Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

UEM / Los empresarios alemanes son los menos optimistas

Publicado el 23/05/2019

Descargar documento completopdf

Los indicadores de confianza de mayo inciden en mostrar las dudas con las que los empresarios manufactureros afrontan el futuro en Alemania, temores que parecen contagiar ya a su sector servicios. En Francia, por el contrario, vuelve a mejorar el sentimiento empresarial, especialmente, en sector servicios.

En Alemania, el deterioro que sigue acumulando la confianza de los empresarios refleja las dudas con las que los agentes afrontan la futura evolución de la economía, a pesar de que el PIB creció un robusto 0,4% en el 1T19. El Ifo cayó más de lo esperado en mayo (97,9 vs 99,2), marcando mínimos desde noviembre de 2014, descenso que se explica por el retroceso del componente de condiciones actuales (100,6 vs 103,4), mientras que el de expectativas se mantiene, por octavo mes consecutivo, en niveles asociados con caídas de la actividad y en mínimos desde diciembre de 2012 (95,3). Por sectores, se confirma que los empresarios del sector manufacturero son los más pesimistas (sólo un 4,0% confía en una mejora de la actividad), mientras que los del sector de la construcción son los más optimistas (aumenta, hasta el 24,4%, el porcentaje de los que apuestan por mejoras adicionales). El optimismo en el sector servicios sigue siendo elevado, pero comienza a detectarse cierto agotamiento: los que apuestan por mejoras caen hasta el 20,9%, mínimo desde noviembre de 2014.

El IDC Markit de mayo también refleja las dudas de los empresarios en Alemania. El índice total sube modestamente (52,4 vs 52,2), si bien por sectores la lectura es algo más cauta. De hecho, mejora en manufacturas, pero se mantiene en niveles contractivos (47,6 vs 45,6), y en servicios cae, aunque en este caso conserva niveles expansivos (55,0 vs 55,7). Por su parte, el IDC Markit de Francia parece apuntar a un escenario en el que la actividad recupera el tono, una vez que la crisis de los "chalecos amarillos" va perdiendo intensidad. De hecho, se registran mejoras significativas en servicios (51,7 vs 50,5) y en manufacturas (49,8 vs 48,3), contribuyendo a la subida del IDC total (51,3 vs 50,1). Respecto al IDC Markit total para la UEM, prácticamente se mantiene en mayo (51,6 vs 51,5), gracias a que la recuperación en manufacturas (49,0 vs 48,0) compensa la caída en servicios (52,5 vs 52,8).

En balance, el comportamiento que siguen mostrando los principales indicadores de confianza apunta a un escenario de crecimientos positivos, pero muy modestos, por lo que no cabe esperar que en la UEM se repita el buen resultado alcanzado en el 1T19. Las mayores dudas se centran sobre Alemania, que no parece que sea capaz de repetir el ritmo de crecimiento de inicio de año, en el actual contexto de debilidad de su sector industrial y enfriamiento del comercio mundial: el último informe de la OCDE estima que el comercio mundial crecerá apenas un 2,0% este año, casi la mitad de su crecimiento medio en la última década.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal