Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

UEM / Los agentes anticipan cierta pérdida de empuje

Publicado el 28/05/2019

Descargar documento completopdf

El Índice de Sentimiento Económico (ISE) de la Comisión Europea logró recuperarse en mayo, después de diez meses de caídas consecutivas, pero sigue en valores compatibles con ritmos de crecimiento bastante modestos. Entre las grandes economías, destaca positivamente Francia, gracias a una mejora generalizada de la confianza por sectores. 

El ISE de la UEM logró aumentar en mayo (105,1 vs 103,9), después de anotar diez caídas consecutivas. Por sectores, se observa una mejora generalizada, aunque en industria, la confianza sigue en mínimos de más de tres años, reduciendo la probabilidad de una reactivación significativa del sector en los próximos meses.

Por países, destaca positivamente Francia (104,8 vs 100,8), que registra la mejora de expectativas más pronunciada entre los cuatro grandes. La confianza se recupera en la mayoría de sectores, destacando industria, que alcanza máximos del año, pero todavía en niveles que apuntan a una continuidad en los próximos meses de la debilidad en el sector. Le sigue, en magnitud, el aumento del ISE en Italia (101,7 vs 100,0), gracias al mejor ánimo de los consumidores y de la industria, mientras que en servicios se mantiene en mínimos de más cuatro años. No obstante, el nivel del ISE es el más bajos de entre las cuatro grandes y se encuentra muy cerca de valores compatibles con una economía estancada. En España, la subida del ISE (105,4 vs 104,1) le sitúa por encima de la media de la UEM por tercer mes consecutivo. Todos los sectores se muestran más optimistas que el mes previo, salvo construcción, que registra un abrupto deterioro de expectativas, el más pronunciado de toda la región. Por último, en Alemania el ISE anota una mejora muy modesta (105,5 vs 105,0), gracias, principalmente, al mayor optimismo en servicios, mientras que la confianza en la industria se sitúa ligeramente por debajo de los mínimos de tres años.

En términos generales, se aprecia cierta recuperación en la confianza del sector industrial, salvo en Alemania, si bien los niveles en los que se sitúa reflejan las dudas acerca de la capacidad de reactivación del sector en los próximos meses. Más positiva es la evolución de la confianza en servicios, sobre todo en Alemania y Francia, lo que contrasta con el deterioro de las expectativas del sector en Italia desde hace más de un año. En todos los casos, el ISE se sitúa en niveles compatibles con crecimientos positivos de la actividad, aunque modestos y, además, en media de abril-mayo registra valores inferiores a los del 1T19, salvo en Francia. Parece que los agentes piensan que el repunte registrado en el 1T19 fue puntual y que en los próximos meses la actividad perderá impulso, sobre todo, por las dudas que sigue generando su sector industrial, uno de los más expuestos a los vaivenes del comercio mundial.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal