Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

UEM / Sin perspectivas de repunte en el crecimiento

Publicado el 27/06/2019

Descargar documento completopdf

La confianza de los agentes prolonga en junio su deterioro, debido, sobre todo, a las pobres expectativas que se manejan para la industria, uno de los sectores que más está sufriendo las consecuencias del proteccionismo comercial y la desaceleración global.

El Índice de Sentimiento Económico (ISE) de la Comisión Europea cayó en junio en la UEM hasta mínimos en casi tres años (103,3 vs 105,2) y se mantiene en niveles compatibles con ritmos de crecimiento bastante modestos (en torno al 0,2% trimestral, la mitad de su crecimiento medio de largo plazo). La mayor parte de la caída se explica por el abultado deterioro de la confianza en la industria (cae a mínimos en casi seis años), mientras que la confianza de los consumidores y del sector servicios logra mantenerse prácticamente estables desde finales del pasado año.

Entre los grandes países, la caída del ISE es generalizada, pero destaca negativamente el descenso en Alemania (102,6 vs 105,5). Además, resulta preocupante constatar que, el resto de los indicadores de confianza, coinciden en señalar un escenario de debilidad económica cercano al estancamiento: en junio, el Ifo cayó a mínimos desde finales de 2014 (97,4 vs 97,9) y el IDC Markit se mantuvo en niveles inferiores a la media del último año (52,6 vs 53,2 de media).

Francia vuelve a destacar positivamente, ya que el descenso del ISE es el menos pronunciado entre las tres grandes economías (103,9 vs 104,9) y se sitúa en niveles por encima de los de Alemania y la UEM. Además, el IDC Markit subió en junio (52,9 vs 51,2), superando su media del último año y el valor registrado en Alemania. Por su parte, en Italia, el ISE vuelve a caer a niveles compatibles con una economía estancada (100,2 vs 101,7) y su nivel sigue siendo el más bajo de las tres grandes.

En balance, la evolución mostrada por la confianza de los agentes refleja que piensan que el repunte registrado en el 1T19 fue puntual y que la actividad perderá impulso en los próximos meses, sobre todo en Alemania y en la UEM, y que, en Italia, aumenta el riesgo de volver a entrar en recesión; mientras que confían en que Francia pueda mantener el ritmo de comienzos de año. Por el momento, no modificamos nuestra previsión de crecimiento del PIB en 2019: UEM 1,2%; Alemania 0,9%; Francia 1,1% e Italia 0,1%.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal