Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

UEM / Los agentes comienzan a anticipar subidas en los precios

Publicado el 22/02/2018

Descargar documento completopdf

Los indicadores de confianza de febrero publicados en la UEM siguen siendo compatibles con una economía que mantiene en los primeros compases de 2018 el impulso mostrado durante buena parte del pasado año. Conviene destacar que los agentes siguen apostando por subidas en los precios en los próximos meses, lo que, por el momento, no se ha trasladado ni a los datos ni a las expectativas de inflación.

La confianza del inversor alemán, medida por el ZEW, cayó en febrero menos de lo anticipado (17,8 vs 20,4) a pesar de las fuertes pérdidas acumuladas por la bolsa (en lo que va de mes, el Dax ha perdido casi un 5,5%), caídas que se enmarcan en un movimiento global de corrección de las bolsas por el aumento de las preocupaciones de los mercados financieros sobre la futura evolución de la inflación y de los tipos de interés en EEUU.

Aunque de forma bastante incipiente, esta percepción de precios más elevados en el futuro también se observa en el sector empresarial en la UEM, que en febrero sigue informando de aumentos en los precios, tanto de los inputs, como de los cargados al cliente, tal y como muestran la partida de precios de los IDC Markit de Alemania, Francia y de la UEM. Esta tendencia al alza de los componentes de precios se inició a finales del pasado año y en febrero se sitúan en torno a máximos desde comienzos de 2011 (la inflación en la UEM alcanzó un 2,7% en media de ese año). No obstante, por el momento, no se detectan evidencias de presiones significativas en los precios finales, con una inflación que en enero se situaba en el 1,3%, frente al 1,5% de septiembre de 2017.

Las expectativas respecto al crecimiento siguen siendo muy positivas y apuntan a que, al menos en los primeros compases de 2018, se prolongará el dinamismo económico, aunque parece poco probable que se superan los ritmos alcanzados en el 4T17. De hecho, tanto los IDC Markit en Alemania, Francia y la UEM, como el Ifo en Alemania, registran en febrero caídas más o menos abultadas, si bien se producen tras haber marcado en enero niveles muy elevados (máximo histórico, en el caso del Ifo, ver tabla).

En balance, las expectativas de los agentes, mas que anticipar un cambio de tendencia en el crecimiento, parece que apuntan a un escenario en el que se mantendrán unos ritmos dinámicos de crecimiento y en el que se percibe algo más de inflación.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal