Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

UEM / Los agentes siguen descontando ritmos de crecimiento elevados al inicio de 2018

Publicado el 25/01/2018

Descargar documento completopdf

Los indicadores de confianza en Alemania registran mejoras en enero y, en todos los casos, se sitúan en valores compatibles con una economía que en los próximos meses mantendrá ritmos de crecimiento dinámicos, cercanos a los alcanzados en la segunda mitad de 2017. Por su parte, la confianza de Francia se mantiene en niveles muy elevados y confirman la inercia positiva que mantendrá la economía gala en los primeros meses de 2018.

La confianza del inversor alemán, valorada por el ZEW, creció por encima de lo esperado (20,4 vs 17,4) y marca máximos de siete meses. El favorable comportamiento de la renta variable (en lo que va de mes, el Dax se ha revalorizado casi un 4,0%) parece que ha más que compensado el aumento de incertidumbre política derivado de la falta de acuerdo que existía, hasta el 21 de enero, para formar gobierno en Alemania.  

La confianza empresarial de Alemania, medida por el Ifo, subió en enero algo más de lo esperado y volvió a situarse en máximos históricos (117,6 vs 117,2 en diciembre). Este resultado se explica por la significativa mejora del componente de condiciones actuales que alcanza un nuevo máximo histórico (127,7 vs 125,5), mientras que la partida de expectativas anota su segunda caída consecutiva (108,4 vs 109,5). Este comportamiento divergente puede apuntar a que el sector empresarial considera que el techo de crecimiento en la industria se encuentra próximo, pero todavía mantendría tasas de crecimiento superiores a su media de largo plazo. Esta idea también puede verse avalada por el comportamiento del IDC Markit, cuyo componente de industria cayó, pero se mantiene en valores muy elevados (61,2 vs 63,3), mientras que para el sector servicios anotó una nueva subida (57,0 vs 55,8), lo que no evita una modesta caída del índice total (58,8 vs 58,9).

En Francia, el IDC Markit comienza el año cerca de máximos y por encima de la media del 4T17 (59,7 vs 59,1 en el 4T176), lo que parece señalar que el ritmo de crecimiento de la economía gala se mantendrá fuerte en los primeros compases de 2018. La evolución de este indicador en Francia permite que el agregado para la UEM también suba y marque un nuevo máximo histórico (58,6 vs 58,1). Hay que llamar la atención acerca de que los niveles en los que sitúa el IDC Markit francés siguen superando los registrados por su homólogo alemán y del agregado de la UEM, lo que puede reflejar que el ritmo de crecimiento de la economía francesa tiene un mayor margen de recorrido al alza.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal