Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

UEM / Pobres expectativas para el 3T19

Publicado el 24/09/2019

Descargar documento completopdf

La confianza de los empresarios volvió a caer en septiembre afectada, sobre todo, por el pesimismo del sector manufacturero, y comienza a preocupar el “contagio” al sector servicios. La evolución seguida por la confianza empresarial durante el 3T19 prácticamente descarta la posibilidad de un repunte destacable del crecimiento de la UEM en la segunda parte del año debido, sobre todo, a la debilidad de Alemania, muy afectada por la crisis de su sector industrial.

En Alemania, el comportamiento de las expectativas empresariales de septiembre sigue incidiendo en la falta de confianza con que se afronta el comportamiento de la economía en los próximos meses. El Ifo apenas logra alejarse de los mínimos de los últimos años, debido al deterioro del componente de expectativas (ver tabla). Además, el IDC Markit cayó hasta mínimos de más de seis años (49,1 vs 51,7), arrastrado por la caída del componente de manufacturas, ya nueve meses consecutivos en valores contractivos (41,4 vs 43, 5); y de servicios que, no obstante, se mantiene en valores compatibles con crecimientos positivos (52,5 vs 54,8). En Francia y la UEM, el IDC Markit replica el mismo comportamiento que su homólogo alemán, aunque con ligeros matices (ver tabla): en Francia tanto en el índice total, como sus componentes, se mantienen en valores compatibles con crecimientos positivos (aunque cercanos a cero en manufacturas); mientras que, en la UEM, el deterioro de las expectativas para la industria lleva al índice total a valores consistentes con una situación próxima al estancamiento.

En media del 3T19, la confianza empresarial se sitúa en valores inferiores a los alcanzados en el 2T19, sobre todo en Alemania, que es la economía de la UEM más vulnerable en el actual contexto de guerra comercial, incertidumbre sobre el Brexit y amenazas para la industria. De hecho, en Alemania, la producción de manufacturas representa un 21% del PIB (frente a 10% en Francia y 13% en Italia) y las exportaciones de bienes a China equivalen a casi un 3,0% de su PIB (casi el triple que Francia e Italia). Respecto a su industria automovilística, Reino Unido es su mayor mercado (casi el 18% de todas las exportaciones de coches), lo que da una idea del perjuicio que supondría un Brexit sin acuerdo; seguido por EEUU, al que destina casi el 12% de los coches que exporta y sobre las que se cierne la amenaza de un arancel del 25%.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal