Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

UEM / Los agentes anticipan algo menos de crecimiento y más inflación

Publicado el 27/09/2018

Descargar documento completopdf

El Índice de Sentimiento Económico (ISE) de la Comisión Europea registra en septiembre un nuevo descenso que representa una señal más de alerta sobre la posibilidad de una modesta desaceleración de la economía de la UEM, lo que introduce riesgos a la baja en las expectativas de crecimiento. Al mismo tiempo, los agentes parece que están revisando al alza sus expectativas de inflación por la fuerte subida de los precios del crudo.

El ISE para la UEM registra en septiembre su novena caída consecutiva (110,9 vs 111,6), si bien, todavía conserva niveles compatibles con ritmos de crecimiento interanual próximos al 2,0%. Sin embargo, el descenso que la confianza viene mostrando durante todo el año advierte de los riesgos de que la economía se desacelere a finales de año.

Por países, Alemania se destaca positivamente: en septiembre, el descenso es marginal (112,5 vs 112,7), en el año acumula una caída inferior a la registrada en la UEM (2,7 puntos vs 4,3 puntos en la UEM) y los niveles en los que se sitúa la confianza son de los más elevados de la eurozona. Por el contrario, el deterioro de expectativas ha sido especialmente intenso en Francia: cae con fuerza en septiembre (106,3 vs 108,0) y el descenso que acumula en el año casi duplica al de la UEM (7,6 puntos). Respecto a Italia, llama la atención la modesta corrección que registran las expectativas (108,0 vs 108,2), a pesar de la incertidumbre que supone que, a cierre de la encuesta, el gobierno italiano todavía no hubiera presentado su proyecto de presupuestos.

El comportamiento mostrado por las encuestas parece apuntar a un escenario para los próximos meses en el que Alemania seguiría liderando el crecimiento (podría crecer a ritmos del 0,5% trimestral), mientras que apenas se confía en que Francia pueda superar una decepcionante primera mitad del año (creció apenas un 0,2% trimestral), con unas tasas de crecimiento que podrían converger a las de Italia, la gran rezagada de la UEM (un crecimiento medio del 0,2% trimestral en los últimos cinco años).

Respecto a los precios, los agentes están ajustando al alza sus expectativas de inflación para los próximos meses: el porcentaje de encuestados que ha elevado sus expectativas de inflación sube hasta máximos de los últimos seis años. Este ajuste se explica por la evolución de los precios del crudo: en septiembre el barril de Brent superó los 80 dólares, acumulando en el año un incremento superior al 20%, en un contexto de modesta depreciación del euro frente al dólar (en torno al 2,0%).

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal