidenciales.

    leer más

  • EEUU / La inflación vuelve a sorprender al alza en agosto

    Publicado el 11/09/2020

    La reactivación de la demanda y la depreciación del dólar se transmiten en una subida del 0,3 p.p., hasta 1,3% en la inflación en agosto, lo que supera, una vez más, las expectativas del mercado. Por componentes, el ascenso se debe a una moderación en la caída interanual de los precios de la energía, el vestido y el calzado, así como un repunte en los precios de los vehículos. Con la recuperación de la economía ralentizándose y el precio del crudo a la baja, esperamos que la inflación se modere en el 4T20.

    leer más

  • Global / La industria manufacturera consolida la recuperación, pero de forma desigual

    Publicado el 03/09/2020

    Las encuestas de agosto muestran que EEUU, junto a China y Alemania, están liderando la recuperación del sector manufacturero, pero en algunos países la mejora se está viendo amenazada por el resurgimiento de la epidemia (zonas de Europa y de Asia, principalmente). Otro factor importante es que el ritmo de mejora, en términos globales, va a menos a pesar de que los progresos son todavía modestos comparados con la severidad de las caídas observadas entre febrero y abril; especialmente en el componente de empleo, donde la señal contractiva persiste.

    leer más

  • UEM / La inflación cae a terreno negativo y el empleo sigue sostenido artificialmente

    Publicado el 01/09/2020

    La inflación general cayó con fuerza en agosto y se situó en valores negativos por primera vez en casi cuatro años. La debilidad que se anticipa para los precios del crudo, la delicada situación que atravesará el mercado de trabajo en los próximos meses, el exceso de oferta que existe en ciertos sectores de la economía y las perspectivas de que el PIB no recupere niveles preCovid, al menos, hasta finales de 2021, suponen importantes riesgos a la baja para la inflación en los próximos meses. Por otra parte, el incremento de la tasa de paro sigue siendo “minúsculo” comparado con la excepcionalidad de la caída de la actividad. Las ayudas públicas han roto la relación cíclica entre el PIB y el mercado laboral, al menos temporalmente. .

    leer más

  • Covid-19: ¿qué nos dicen los datos de alta frecuencia? 26 de agosto 2020

    Publicado el 26/08/2020

    - Evolución de la pandemia: Europa ante una nueva ola de contagios; en EEUU se estabiliza.

    - Restricciones: La temporada parece retrasar la aplicación de nuevas medidas de contención.

    - Movilidad: En Italia y Francia, el uso del coche ya duplica su nivel pre-Covid.

    - Ocio: Los rebrotes amenazan la recuperación del sector.

    - Turismo: las reservas de alojamiento por Airbnb también pierden dinamismo en agosto.

    - Actividad: los niveles de polución de las grandes ciudades se recuperan de forma gradual.

    - Mercado laboral: apenas iniciando el proceso de recuperación en la mayoría de los países.

    - China: el crecimiento también se ralentiza a inicios del 3T20.

    - EEUU: la actividad parece repuntar en agosto, después del marcado “frenazo” de julio.

    - EMU: la recuperación se paraliza en agosto, especialmente en los países del sur.

    leer más

  • UEM / La mejora de la confianza empresarial se frena en agosto

    Publicado el 25/08/2020

    Las encuestas de confianza de agosto empiezan a mostrar las cautelas de los empresarios acerca de la intensidad y duración de la recuperación económica en curso. La incertidumbre económica va en aumento, debido a que los rebrotes generalizados incrementan la probabilidad de que deban adoptarse medidas más contundentes para frenarlos. Hasta la fecha, los indicadores de alta frecuencia muestran cierta pérdida de impulso en la recuperación iniciada desde que comenzaran a relajarse las medidas de hibernación. Esta ralentización es más evidente en aquellos sectores más vinculados con el ocio, el turismo y el gasto de las familias.

    leer más

  • EEUU / La reactivación de la económica pierde dinamismo en julio

    Publicado el 19/08/2020

    Los indicadores macro de julio confirman la moderación en el ritmo de reactivación de la economía: el comercio minorista crece en 1,2% (frente al 8,4% en junio) y la producción industrial en 3,0% (5,7%). La excepción fue el sector de la construcción, que registra un avance de 22,6% en el número de viviendas iniciadas (17,5% en junio). Por su parte, los datos de alta frecuencia apuntan a un repunte en la actividad en agosto, si bien siguen dominando los riesgos a la baja, ligados a la situación de la pandemia y a la posible respuesta por parte de las autoridades.

    leer más

  • EEUU / La inflación sorprende positivamente en julio

    Publicado el 13/08/2020

    La reactivación de la demanda se transmite en un nuevo ascenso en la inflación en julio: +0,4 pp hasta 1,0%, lo que supera las expectativas del mercado. El avance se debe a una moderación en la caída interanual de los precios de la energía, la vestimenta y el transporte, que compensan el leve descenso en los precios de los alimentos. Esperamos que la recuperación en la inflación ocurra de forma más gradual en los próximos meses, dada, principalmente, la elevada capacidad ociosa en la economía.

    leer más

  • UEM / El Covid19 provoca caídas históricas del PIB en el 2T20

    Publicado el 31/07/2020

    Las medidas de hibernación impuestas para frenar la expansión del Covid durante abril y buena parte de mayo en la mayoría de países europeos han tenido un coste económico superior a los 300.000 millones de euros en el conjunto de la UEM, que se ha traducido en un retroceso histórico del PIB del 12,1% en el 2T20. Sin embargo, los datos disponibles apuntan a una reactivación de la actividad desde mayo, por lo que se puede decir que nos encontramos ante la recesión más grave, y también más corta, de la historia de la UEM.

    leer más

  • Covid-19: ¿qué nos dicen los datos de alta frecuencia? 29 de julio 2020

    Publicado el 29/07/2020

    -Evolución de la pandemia: los rebrotes forman parte de la nueva “normalidad”

    -Restricciones: el repunte en el contagio está obligando a dar marcha atrás en algunas medidas de reapertura iniciadas

    -Movilidad: se reafirma al automóvil como el medio preferido de transporte

    -Ocio: registra una significativa recuperación en buena parte de las economías desarrolladas

    -Turismo: las reservas de alojamiento por Airbnb también se desaceleran en julio

    -Actividad: los niveles de polución de las grandes ciudades se recuperan de forma gradual

    -Mercado laboral: apenas iniciando el proceso de estabilización en la mayoría de los países

    -China: la recuperación parece perder impulso a inicios del 3T20

    -EEUU: la recuperación en la actividad y el empleo parece haberse frenado en julio

    -EMU: el consumo de electricidad apunta a una recuperación a “dos velocidades”

    leer más

  • UEM / La confianza empresarial reafirma su mejora en julio

    Publicado el 27/07/2020

    Las encuestas de confianza continúan mejorando en julio, apuntando a que lo peor de la crisis se habría dejado atrás. No obstante, la recuperación es muy desigual por países y sectores y la pandemia está lejos de estar controlada, como ponen de manifiesto los rebrotes que se están sufriendo de forma bastante generalizada y que están obligando a dar marcha atrás en algunas de las medidas de apertura iniciadas, aumentando la incertidumbre. El Fondo de Recuperación recién aprobado representa un importante balón de oxígeno para apuntalar la recuperación de la UE, sobre todo para aquellos países más castigados por la pandemia.

    leer más

  • UE / Se alcanza un acuerdo histórico

    Publicado el 21/07/2020

    Tras duras negociaciones, se ha logrado alcanzar un acuerdo sobre el Fondo de Recuperación de la UE, que alcanzaría los 750.000 millones de euros, correspondiendo 390.000 millones a subvenciones y el resto, a créditos. Uno de los puntos más destacables es que se financiará a través de emisiones de deuda de la UE, institución que goza de las máximas calificaciones crediticias lo que permite acceder a los mercados con unas condiciones muy ventajosas. Además, este Fondo de Recuperación se ha aprobado junto con el nuevo Marco Financiero Multianual para los próximos siete años, que ascendería a 1,07 billones de euros. Es un acuerdo histórico, que supone un paso significativo de solidaridad e integración europea para poder superar la crisis por Covid-19.

    leer más

  • EEUU / La economía repunta en junio, pero parece frenarse en julio

    Publicado el 16/07/2020

    El proceso de reapertura económica se transmite en un fuerte repunte en la actividad económica en junio: la producción manufacturera sube un 7% y el comercio minorista un 8%, lo que confirma la extensión de la recuperación a los diferentes sectores. A pesar del rebote, el nivel de actividad es consistente con una caída sin precedentes del PIB en el 2T20, al tiempo que el reciente repunte en el contagio empieza a dar señales de frenos en la actividad en julio.

    leer más

Actualidad

Fin del contenido principal