Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

PIB

Síguenos

Comienza el contenido principal

  • UEM / La economía decepciona al final de año

    Publicado el 31/01/2020

    El crecimiento de la UEM ha decepcionado en el 4T19 al reducirse hasta el 0,1%, debido a la inesperada caída de la actividad en dos de las grandes economías. No obstante, lo más probable es que este parón sea puntual y esperamos que la UEM recupere tasas de crecimiento en torno al 0,3% en la primera mitad del año, tal y como anticipa la mejora mostrada la confianza de los agentes en los últimos meses..

    leer más

  • España / El PIB se acelera en el tramo final de 2019

    Publicado el 31/01/2020

    La Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR) ha confirmado lo que venían anticipando los últimos indicadores conocidos, como el empleo en términos EPA: la economía no sólo mantiene su solidez, sino que muestra, incluso, un mejor tono en el 4T19, quebrando la desaceleración observada en la primera mitad del año. Así, el PIB repunta una décima hasta el 0,5% trimestral, con lo que cierra 2019 con un crecimiento algo menor que el año anterior (2% vs 2,4%), pero superior, por quinto año consecutivo, al de nuestros socios de la UEM.

    En cualquier caso, el dato del 4T19 contiene algunas sombras, en especial una composición algo desequilibrada. El crecimiento se apoya exclusivamente en la demanda externa, si bien es cierto que se basa en una información disponible aún incompleta, mientras que, tanto el gasto de las familias como, sobre todo, la inversión anotan un preocupante deterioro. A nivel sectorial, la construcción se sitúa en terreno negativo, los servicios se aceleran y la industria repunta levemente. A todo ello se añade la volatilidad que se viene observando en la evolución de los componentes del PIB, lo que dificulta el análisis de la realidad económica y la elaboración de proyecciones.

    leer más

  • EEUU / El crecimiento se estabiliza en 2% a finales de 2019

    Publicado el 30/01/2020

    La economía mantiene estable el ritmo de crecimiento en el 4T19, sostenida por la fortaleza del consumo privado, la inversión residencial y una elevada contribución del sector externo. La inversión en equipo continúa cayendo, aunque a menor ritmo. Nuestro escenario anticipa una leve desaceleración en la economía estadounidense para la primera mitad del año, hasta un ritmo entre 1,5%-2,0%.

    leer más

  • China / La economía sigue enfriándose, pero sin grandes sorpresas

    Publicado el 17/01/2020

    El crecimiento se modera en China hasta mínimos desde 1990, pero la economía mantiene una tendencia de enfriamiento gradual, dentro de los objetivos del gobierno, a pesar de los múltiples lastres a los que se ha enfrentado a lo largo de 2019. Para este año, la tregua con EEUU ha supuesto una mejora de las expectativas y despeja parte de la incertidumbre.

    leer más

  • España / Se mantiene la inercia positiva

    Publicado el 07/01/2020

    Los últimos datos confirman que la economía española mantiene un apreciable crecimiento del PIB, que se estabiliza en torno a los ritmos potenciales, y una notable creación de empleo, aunque amortiguada. En cuanto a los desequilibrios, las familias mejoran su posición financiera y se observa un aumento de la capacidad de financiación de la economía frente al exterior, un elemento clave para reducir la todavía elevada posición deudora neta, que sigue siendo uno de los principales factores de riesgo que pueden acabar truncando la actual fase expansiva.

    leer más

  • Japón / Guerra comercial y subida del IVA caracterizan el dato de crecimiento del tercer trimestre

    Publicado el 14/11/2019

    La economía se enfría de forma significativa, en gran medida, lastrada por los efectos de la guerra comercial EEUU-China y de la subida del IVA. En el lado positivo, la inversión se está comportando mejor de lo esperado.

    leer más

  • UEM / Alemania evita caer en recesión

    Publicado el 14/11/2019

    Se confirma que en el 3T19 el PIB de la UEM creció sólo un 0,2%, pero sorprende que se siga creando empleo (0,1%). El sector servicios sigue siendo el cortafuegos frente a la recesión de la industria, pero esto conlleva un pobre comportamiento de la productividad. Por otro lado, Alemania sorteó la recesión en el 3T19 al crecer un 0,1%. Las perspectivas para la UEM y Alemania descartan un escenario de recesión, pero apuntan a otro año de ritmos de crecimiento modestos, similares a los de 2019.

    leer más

  • UEM / Creciendo a “dos velocidades”

    Publicado el 31/10/2019

    Según datos preliminares de PIB, la economía de la UEM logró crecer en el 3T19 al mismo ritmo que en el trimestre anterior, comportamiento que se ha replicado en los grandes países de la región. El dato confirma que la región está creciendo a dos velocidades, con Francia y España a la cabeza, y Alemania e Italia claramente rezagadas. Además, el comportamiento del Índice de Sentimiento Económico elaborado por la Comisión sugiere pocos cambios a corto plazo en el escenario actual.

    leer más

  • España / La economía estabiliza su ritmo de crecimiento

    Publicado el 31/10/2019

    El PIB mantiene en el 3T19 un crecimiento del 0,4% trimestral (2% interanual), si bien se observan algunos cambios en su composición. A diferencia del trimestre anterior, el crecimiento se apoya en su totalidad en la demanda interna, tanto consumo como inversión en equipo. Tal y como preveíamos, se ha producido un efecto compensación, dado que el ajuste del gasto interno en el primer semestre parecía excesivo. Así, mostraba un consumo de los hogares estancado en términos trimestrales y creciendo a un ritmo interanual de apenas el 0,6%; ahora lo hace al 1,5%, en línea con la recuperación observada en los indicadores de gasto de las familias.

    Por lo que respecta a la creación de empleo, la señal coincide con la proporcionada por la EPA: una intensa desaceleración hasta el 0,1% trimestral, lo que implica que la mayor parte del crecimiento del PIB en el trimestre (tres décimas) se explica por la mejora de la productividad y sólo una décima procede del aumento de ocupación.

    En ausencia de sorpresas negativas en las expectativas de los agentes, que provoquen un aumento del ahorro precaución, el PIB se moverá en los próximos trimestres en la zona del 0,4% trimestral.  

    leer más

  • EEUU / La economía se muestra más robusta de lo esperado

    Publicado el 30/10/2019

    El crecimiento del PIB se modera menos de lo esperado, gracias al menor lastre por parte del sector exterior y de las existencias. La mayor parte del enfriamiento sigue concentrado en el sector industrial y en la inversión en equipo, mientras el consumo permanece sólido y el sector inmobiliario mejora.

    leer más

  • China / El enfriamiento de la economía se intensifica en la segunda mitad del año

    Publicado el 18/10/2019

    El crecimiento del PIB se modera hasta mínimos en la serie disponible, lastrada por los efectos de la guerra comercial y el enfriamiento del sector industrial global. Por el momento, el consumo y el sector servicios mantienen un buen tono y esperamos que las autoridades chinas anuncien nuevas medidas de estímulo para asegurar la consecución de los objetivos oficiales de crecimiento.

    leer más

  • España / La economía española se frena más de lo que se creía

    Publicado el 02/10/2019

    El dato definitivo de PIB del 2T19 confirma que el debilitamiento de la economía, que todos los indicadores venían anticipando, está siendo más intenso de lo que se pensaba: el crecimiento trimestral se sitúa en el 0,4%, una décima por debajo de lo estimado inicialmente y el menor avance en tres años. A esto se añade la reciente actualización de la serie de la Contabilidad Nacional de España (CNE), que muestra que la fase de ralentización, no sólo empezó antes, sino que, además, está siendo más pronunciada: se han recortado las tasas de crecimiento de 2016-2018 y las del primer semestre de 2019, como consecuencia de la peor evolución de la demanda interna, en especial el gasto en consumo.

    Estos nuevos datos obligan a revisar nuestras previsiones: dado que el punto de partida es más bajo, manteniendo las tendencias que preveíamos anteriormente, el crecimiento del PIB se situaría este año en el 2%, en lugar del 2,2%, mientras que en 2020 la rebaja es de una décima (del 1,8% al 1,7%). En definitiva, la economía es algo más débil de lo que habíamos estimado, pero lo más preocupante es la composición del crecimiento, menos robusta y equilibrada: pierden protagonismo el consumo privado y la inversión y lo ganan el gasto público y la demanda externa, no tanto por el tirón de las exportaciones, sino por la fragilidad de las importaciones.  

    leer más

  • UEM / La economía pierde empuje

    Publicado el 31/07/2019

    Según datos preliminares del PIB, la economía de la UEM se enfrió en el 2T19, comportamiento que se replicó en los grandes países de la región. Además, no parece factible que se produzca un repunte significativo de la actividad en los trimestres posteriores, en línea con el descenso que viene mostrando el Índice de Sentimiento Económico elaborado por la Comisión.

    leer más

  • España / El PIB se frena más de lo previsto

    Publicado el 31/07/2019

    El dato provisional de PIB del 2T19 ha sorprendido negativamente al registrar un crecimiento trimestral del 0,5%, una décima por debajo de nuestra previsión y de la estimación del Banco de España. La debilidad que muestra la Contabilidad Nacional es fruto del deterioro de la demanda interna, especialmente de la inversión productiva, que se estaría viendo afectada por la incertidumbre, tanto en los mercados internacionales, derivada del Brexit, el aumento del proteccionismo o la pérdida de empuje de nuestros principales socios, como a nivel interno, por la situación política. Por el lado positivo, la demanda externa mejora, aunque se ha debido, en gran medida, al debilitamiento de las importaciones.

    Para los próximos trimestres mantenemos nuestro escenario de gradual desaceleración, en la medida en que se irá agotando el impacto positivo de las medidas que han impulsado la renta de las familias (salarios, pensiones…). En consecuencia, el aumento del PIB en el conjunto del año se situaría en el entorno del 2,2%, frente al 2,6% de 2018.

    leer más

Actualidad

Fin del contenido principal