Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

UEM / Los agentes no anticipan cambios sustanciales en el escenario de crecimiento

Publicado el 27/02/2018

Descargar documento completopdf

La confianza de los agentes, medida por el Indicador de Sentimiento Económico (ISE) elaborado por la Comisión Europea, cayó en febrero, pero sigue cerca de los máximos de 16 años. Respecto, a los precios, las expectativas de los agentes se mantienen entre los niveles más elevados de los últimos años.

La confianza de los agentes volvió a caer en febrero (114,1 vs 114,9), pero se mantiene cerca de los máximos de 16 años anotados en diciembre del pasado año. Esta evolución resulta compatible con una economía que logra mantener en los primeros compases de 2018 las tasas de crecimiento alcanzadas a finales del pasado año (0,6% trimestral).

Entre las grandes economías, destacan las caídas que se registran en Alemania (114,4 vs 116,0) y Francia (109,7 vs 112,4), mientras que llama la atención la mejoría de la confianza en Italia (111,6 vs 110,1), a pesar de la incertidumbre política que se está viviendo de cara a las elecciones legislativas de este 4 marzo, que se anticipan bastante reñidas. Las encuestas dan como vencedor al partido antieuropeísta 5 Estrellas (casi el 29% de los votos), seguido del Partido Democrático de Renzi (cerca del 25%), el Forza Italia de Berlusconi (18,0%) y el de extrema derecha Liga Norte (casi un 15%). Con la nueva ley electoral (exige que para formar gobierno se deberá superar el 40% de los votos) ninguna formación obtendría apoyo suficiente para gobernar en solitario, por lo que será necesario la búsqueda de alianzas para formar gobierno.

En materia de precios, las expectativas de los agentes siguen en niveles muy elevados y prolongan la tendencia alcista que iniciaran hace dos años. Sin embargo, desde abril de 2017 se observa una clara divergencia entre las expectativas de los agentes y la inflación efectiva, lo que no ocurría desde el periodo agosto 2006-abril 2017 (ver gráfico).

En balance, la confianza se mantiene en valores compatibles con una economía que logra mantenerse creciendo a ritmos dinámicos, al tiempo que la inflación no termina de materializar la subida que los agentes llevan descontando desde hace casi dos años.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal