Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Estudios

Síguenos

Comienza el contenido principal

  • EEUU / La reincorporación laboral toma mayor impulso en junio

    Publicado el 02/07/2020

    El proceso de reincorporación laboral posterior al estallido del Covid-19 tomó fuerza en junio: la economía crea 4,8 millones puestos de trabajo, tras 2,7 millones en mayo. Asimismo, la tasa de paro desciende en 2,2 pp, hasta 11,1%, mientras la tasa de participación y de empleo aumentan. La incipiente recuperación laboral podría verse interrumpida por el reciente rebrote viral, especialmente sí resulta en una reimposición de restricciones a la movilidad.

    leer más

  • En clave Agro. Julio 2020

    Publicado el 02/07/2020

    En este informe analizamos los principales indicadores de la actividad agro en España y repasamos la actualidad del sector:  

     

    leer más

  • Boletín diario de mercados. 1 julio 2020

    Publicado el 02/07/2020

    Documento que incorpora la evolución diaria de las principales variables financieras.

    leer más

  • España / El mercado laboral va recuperando el pulso lentamente

    Publicado el 02/07/2020

    En sintonía con la paulatina reactivación económica, la afiliación media aumenta en junio, por segundo mes consecutivo, en 68.200 personas. Asimismo, más relevante para testar el ritmo de vuelta a la normalidad es el número de trabajadores sujetos a ERTEs, que en el último mes se ha reducido en casi 1,2 millones, el 90% de los cuales estaba en ERTE de fuerza mayor.

    En cualquier caso, no hay que perder de vista el tremendo daño que está causando la crisis en el mercado laboral: entre el 12 de marzo y el 30 de abril la afiliación cayó un 4,9% (-948.000 afiliados); desde entonces hasta el 30 de junio se han recuperado apenas 88.000 (+0,5%), por lo que quedan aún unos 860.000 para recuperar los niveles pre-Covid. En cuanto a los ERTEs, llegaron a estar sujetos en torno a 3,4 millones de trabajadores (cifra del 30 de abril), y, aunque entre mayo y junio han salido casi 1,6 millones de afiliados, aún quedan en dicha situación 1,83 millones. 

    leer más

  • España / Las familias se enfrentan a la crisis en mejor posición financiera

    Publicado el 02/07/2020

    Con el estallido de la crisis del Covid-19 de fondo, la posición financiera de la economía española intensifica en el 1T20 la tendencia de mejoría que ya se venía observando a lo largo de 2019. El notable deterioro de las cuentas del sector público, donde empieza a apreciarse el impacto de la crisis sobre gastos e ingresos, y de las empresas, derivado del desplome de sus beneficios ante la paralización de la actividad, fue más que compensado por un fuerte aumento de la capacidad de financiación de los hogares.

    En este sentido, las rentas de las familias moderan su crecimiento, si bien el deterioro se ve amortiguado por las medidas de apoyo, mientras que su gasto sufre un notable retroceso, muy condicionado por las medidas de confinamiento; en consecuencia, se elevan de forma considerable, tanto su tasa de ahorro (8,8% de la RBD) como su capacidad de financiación (2,3% del PIB).

    leer más

  • EEUU / La reapertura llena de optimismo a la industria en junio

    Publicado el 01/07/2020

    La reanimación económica se refleja en una fuerte mejora en la confianza de la industria en junio, con el índice ISM consistente con expansión tanto en la producción como en los pedidos. Por su parte, los inventarios se estabilizan, el tiempo de entrega en el reparto de proveedores se acorta y la caída en el empleo se modera significativamente. Los datos sugieren cierta vuelta a la normalidad en el sector.

    leer más

  • Japón / Fuerte deterioro en las expectativas de la industria

    Publicado el 01/07/2020

    El índice Tankan recoge un marcado deterioro de las expectativas de la industria en el 2T20, que refleja tanto el período de mayor impacto de la crisis del Covid-19 como las perspectivas negativas sobre la recuperación. Los indicadores mensuales sugieren que el proceso de remontada está siendo desigual por sectores. Los datos señalan que la caída del PIB empeoró sustancialmente en el 2T20.

    leer más

  • Covid-19: ¿qué nos dicen los datos de alta frecuencia? 1 de julio 2020

    Publicado el 01/07/2020

    - Evolución de la pandemia: en su peor momento, sin muestras de techo a escala global.

    - Restricciones: el proceso de desescalada sin dar marcha atrás.

    - Movilidad: el transporte público se recupera gradualmente, pero el uso del coche lidera.

    - Comercio minorista: el consumidor ha vuelto a las tiendas.

    - Turismo: la tasa de ocupación es muy inferior al verano pasado.

    - Comercio internacional: parece haber tocado fondo a mediados de mayo.

    - China: el proceso de reactivación está tomando mayor impulso gracias a la reapertura global.

    - EEUU: la primera fase de la recuperación está siendo mejor que lo esperado.

    - EMU: en media, el consumo de electricidad viene siendo “normal” desde mayo.

    - España: el fin del estado de alarma ha supuesto una mejora en los indicadores.

    leer más

  • UEM / Primer aumento de la inflación en el año

    Publicado el 30/06/2020

    La inflación general subió en junio por una aportación negativa de la energía algo menor que en meses previos, mientras que la subyacente cae levemente. No obstante, considerando el fuerte aumento que se espera de la tasa de paro y el elevado exceso de capacidad en la economía, con el PIB manteniéndose significativamente por debajo del nivel del 4T19 durante bastante tiempo, los riesgos a la baja sobre la inflación persistirán de forma generalizada en los próximos meses.

    leer más

  • España / Se confirma la fuerte contracción de la economía

    Publicado el 30/06/2020

    El dato revisado y actualizado de PIB del 1T20 confirma lo que ya adelantó el INE hace dos meses: la crisis derivada del Covid-19 ha provocado el mayor retroceso del PIB en casi un siglo, un 5,2% trimestral. Dentro de una contracción casi generalizada por componentes (sólo se salva el gasto público, con un aumento del 1,8%), destacan los retrocesos del consumo de las familias (-6,6%) y, en especial, la inversión productiva (-8,4%), que empeora considerablemente respecto a la estimación inicial. Por su parte, la elevada dependencia del sector terciario se refleja en el desplome de los ingresos por turismo (-24,9%) y, a nivel sectorial, en el fuerte deterioro de las actividades relacionadas con comercio, hostelería y transporte (-11,1%).

    Si la caída del PIB en el 1T20 ha sido extraordinaria, la del segundo trimestre la superará con creces, dado que las medidas de contención de la pandemia han estado plenamente vigentes durante buena parte del tiempo, frente a apenas dos semanas en el primer trimestre: la previsión del Banco de España apunta a un descenso trimestral en el 2T20 de entre el 16% y el 21,8%. Aunque es previsible un rebote en la segunda mitad del año, el ejercicio cerrará con una caída del PIB sin precedentes en la historia reciente. 

    leer más

  • UEM / Se confirma el cambio positivo de la señal cíclica

    Publicado el 29/06/2020

    El Índice de Sentimiento Económico elaborado por la Comisión Europea (CE) vuelve a registrar en junio una nueva subida, aunque todavía sigue en niveles deprimidos. El levantamiento de las restricciones se ha ampliado y generalizado en junio, incluyendo aquellas que afectaban a la movilidad entre países. Precisamente, esta mayor movilidad es uno de los principales riesgos para el control de la epidemia y aumenta el riesgo que deba darse marcha atrás en alguna de las medidas adoptadas.

    leer más

  • Banca / Evolución del stock de crédito en la UEM en mayo de 2020

    Publicado el 29/06/2020

    El saldo vivo del crédito en la UEM mantiene el tono positivo especialmente en empresas, gracias a los diferentes planes de apoyo público. En mayo, el stock total crece un 0,7% intermensual, elevando la tasa interanual hasta el +4,2%, la más alta desde feb.09. Francia (+1,4%) y España (+1,3%) lideran el avance intermensual, destacando el crecimiento del stock de crédito a empresas en España (+3%), el más intenso del entorno.

    leer más

  • Banca / Evolución del stock de depósitos en la UEM en mayo 2020

    Publicado el 29/06/2020

    El stock de depósitos de empresas y hogares en la UEM acelera y registra un avance interanual del 8,9%, el más intenso desde 2008, impulsado por los depósitos de empresas (+16,4%), que superan ampliamente el alza en los de hogares (+6,4).

    leer más

  • España / Fuerte descenso de las hipotecas en abril

    Publicado el 26/06/2020

    El mercado hipotecario registra una caída en abril del 18,4% en operaciones y del 19,4% en capital prestado. Por el momento, este retroceso no puede atribuirse a una contracción de la demanda, sino que responde al cierre de la actividad y las restricciones de movilidad durante el estado de alarma. No será hasta los meses de verano cuando se pueda calibrar el impacto de la crisis en la demanda de vivienda. A más largo plazo, la reactivación de la economía y, sobre todo, del mercado laboral y de la renta de las familias determinarán el pulso del mercado residencial y, por tanto, el hipotecario.

    leer más

Actualidad

Fin del contenido principal