Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

EEUU

Comienza el contenido principal

  • EEUU / Los últimos datos ponen en evidencia la urgencia de hacer efectivo el nuevo estímulo fiscal

    Publicado el 24/12/2020

    La mala evolución de la pandemia en EEUU está tendiendo un claro efecto negativo sobre la creación de empleo y el gasto de las familias, lo que aumenta los riesgos a la baja para el crecimiento de la economía en el cierre del año y el inicio del próximo. La aplicación del nuevo paquete fiscal de 900.000 millones de dólares ha quedado en suspenso, por la disconformidad del presidente Trump. Esta nueva ayuda fiscal resulta vital para paliar parte de los efectos negativos que ha causado la pandemia y que seguirá causando en el corto plazo, ya que posiblemente no será hasta finales de la primavera cuando la campaña de vacunación recién comenzada logre crear realmente inmunidad de grupo.

    leer más

  • EEUU / El rebrote le corta las alas a la recuperación del consumo

    Publicado el 17/12/2020

    El drástico empeoramiento de la emergencia sanitaria y el agotamiento de estímulos fiscales se trasmiten en una caída del 1,1% en el volumen de ventas minoristas en noviembre, lo que significa el peor registro desde los meses de “hibernación” en la primavera. Por su parte, la recuperación en la industria manufacturera y en la construcción continua, si bien a un menor ritmo. Los datos de alta frecuencia apuntan a nuevo deterioro de la actividad económica en diciembre, lo que es consistente con la evolución negativa que ha seguido la pandemia y la inevitable reimposición de restricciones al movimiento. Esperamos que, en balance, el PIB se mantenga en crecimiento positivo en el 4T20, pero que, en el mejor de los casos, permanezca estable en el 1T21. Un factor positivo para evitar el riesgo de una recaída contractiva es la posible aprobación de un nuevo paquete fiscal en el corto plazo.

    leer más

  • EEUU / La inflación se mantiene estable en noviembre

    Publicado el 10/12/2020

    La inflación se mantiene sin cambios en noviembre en 1,2% interanual, lo que sorprende ligeramente al alza frente a las expectativas del mercado (1,1%). No obstante, el desglose muestra una desaceleración en los precios de la energía y los servicios, los rubros que han visto un mayor descenso en la demanda a raíz del deterioro de la situación sanitaria. A corto plazo, los riesgos a la baja sobre la inflación siguen dominando, dado el frenazo económico que está significando el deterioro de la curva de contagios de Covid-19. Sin embargo, a largo plazo, los prospectos sobre la vacuna y la recuperación pudieran conllevar a un repunte en los precios, señal que ya se percibe en las expectativas de inflación en los mercados financieros.

    leer más

  • EEUU / El rebrote activa los frenos en la reincorporación laboral

    Publicado el 04/12/2020

    El drástico deterioro de la emergencia sanitaria repercute en el mercado laboral en noviembre: la economía crea 245.000 nuevos puestos de trabajo, lo que decepciona frente a las expectativas del mercado y representa el menor crecimiento desde el inicio de la remontada en mayo. Asimismo, la tasa de paro desciende en 0,2 p.p,. hasta el 6,7%, si bien, en gran parte, reflejando una menor participación en el mercado laboral. La reimposición de restricciones, el agotamiento de estímulos fiscales y la incertidumbre sanitaria sugieren una mayor pérdida de dinamismo en el proceso de reincorporación laboral en diciembre y en los primeros meses del 2021.

    leer más

  • EEUU / El deterioro sanitario salpica a la confianza empresarial

    Publicado el 03/12/2020

    El drástico empeoramiento de la situación sanitaria se hace sentir en el optimismo empresarial, con las encuestas del ISM, tanto para el sector manufacturero como para los servicios, perdiendo vigor en noviembre, si bien manteniendo todavía una firme señal expansiva. La desaceleración en los componentes de pedidos arroja señales negativas para la actividad en los próximos meses. Un nuevo agravamiento de la epidemia, que se uniría a la adversidad que también está suponiendo el agotamiento de algunos estímulos fiscales sobre el consumo privado, podría traducirse en una pausa en el crecimiento económico a inicios del 2021.

    leer más

  • EEUU / El rebrote amenaza con truncar el buen inicio del 4T20

    Publicado el 19/11/2020

    Los indicadores macro de octubre confirman que la economía empezó el último trimestre con solidez: el número de viviendas iniciadas se incrementó un 4,9% en octubre, la producción industrial un 1,1% y las ventas minoristas un 0,3%. La recuperación, no obstante, parece bajar de marcha en noviembre, de acuerdo a las señales de los indicadores de alta frecuencia, dado, entre otros factores, el reciente repunte en la curva de contagios de Covid-19 y el agotamiento de los estímulos fiscales. Esperamos que el crecimiento del PIB se mantenga en positivo en el 4T20, si bien a un ritmo muy inferior al 3T20 y con crecientes riesgos a la baja.

    leer más

  • EEUU / La inflación retrocede levemente en octubre

    Publicado el 12/11/2020

    La inflación registra un modesto descenso en octubre (-0,2 p.p., hasta el 1,2%), el primer retroceso desde el inicio de la remontada en junio. El desglose mostró una nueva caída en el componente de energía, que refleja el comportamiento anémico de los precios del petróleo. Por su parte, la inflación subyacente también desciende por la “normalización” de la demanda de ciertos bienes y servicios más sensibles a la situación sanitaria, tras el boom provocado por la primera oleada de la pandemia. Con la recuperación de la economía ralentizándose en pleno repunte de contagios de Covid-19, esperamos que la inflación mantenga el sesgo a la baja en el último tramo del año.

    leer más

  • EEUU / La creación de empleo sorprende positivamente en octubre

    Publicado el 06/11/2020

    El proceso de reincorporación laboral continuó en octubre y a un ritmo superior al esperado, con la creación de 638.000 nuevos puestos de trabajo; excluyendo al sector público, representa una leve aceleración en el empleo respecto a septiembre. La tasa de paro cayó en 1 p.p., hasta 6,9%, mientras la tasa de participación y la de empleo aumentan. Los datos confirman que el proceso de reactivación económica se mantuvo a inicios de octubre y parece poco afectado, de momento, por el marcado repunte en los contagios de Covid-19, el agotamiento de algunos estímulos fiscales, así como la mayor incertidumbre política en torno a las elecciones. No obstante, el balance de riesgos está sesgado a la baja, debido, principalmente, a la peor situación sanitaria y a la incertidumbre generada por unas elecciones muy ajustadas.

    leer más

  • EEUU / El optimismo industrial resiste la incertidumbre política y sanitaria, pero de forma desigual

    Publicado el 05/11/2020

    Las encuestas del ISM se mantuvieron en niveles que indican una sólida expansión económica en octubre, a pesar del aumento de la incertidumbre política antes de las elecciones de noviembre y el marcado repunte en el ritmo de contagios por Covid-19. El desglose por sectores, sin embargo, acentúa lo desigual que está siendo la recuperación, con la manufactura a la cabeza y los servicios dando señales de ralentización. Las perspectivas del crecimiento en el último tramo del año están asociadas a la evolución de la pandemia y al resultado final de las elecciones, tanto en la Casa Blanca como en el Congreso. 

    leer más

  • EEUU / Unas elecciones demasiado ajustadas que abren camino a una batalla legal

    Publicado el 04/11/2020

    Los resultados preliminares no han definido el ganador de la contienda presidencial en EEUU, con ocho estados aún en la labor del recuento de votos. A pesar de que el proceso sigue abierto, el presidente Trump declaró su victoria, denunció posibles fraudes y amenazó con disputar los resultados en el Tribunal Supremo, un proceso que implicaría semanas de incertidumbre política. Por su parte, el partido demócrata parece mantener la mayoría en la Cámara de Representantes, al tiempo que el Senado podría permanecer en control republicano. La probable división del Congreso apunta a dificultades en materia de política económica, en especial en cuanto a la posible aprobación y cuantía de un nuevo paquete fiscal, pero también complica las subidas de impuestos y los cambios regulatorios de calado que estaban en la agenda demócrata. En los mercados, la volatilidad ha dominado en la renta variable, aunque se inclina por las ganancias, el dólar queda “en tablas” y se ha producido un claro movimiento comprador en deuda pública

    leer más

  • EEUU / La economía rebota más de lo esperado en el 3T20

    Publicado el 29/10/2020

    El proceso de reapertura se refleja en un fuerte repunte en el PIB, que crece en 33% trimestral anualizado en el 3T20, el mejor registro en la serie histórica y superior a las expectativas del mercado. El desglose muestra un rebote en la demanda interna, con el consumo privado a la cabeza, al tiempo que el sector exterior resta al crecimiento. Los datos mensuales revelan un patrón de “más a menos” a lo largo del trimestre, que parece extenderse al último tramo del año. Además, siguen dominando los riesgos a la baja debido a la emergencia sanitaria, las elecciones de noviembre y al agotamiento de los estímulos para minimizar los daños de la pandemia, especialmente sobre las familias.

    leer más

  • EEUU / La recuperación sigue adelante con el consumidor al frente

    Publicado el 20/10/2020

    Los indicadores macro de septiembre confirman que la economía cerró el 3T20 con solidez, gracias, principalmente, al buen momento que vive el consumo privado (las ventas minoristas repuntaron en 2%), que, de momento, parece poco afectado por el bloqueo político sobre un nuevo paquete fiscal. Por su parte, el número de viviendas iniciadas retoma el crecimiento (2%), mientras la producción industrial cae levemente (-0,6%). En balance, los datos apuntan a una histórica expansión del PIB en el 3T20, de al menos 7% trimestral, que, sin embargo, dejaría a la economía aún muy por debajo del nivel pre-Covid. Esperamos que el crecimiento se modere en los últimos meses del año, con riesgos a la baja asociados a la incertidumbre sobre las elecciones y al reciente repunte en los contagios del virus.

    leer más

  • EEUU / Elecciones del 3 de noviembre: escenarios e implicaciones

    Publicado el 15/10/2020

    Las elecciones presidenciales y legislativas de noviembre definirán la trayectoria de EEUU en los próximos años. Los sondeos estiman un margen de 10 p.p. al candidato demócrata Biden sobre Trump, que, de cumplirse, podría también resultar en un control demócrata de las dos Cámaras del Congreso. No obstante, el elevado grado de incertidumbre hace necesario valorar otros escenarios, que pudieran ver un Congreso divido (como actualmente), la reelección de Trump o incluso, en el extremo, el no reconocimiento de los resultados y la celebración de nuevas elecciones.

    La “gran victoria demócrata” implicaría una política fiscal más expansiva, pero también una mayor carga impositiva sobre los agentes privados y pocos cambios en la retórica de enfrentamiento con China. Su ejecución, sin embargo, se vería limitada en caso de que los republicanos mantengan el control del Senado. Por su parte, la reelección de Trump resultaría en un nuevo paquete fiscal, pero de menor escala que con Biden, y pocos cambios en la política exterior, ambiental o industrial.

    Para los mercados, las elecciones probablemente resulten, con diferente intensidad en cada escenario, en una presión alcista en las rentabilidades de la deuda pública de largo plazo y una extensión de la racha positiva en los activos de renta variable. Asimismo, el dólar mantendría la tendencia de depreciación, salvo en caso de una victoria de Trump, que pudiera dar fortaleza a la moneda.

    leer más

  • EEUU / El ISM no manufacturero se acelera en septiembre

    Publicado el 06/10/2020

    La encuesta del ISM no manufacturero sorprendió positivamente al mejorar en septiembre (+0,9 puntos, hasta 57,8), lo que desafía las señales de ralentización económica que se desprenden de otros datos macroeconómicos e indicadores de alta frecuencia. Por sectores, revelan el patrón desigual de la recuperación, con los servicios más expuestos a la situación sanitaria aún retrasados, mientras la reactivación de otros servicios (como el transporte), la construcción y la industria manufacturera se consolidan. Las perspectivas de la recuperación se encuentran sujetas a la evolución de la pandemia y a las posibles medidas puestas en marcha para contenerla.

     

    leer más

Actualidad

Fin del contenido principal

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.