Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

UEM / Nuevo deterioro en las expectativas de crecimiento

Publicado el 31/01/2019

Descargar documento completopdf

Los datos preliminares para el PIB de la UEM del 4T18 confirman que la región ha entrado en una fase de crecimientos muy modestos que se prolongará, al menos, durante el primer semestre de 2019. La reactivación de Alemania, tras el impacto de la entrada en vigor de la nueva regulación contaminante para los coches, está siendo decepcionante; mientras que Italia ha entrado en recesión y siguen aflorando problemas en su sistema financiero. Por su parte, Francia sorprendió positivamente, pero no será inmune a la desaceleración del resto de socios europeos y de la economía global. 

Según datos preliminares, el PIB de la UEM mantuvo un ritmo de crecimiento estable del 0,2% en el 4T18, que reduce su crecimiento interanual en 0,4 p.p., hasta el 1,2%, mínimo de cinco años. En media del año, el PIB de la UEM aumentó un 1,8%, tras el 2,5% de 2017. De las tres grandes economías, sólo han publicado Francia e Italia, y su comportamiento ha sido dispar.

Francia destacó positivamente, repitiendo en el 4T18 el 0,3% del trimestre anterior (0,1 p.p. por encima de lo esperado). Parece que la crisis de los "chalecos amarillos" no ha tenido tanto impacto como se temía. De este modo, en el conjunto de 2018 Francia creció un 1,5%, tras el 2,3% de 2017. Por su parte, Italia entró oficialmente en recesión, al anotar su segundo trimestre de caída del PIB: -0,2% vs -0,1% en el 3T18. De este modo, el crecimiento en 2018 fue de apenas un 0,8%, mínimo de los últimos tres años.

Alemania no ha publicado el dato del 4T18 (será el 14 de febrero), pero su oficina de estadística ya anticipó que en el conjunto de 2018 el crecimiento fue de un 1,5% (2,5% en 2017), lo que era compatible con un crecimiento trimestral en el 4T18 en el rango 0,1%-0,5%. No obstante, al conocerse ya los datos de PIB en Francia e Italia, el modesto crecimiento de la UEM parece apuntar a que el crecimiento de Alemania se situó entre 0,1%-0,2% trimestral. Este rango, además, se encuentra más en línea con las estimaciones de crecimiento que baraja el gobierno alemán para 2019: 1,0%, frente al 1,8% inicialmente previsto.

El débil dato de PIB en el 4T18 en Alemania y, sobre todo, Italia, obliga a un recorte en la previsión de crecimiento generalizado en 2019. Esta idea se refuerza, además, por la evolución seguida por el Indicador de Sentimiento Económico de la Comisión (ISE): en enero, el ISE de la UEM decepcionó, al caer por séptimo mes consecutivo (106,2 vs 107,4), marcando mínimos desde noviembre 2016. El ISE se sitúa todavía en niveles compatibles con un crecimiento interanual del PIB de la UEM en torno al 1,2%, al menos, durante la primera mitad de este año, pero no anticipa una reactivación a corto plazo: la señal de debilidad persiste.

De este modo, recortamos en 0,3 p.p. el crecimiento previsto en 2019 para la UEM y Alemania, hasta el 1,2% y el 1,0%, respectivamente. Para Italia, la única que ha vuelto a una situación de recesión y la que más ha visto deterioradas sus expectativas por la delicada situación de su sistema financiero, reducimos en 0,4 p.p. su estimación de crecimiento, hasta un 0,1%. Francia sufriría la revisión menos acusada: -0,1 p.p., hasta el 1,0%.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal