Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

UEM / Quinto año de expansión en 2017 y perspectivas favorables para 2018

Publicado el 14/02/2018

Descargar documento completopdf

La revisión de los datos confirma que el PIB de la UEM aumentó un 0,6% en el 4T17 y en el conjunto del año el crecimiento se sitúa en el 2,5%, máximo de los últimos diez años.

Alemania creció un 0,6% en el 4T17, tras el 0,7% anterior (revisado una décima a la baja), lo que confirma que el 2017 el avance de la economía fue un 2,5%, máximo desde 2011. La Oficina Federal de Estadística no publica la desagregación por componentes, pero describe, sin cuantificar, la evolución de las principales partidas: la demanda externa volvió a tener una aportación positiva al crecimiento; el gasto público aumentó, tras estancarse en el trimestre anterior; la inversión en bienes de equipo también creció, aunque a un ritmo inferior al 1,5% del 3T17; y el consumo prácticamente se estancó, tras caer un 0,1% en el 3T17.

Italia creció un modesto 0,3% en el 4T17, una décima menos que en el trimestre anterior, y deja el balance del año en un 1,5%, máximo de siete años. Pese a este favorable resultado, Italia sigue siendo la gran rezagada de la UEM y es la única de las grandes economías que todavía no ha recuperado los niveles previos a la crisis: aunque ya han pasado once años, la economía italiana es todavía un 3,0% más pequeña de lo que era antes del inicio de la crisis.

Del resto de países que han publicado el dato, la mayoría logra aumentar su ritmo de crecimiento respecto al 3T17, destacando Países Bajos (0,8% vs 0,4%), Bélgica (0,5% vs 0,2%) y Portugal (0,7% vs 0,5%).

En balance, 2017 ha sido un año muy positivo para la UEM: confirma su quinto año de expansión, alcanza el máximo crecimiento de la última década y, prácticamente, todos los países aumentan su ritmo de crecimiento. Además, las perspectivas son bastante positivas para la región, en línea con los elevados niveles que alcanza la confianza empresarial, lo que introduce riesgos al alza para las previsiones, al menos, en el corto plazo. Es bastante factible que el PIB de la UEM crezca un 2,4% en 2018 y cerca de un 2,0% en 2019.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal