Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

UEM / Las restricciones afectan con especial dureza al ánimo del sector servicios

Publicado el 27/11/2020

Descargar documento completopdf

 El Índice de Sentimiento Económico (ISE) elaborado por la Comisión Europa lanza el mismo mensaje que otros indicadores de confianza: la dureza de las restricciones implementadas en el mes noviembre para frenar los contagios está pesando sobre el ánimo de los agentes. Aunque las restricciones se levantarán ya en diciembre, el parón que han sufrido en noviembre amplios sectores de actividad se traducirá en una recaída del PIB en el 4T20, generalizada por países, pero con diferente intensidad.

Como ya señalamos en un análisis reciente, la confianza de los agentes refleja los temores acerca del impacto que tendrá sobre la actividad, el consumo y el empleo la última tanda de medidas restrictivas aplicadas en, prácticamente, toda Europa y que estarán vigentes durante casi todo el mes de noviembre. El ISE de la CE también refleja estos temores y en noviembre cae por primera vez desde mayo, culminando la evolución de "más a menos" que venía mostrando ya desde junio y situándose en niveles propios de situaciones recesivas (87,6, desde 91,1).

Por sectores, la caída más pronunciada se da en el sector servicios (-17,3 vs -12,1), ya que se trata del principal afectado por las restricciones impuestas durante todo el mes. Esto también es aplicable al sector minorista (-12,7 vs -6,9) que está viendo, además, como el modelo tradicional de negocio se está viendo sustituido por un mayor peso de las ventas por internet.

El consumidor, por su parte, también se muestra más pesimista (-17,6 vs -15,5) por las peores perspectivas que contempla para su futuro laboral durante los próximos 12 meses, lo que explica su mayor intención de ahorrar (los encuestados que pretenden aumentar su ahorro superan en 3,9 p.p. a los que no ahorrarán, nuevo máximo histórico de la serie), a costa de reducir sustancialmente su intención de grandes compras. Este aumento del ahorro por "motivo precaución" no daría salida a la bolsa de ahorro que se generó durante el Gran confinamiento, limitando la capacidad de recuperación de Europa en los próximos meses.

Lo más positivo es que la confianza en la industria se mantiene relativamente estable y no parece contagiarse del mayor pesimismo que muestran el resto de sectores (-10,1 vs -9,2). Sin embargo, la encuesta semestral sobre las perspectivas de inversión apunta a que este año esta partida sufrirá un importante deterioro, que apenas se revertirá en 2021, lo que limita la capacidad de crecimiento del sector en el medio plazo: para el conjunto de la UEM anticipa un retroceso de la inversión del 12% este año, para aumentar un 3,0% en 2021.

Por países, el deterioro de la confianza también es generalizado, aunque dispar. Alemania destaca positivamente (92,2 vs 97,0), gracias a la resistencia de su sector industrial, manteniéndose en referencias compatibles con caídas modestas del PIB. Francia (86,9 vs 91,7) y, sobre todo, Italia (81,5 vs 90,2) registran caídas significativas, arrastrados por el notable deterioro de la confianza tanto en la industria como en los servicios, lo que apunta a un final de año con una importante caída del PIB entre un 3,0%-4,0% trimestral.

En resumen, la aplicación de fuertes medidas restrictivas en noviembre para controlar la situación sanitaria tendrá consecuencias muy negativas para la actividad en el último trimestre del año y condicionará el arranque del próximo. La recuperación pasa por tener una vacuna efectiva y lograr un volumen de vacunaciones que aseguren la inmunidad de "rebaño". Mientras tanto, la negativa persistente de Polonia y Hungría (apoyados por Eslovenia) de dar su visto bueno a los presupuestos para los próximos años sigue retrasando la distribución del Fondo de Recuperación: el adelanto del 10% de estos fondos podría no estar disponible hasta casi el verano de 2021 y el segundo desembolso retrasarse hasta comienzos de 2022.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal