Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

UEM / Los agentes no anticipan una aceleración del crecimiento

Publicado el 28/03/2019

Descargar documento completopdf

El Índice de Sentimiento Económico (ISE) de la Comisión Europea vuelve a caer en marzo debido, principalmente, al deterioro de la confianza del sector industrial. Entre las grandes economías, destaca negativamente Alemania, muy afectada por la caída de las expectativas de su industria. 

El ISE para la UEM cae en marzo más de lo esperado (105,5 vs 106,2), marcando mínimos desde octubre de 2016. La nota positiva la pone la resistencia de la confianza del consumidor, mientras que cae tanto en el sector servicios (casi compensa la recuperación del mes previo), como en la industria, ámbito en el que el deterioro de las expectativas ha sido especialmente intenso a lo largo del último año, comportamiento que se enmarca en una tendencia global de mayor pesimismo hacia la industria.

Por países, destaca negativamente Alemania (106,6 vs 108,4), que registra el deterioro de expectativas más acusado entre los cuatro grandes, debido, principalmente, al notable empeoramiento de su sector industrial: por primera vez desde finales de 2016, el porcentaje de encuestados que opina que la situación va a ir a peor supera al de los que confían en una reactivación. También se enfría el ánimo entre los empresarios del sector servicios en marzo, si bien se mantiene por encima de la media de la última década, lo que da una idea del buen momento por el que atraviesa el sector terciario. En Italia, el ISE registra una modesta caída (101,0 vs 101,2), gracias a que el mayor optimismo en servicios compensa el significativo deterioro de la confianza de las familias y de la industria. En Francia, parece que el impacto de las protestas de los "chalecos amarillos" se está diluyendo, lo que permite una tibia recuperación del ISE (101,0 vs 100,8). En cuanto a España, la recuperación del ISE es bastante acusada (106,7 vs 104,4), situándose por encima de la media de la UEM por primera vez en más de dos años.

En balance, se aprecia un significativo deterioro de la confianza en el sector industrial, mientras que las expectativas en servicios siguen siendo muy positivas. Tanto en la UEM, como en las principales economías, el ISE se sitúa en media del 1T19 en valores inferiores a los de los últimos cinco trimestres, aunque siempre en valores compatibles con crecimientos positivos de la actividad, lo que llama la atención en el caso de Italia, en recesión desde el 3T18. Lo que se parece claro es que los agentes no anticipan una mejora significativa de la situación en el corto plazo, por lo que no cabe esperar un repunte del crecimiento, al menos, durante la primera mitad del año.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal