Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

España

Síguenos

Comienza el contenido principal

  • España / Indicadores del mercado de la vivienda

    Publicado el 21/02/2020

    Evolución de los principales indicadores del mercado de la vivienda en España.

    leer más

  • España / Indicadores Macroeconómicos

    Publicado el 21/02/2020

    Evolución de los principales indicadores de la economía española.

    leer más

  • España / El déficit comercial se reduce, en un contexto de moderación de los intercambios comerciales

    Publicado el 20/02/2020

    A pesar del contexto internacional menos favorable, el saldo comercial mejora en 2019 por primera vez en tres años y el déficit se sitúa en el 2,6% del PIB (2,9% anterior). Por un lado, el intenso frenazo de las importaciones (+1%, casi cinco puntos menos que en 2018) se debe, sobre todo, a las menores compras de productos energéticos en volumen, a lo que se añade la caída de sus precios. Por su parte, las exportaciones también se desaceleran, pero, tras el buen registro de diciembre, cierran con un crecimiento superior al de las importaciones (+1,8%); se trata de una tasa modesta, pero similar a la de nuestros socios de la UEM (+1,9%).

    Destaca positivamente el empuje de las exportaciones destinadas a Francia, que es el primer receptor de nuestras ventas, y a Estados Unidos, así como las de alimentación (segundo sector exportador, con más de la sexta parte del total), sobre todo carne, frutas y hortalizas. Por su parte, dentro del mal comportamiento que vienen anotando las ventas del sector de automoción (-0,6% en el conjunto de 2019), se observan señales de mejora en los últimos meses (+15,2% interanual en diciembre).

    leer más

  • Foco SECTORIAL. 19 febrero 2020

    Publicado el 19/02/2020

    Análisis de la actualidad económica en clave Sectorial

    leer más

  • España / La factura eléctrica y los alimentos llevan la inflación a máximos de nueve meses

    Publicado el 14/02/2020

    La inflación inicia 2020 prolongando la senda ascendente del tramo final del pasado año: aumenta tres décimas en enero hasta el 1,1%, la tasa más alta desde abr-19. Por componentes, el comportamiento inflacionista procede, principalmente, de alimentos sin elaborar y productos energéticos, sobre todo electricidad y gasóleo.

    leer más

  • España / Las compraventas cayeron en 2019, pero hay señales de reactivación en los últimos meses del año

    Publicado el 12/02/2020

    Tras cinco años consecutivos de expansión, la compraventa de vivienda cerró 2019 con un balance negativo, lastrada a partir de junio por el cambio en la ley hipotecaria. Sin embargo, la demanda se recuperó en los dos últimos meses del año, señalando que lo peor podría haberse quedado atrás.

    leer más

  • España / Buen balance del sector turístico en 2019

    Publicado el 07/02/2020

    El sector turístico español sortea bastante bien los múltiples lastres de 2019 y consigue cerrar un buen año, con un nuevo récord de llegadas de turistas y de gasto, una recuperación en las pernoctaciones, una mayor ocupación hotelera y un aumento en la tarifa media por habitación. Las perspectivas para 2020 son relativamente positivas, a falta de poder valorar los efectos del coronavirus chino.

    leer más

  • España / La producción industrial cierra 2019 con un débil crecimiento

    Publicado el 07/02/2020

    Tras experimentar una progresiva pérdida de dinamismo a lo largo de 2019, la producción industrial (IPI) cierra el ejercicio con un magro avance del 0,6%; en todo caso, dicha tasa mejora levemente el registro del año anterior (+0,3%). Al flojo dato de 2019 contribuye, sobre todo, el deterioro de las ramas de bienes intermedios y energéticos; por actividades empeoran con cierta intensidad refino de petróleo, material y equipo eléctrico, material de transporte y metalurgia.

    leer más

  • Banca / En diciembre la concesión de nuevas hipotecas se recupera hasta registrar el máximo importe mensual de la serie

    Publicado el 06/02/2020

    En 2019 el volumen del saldo vivo de créditos a hogares y empresas no financieras ha vuelto a reducirse un año más, si bien el ritmo de caída ha sido inferior al registrado un año antes, favorecido por el menor ajuste registrado en el crédito a empresas. En lo que respecta a las nuevas operaciones, en el acumulado del año crecen a ritmo moderado las nuevas hipotecas y los nuevos créditos al consumo, mientras que la nueva financiación a empresas cae interanualmente

    leer más

  • España / El empleo flojea en el arranque de 2020

    Publicado el 04/02/2020

    Si bien suele ser habitual, por motivos estacionales, iniciar el año con malos datos en el mercado laboral, la pérdida de empleo en enero (244.000 afiliados) es la más intensa en dicho mes desde 2013. El deterioro por actividades es casi generalizado, destacando industria, transporte y agricultura. En consecuencia, aunque se mantiene el tono positivo, se confirma la senda de amortiguación en los ritmos de creación de empleo: la tasa interanual del 1,8% es la más modesta en cinco años y medio.

    leer más

  • España / El PIB se acelera en el tramo final de 2019

    Publicado el 31/01/2020

    La Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR) ha confirmado lo que venían anticipando los últimos indicadores conocidos, como el empleo en términos EPA: la economía no sólo mantiene su solidez, sino que muestra, incluso, un mejor tono en el 4T19, quebrando la desaceleración observada en la primera mitad del año. Así, el PIB repunta una décima hasta el 0,5% trimestral, con lo que cierra 2019 con un crecimiento algo menor que el año anterior (2% vs 2,4%), pero superior, por quinto año consecutivo, al de nuestros socios de la UEM.

    En cualquier caso, el dato del 4T19 contiene algunas sombras, en especial una composición algo desequilibrada. El crecimiento se apoya exclusivamente en la demanda externa, si bien es cierto que se basa en una información disponible aún incompleta, mientras que, tanto el gasto de las familias como, sobre todo, la inversión anotan un preocupante deterioro. A nivel sectorial, la construcción se sitúa en terreno negativo, los servicios se aceleran y la industria repunta levemente. A todo ello se añade la volatilidad que se viene observando en la evolución de los componentes del PIB, lo que dificulta el análisis de la realidad económica y la elaboración de proyecciones.

    leer más

  • España / El impacto negativo del cambio en la ley hipotecaria comienza a disiparse

    Publicado el 29/01/2020

    El volumen de operaciones hipotecarias modera el ritmo de caída y comienza a dejar atrás la mayor parte de la distorsión que supuso la nueva ley hipotecaria. Todo parece indicar que el número de hipotecas se está estabilizando en los niveles de 2018 (en torno a 350.000 acumulado en 12 meses), mientras que las condiciones están mejorando gracias al gradual descenso en los tipos de interés en hipotecas variables.

    leer más

  • España / Las ventas minoristas se recuperan en 2019

    Publicado el 29/01/2020

    Las ventas minoristas han mostrado a lo largo de 2019 un tono, en general, positivo, si bien anotan una ligera pérdida de dinamismo en el mes de diciembre (+2,3% interanual, el más modesto en seis meses). En cualquier caso, las ventas cierran el ejercicio con un crecimiento, en términos reales, del 2,4%, un ritmo que triplica el del año anterior y que supone el mejor balance desde 2016. Esta aceleración se apoya en el mayor impulso, casi generalizado, de las ventas por tipo de bienes, destacando las de equipo personal y, sobre todo, de bienes relacionados con la salud y el ocio. A nivel regional, sigue destacando el elevado dinamismo que presentan las ventas en Madrid, con un aumento cercano al 5%.

    Para este año esperamos que se mantenga la solidez del gasto de las familias, en un contexto de posición financiera saneada de los hogares, buen tono de su renta disponible y favorables condiciones de financiación.

    leer más

  • España / El mercado laboral sorprende positivamente en el tramo final de 2019

    Publicado el 28/01/2020

    La EPA del 4T19 ha arrojado mejores datos de lo que esperábamos y de lo que anticipaba la evolución de la afiliación a la Seguridad Social. Esto supone un punto de inflexión en la tendencia de desaceleración de los trimestres anteriores, lo que vendría a confirmar un mejor tono de la economía en los últimos compases de 2019.

    El pasado ejercicio cerró con más de 402.000 nuevos ocupados (+2,1%): esta cifra, algo inferior a las de años anteriores (+566.200 en 2018), se apoya en el vigor de los servicios, en contraste con el enfriamiento de la construcción. También destaca positivamente el aumento del empleo indefinido y a tiempo completo, mientras que la tasa de temporalidad cierra en mínimos de cuatro años. De este modo, el volumen total de ocupados se aproxima a los 20 millones, máximo en 11 años.

    En cuanto al paro, también mejoró el pasado año, con una caída de 112.300 parados hasta el 13,8% de la población activa (14,4% un año antes). La corrección es menor que en ejercicios anteriores, fruto del fuerte aumento de los activos (+290.000, básicamente mujeres y extranjeros). En cualquier caso, la tasa de actividad se mantiene muy reducida, tanto en términos históricos como comparativos con los países de nuestro entorno, lo que dificulta seriamente la mejora del potencial de crecimiento de la economía.

    leer más

Actualidad

Fin del contenido principal