Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comentario macro

Síguenos

Comienza el contenido principal

  • Comentario Semanal / Luces y sombras

    Publicado el 31/01/2020

    Terminábamos la semana pasada alertando del riesgo que podría suponer para la actividad global la expansión del coronavirus. Las noticias conocidas esta semana sobre el descenso en la utilización de todo tipo de medios de transporte en China (superior al 30%, en muchos casos) y los parones en el funcionamiento de las factorías en el área de aislamiento decretada por el gobierno chino (equivalente, en población, a la península ibérica) hacen pensar que, como mínimo, el crecimiento del PIB del país en el primer trimestre se reducirá a la mitad.

    leer más

  • Comentario Semanal / Riesgo de contagio

    Publicado el 24/01/2020

    Esta semana el FMI advertía de las “luces y sombras” del contexto económico global, algo no muy diferente al diagnóstico de Christine Lagarde en la rueda de prensa mensual del BCE. Sólo el título del Informe “¿Tenue estabilización, lenta recuperación?” refleja la situación de la economía mundial, entre el optimismo que supone crecer 4 décimas más este año, si se cumple la previsión (3,3% frente al 2,9% de 2019), y la ducha fría de realidad que supone la revisión a la baja de los pronósticos para este año (-0,1%) y el que viene (-0,2%), respecto a los realizados hace tres meses. La noticia más positiva sigue siendo la “resiliencia” del ciclo de actividad frente al aumento del riesgo geopolítico, centrada en la fortaleza del consumo y sector servicios en buena parte de la OCDE y en el activismo de los bancos centrales.

    leer más

  • Comentario Semanal / Salvando obstáculos de cara al 2020

    Publicado el 20/12/2019

    El final del ejercicio ha servido para despejar algunas de las dudas que han distorsionado las decisiones de los agentes económicos durante los últimos meses, lastrando los ritmos de crecimiento de la actividad. Se ha mejorado la visibilidad en el corto plazo, aun siendo conscientes de que el factor incertidumbre ha llegado para quedarse, lo que exigirá más tiempo y recursos para intentar entender su influencia sobre las decisiones de consumo e inversión en un mundo en el que la información fluye por canales muy diferentes.

    leer más

  • Comentario Semanal / Sensación térmica

    Publicado el 05/12/2019

    Muchas veces la economía se parece a la climatología en que una cosa es la temperatura real y otra la sensación térmica. Con una “temperatura” sin muchos cambios en los últimos meses, la sensación sobre la situación económica ha ido mejorando desde el verano, como refleja la estabilización de las expectativas de los agentes y el buen comportamiento de los mercados financieros.

    leer más

  • Comentario Semanal / Diagnosticando la salud de la economía española

    Publicado el 22/11/2019

    La información publicada sobre la economía española en las últimas semanas no ha terminado de despejar las dudas sobre el momento cíclico en el que nos encontramos. Las señales son ambiguas y confusas, en un contexto de amplia volatilidad en las expectativas, afectadas por el inestable entorno geopolítico (interno y externo) en el que nos estamos moviendo en los últimos meses.

    leer más

  • Comentario Semanal / ¿Podemos ser algo más optimistas?

    Publicado el 08/11/2019

    Si a finales del verano se descontaban los peores escenarios de crecimiento de la economía mundial para 2020, pues la frágil tendencia de desaceleración sincronizada se veía amenazada por un Brexit duro o una nueva vuelta de tuerca en la guerra arancelaria, ahora parece que los ánimos se van tranquilizando.

    leer más

  • Comentario Semanal / El empleo se ralentiza en España

    Publicado el 25/10/2019

    El comportamiento del mercado laboral español en el tercer trimestre del año ha sido más flojo que el anticipado por la mayoría de previsiones, pero tampoco se puede decir que haya constituido una sorpresa negativa, teniendo en cuenta la inercia que mostraban los datos de afiliación desde mayo. El aumento del empleo en los meses de verano (+69.400 empleos) ha sido el menor desde el tercer trimestre de 2012 y la tasa de crecimiento trimestral apenas avanzó un 0,1% ajustada de estacionalidad. En términos anuales se han creado 346.300 puestos de trabajo, lo que supone una desaceleración de la tasa interanual del 2,4% al 1,8%.

    leer más

  • Comentario Semanal / La clave se encuentra en las expectativas

    Publicado el 04/10/2019

    Esta semana hemos vuelto a tener señales de que se está intensificando la transmisión de la incertidumbre geopolítica (guerra arancelaria, Brexit, etc) a las expectativas de los agentes, elemento clave para buscar el suelo al ajuste a la baja del ciclo de actividad en el que estamos inmersos. Si los “animal spirits” siempre tienen un papel estelar en los cambios de tendencia cíclicos, ahora con el elevado ruido del entorno, su importancia es todavía mayor y esencial a la hora de diseñar las respuestas de política económica.

    leer más

  • Comentario Semanal / Rebaja de previsiones

    Publicado el 27/09/2019

    Durante los últimos días hemos asistido a la primera ronda de revisiones a la baja de las previsiones de crecimiento de la economía española. Empezando por el Banco de España, que ha ajustado a la baja en cuatro décimas la previsión para 2019 (2% frente a 2,4%) y en dos décimas la estimación para 2020 (1,7% frente a 1,9%). Mientras, en nuestro caso, la revisión ha sido de dos décimas este año (2% frente a 2,2%) y de una décima el próximo (1,7% frente a 1,8%). Para realizar una valoración de lo que supone esta rebaja, hay que repasar los factores que están cambiando la fotografía del estado actual de nuestra economía.

    leer más

  • Comentario Semanal / Fragilidad, tensiones e incertidumbre

    Publicado el 20/09/2019

    El informe de perspectivas económicas publicado por la OCDE certifica la madurez del ciclo de actividad, al rebajar la previsión de crecimiento mundial hasta el 2,9% este año, muy cerca de la media de largo plazo (2,8%). La mayor amenaza a corto plazo sobre la frágil coyuntura económica es la incertidumbre derivada de la inestabilidad geopolítica y sus efectos negativos sobre las decisiones de consumo y, sobre todo, inversión, como ponía de manifiesto la FED en su comunicado de esta semana o se reflejaba en la revisión de los datos de Contabilidad Nacional en España.

    leer más

  • Comentario Semanal / Buscando a la política fiscal desesperadamente

    Publicado el 13/09/2019

    El papel que han jugado los bancos centrales en la última crisis a la hora de intentar reactivar una demanda deprimida, ante la escasa colaboración ofrecida por la política fiscal, les ha conferido un protagonismo inusual y, probablemente no deseado, y les ha obligado a exprimir la política monetaria en una dirección nunca antes testada.

    leer más

  • Comentario Semanal / Esperando al BCE

    Publicado el 06/09/2019

    El aumento de la inestabilidad geopolítica del mes de agosto, con los sospechosos habituales (Trump, Johnson, Salvini, etc) arrojando gasolina al fuego, ha coincidido con señales cada vez más contundentes de que la guerra arancelaria iniciada en 2018 está teniendo efectos negativos sobre el comercio y la industria, además de aumentar la incertidumbre y, por tanto, frenar a corto plazo las decisiones de inversión y consumo de bienes duraderos de empresas y familias.

    leer más

  • Comentario Semanal / El truco final

    Publicado el 26/07/2019

    Detrás de los códigos para iniciados y mensajes cifrados que conlleva la política de comunicación de los bancos centrales en tiempos modernos, la señal emitida en las últimas semanas es clara: ante el aumento de la incertidumbre y sus efectos potenciales sobre crecimiento e inflación, los tipos de interés van a volver a bajar antes de finales de año.

    leer más

  • Comentario Semanal / Claves para el segundo semestre

    Publicado el 19/07/2019

    Una vez sobrepasado el ecuador del año, la sensación es que la fortaleza del sector servicios y del empleo global está permitiendo compensar el debilitamiento de los sectores industriales y el fuerte ajuste a la baja en los intercambios comerciales provocado por el conflicto arancelario. La dicotomía en el comportamiento de las ramas de actividad también se está trasladando a las expectativas de los agentes y, ante la duda sobre hacia dónde se inclinará la balanza industria/servicios, los bancos centrales están dispuestos a flexibilizar las condiciones financieras para afrontar el aumento de la incertidumbre sobre el futuro del ciclo de negocios.

    leer más

Actualidad

Fin del contenido principal