Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Economía Española

Síguenos

Comienza el contenido principal

  • España / Debilidad de las ventas minoristas en 2018

    Publicado el 30/01/2019

    El estancamiento de las ventas minoristas en términos reales en dic-18 viene a confirmar la progresiva pérdida de dinamismo que, en líneas generales, han mostrado a lo largo del pasado ejercicio, de modo que el balance anual es el más flojo desde 2013 (+0,7%, tres décimas menos que el año anterior). El freno de las ventas en 2018 se debió, básicamente, al deterioro de las de alimentación y, sobre todo, de equipo personal; esto reflejaría cambios en los hábitos de consumo, como una tendencia a un menor peso del gasto en bienes y un mayor protagonismo de las compras en canales no tradicionales.

    leer más

  • España / Las ventas de las grandes empresas se frenan

    Publicado el 15/11/2018

    A pesar de un arranque muy positivo, la evolución de las ventas de las grandes empresas a lo largo del 3T18 fue de más a menos, de modo que el trimestre cierra con el menor avance en dos años. Básicamente, ello es fruto de la pérdida de empuje de las exportaciones, sobre todo las extracomunitarias, y de las ventas de la industria manufacturera.

    leer más

  • España / La confianza empresarial cae con fuerza

    Publicado el 10/10/2018

    El deterioro de la confianza y las expectativas de los empresarios está en línea con el debilitamiento que se viene observando en la actividad, derivado, sobre todo, de la pérdida de vigor del sector turístico y del gasto de las familias. Precisamente, destaca negativamente la senda de empeoramiento del último año en transporte y hostelería.

    leer más

  • España / Las AA.PP. cumplen con el objetivo de déficit

    Publicado el 27/03/2018

    Aprovechando la buena marcha de la actividad y el empleo, junto con las favorables condiciones de financiación, las AA.PP. acometieron un importante ajuste fiscal en 2017, al reducir su déficit, excluidas las ayudas al sistema financiero, hasta el 3,07% del PIB, el menor desequilibrio de la última década (4,29% anterior), mejorando, incluso, el tope fijado por Bruselas (3,1%).

    Todas las Administraciones contribuyeron a la mejoría de las cuentas públicas, destacando la Administración Central, que redujo su déficit seis décimas hasta el 1,86% del PIB, y las CC.AA. (-0,32%, medio punto menos que en 2016). Por su parte, las Corporaciones Locales volvieron a registrar superávit (0,59%, similar al del año anterior), mientras que la Seguridad Social sigue presentando el mayor desequilibrio (-1,48% vs -1,59% anterior).

    El esfuerzo de consolidación fiscal necesario este año para situar el déficit en el 2,2% del PIB, lo que permitirá abandonar, de paso, el Procedimiento de Déficit Excesivo (PDE), rondará los 10.000 millones de euros. Se trata de un ajuste asequible comparado con el del pasado año, máxime teniendo en cuenta las favorables expectativas económicas; en este sentido, en las últimas fechas estamos asistiendo a revisiones al alza generalizadas de las previsiones de crecimiento del PIB: el Gobierno la acaba de elevar cuatro décimas hasta el 2,7%, en línea con el consenso de analistas.

    leer más

  • España / Los concursos de acreedores se siguen reduciendo

    Publicado el 07/02/2018

    Por cuarto año consecutivo, las empresas concursadas se redujeron en 2017, si bien se moderó sensiblemente su ritmo de caída hasta el 4,7%. Aunque la cifra total (4.095) es la más baja desde 2008, sigue muy por encima de los niveles pre-crisis (menos de 1.000 anuales en 2005-2007). La mayor parte de las empresas acogidas a concurso son comerciales y de tamaño reducido, tanto por número de empleados como por volumen de negocio. Respecto a 2016, las mayores caídas se registran entre las empresas de hostelería y construcción y las de menor tamaño (con menos de 20 empleados y cinco millones de euros de facturación), en contraste con el aumento en agricultura y transporte, así como entre las medianas y grandes.

    leer más

  • España / La industria amortigua su dinamismo y los servicios ganan vigor en el tramo final de 2017

    Publicado el 23/01/2018

    A la vista de los datos de octubre y noviembre, la industria registró en el 4T17 un leve freno en su ritmo de crecimiento, tras el excelente registro del trimestre anterior, que fue el mejor en más de una década. Así, la cifra de negocio creció un 7,3% interanual en noviembre y un 7,5% en octubre-noviembre (casi un punto menos que en el trimestre anterior). Esta pérdida de impulso procedió, sobre todo, de las ramas energéticas y las industrias de bienes de consumo.

    Por el contrario, la cifra de negocio de los servicios recuperó en noviembre el vigor perdido en octubre y se aceleró más de dos puntos hasta el 7,3%, de modo que el 4T17 podría cerrar con un crecimiento similar al de julio-septiembre (+6,2% en octubre-noviembre vs +6,1%). Este mayor empuje se debe al comportamiento de las actividades comerciales, sobre todo venta y reparación de vehículos, y el transporte, mientras que la hostelería ha ido moderando sus ritmos de crecimiento. 

    leer más

  • Saldo del Estado España. Abril 2016

    Publicado el 01/06/2016

    En España, el déficit del Estado hasta abril aumentó un 15,7% interanual hasta el 1,25% del PIB (1,12% hace un año), debido a la fuerte caída de los ingresos (-6,2%), muy condicionados por el impacto de algunos cambios normativos en la imposición directa.

    leer más

Actualidad

Fin del contenido principal