Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

UEM / Las expectativas para la industria siguen muy bajas

Publicado el 24/04/2019

Descargar documento completopdf

Los últimos indicadores de confianza de abril coinciden en señalar un pesimismo generalizado entre los empresarios del sector manufacturero, que aleja la posibilidad de una reactivación sostenida de su actividad en el corto plazo. Por otro lado, se aprecia cierta discrepancia entre países sobre la intensidad del crecimiento que se anticipa para el sector servicios.

En Alemania, el comportamiento de la confianza empresarial, medida por el Ifo, refleja las dudas de los agentes a la hora de anticipar una reactivación de la actividad en el corto plazo. En abril, el Ifo cayó (99,2 vs 99,7) debido, tanto al descenso del componente de condiciones actuales (103,3 vs 103,9), como al de expectativas (95,2 vs 95,6), ya siete meses consecutivos en niveles asociados a caídas de la actividad. El análisis por sectores vuelve a poner de manifiesto el pesimismo que se ha instalado en manufacturas: el porcentaje de encuestados que prevé una mejora del sector en el corto plazo cae hasta el 4,0%, mínimos desde octubre de 2014. Esta evolución contrasta con la de construcción y servicios, en donde el porcentaje de encuestados que confían en una mejora sube hasta el 21,4% y el 26,3%, respectivamente.

Esta dicotomía entre sectores se replica también en el IDC Markit de abril. En Alemania, el IDC Markit de servicios sube y se consolida en valores expansivos (55,6 vs 55,4), mientras que, en manufacturas, la modesta mejora que registra no le permite superar, por cuarto mes consecutivo, en niveles contractivos (44,5 vs 44,1).

Por su parte, el IDC Markit de Francia parece apuntar a un escenario en el que servicios y manufacturas registrarían ritmos de crecimiento bastante similares, pero muy modestos. De hecho, en servicios mejora levemente (50,5 vs 49,1) y en manufacturas prácticamente se mantiene (49,6 vs 49,7), lo que explica el aumento del IDC total (50,0 vs 48,9).

Respecto al IDC Markit total para la UEM, cayó (51,3 vs 51,6) a consecuencia de que el descenso en servicios (52,5 vs 53,3) superó la tibia mejora de manufacturas (47,8 vs 47,5). Este comportamiento parece apuntar a que, en el resto de países de la UEM, la confianza del sector servicios ha caído, desmarcándose de lo ocurrido en las dos mayores economías de la región.

En balance, el comportamiento mostrado por los principales indicadores de confianza sigue apuntando a un escenario de crecimientos positivos, pero muy modestos, en donde la capacidad del sector servicios para contrarrestar la debilidad generalizada del sector manufacturas difiere significativamente por países. De este modo, anticipamos que el PIB de la UEM podría crecer en torno al 0,3%, gracias al repunte que esperamos para la economía alemana (0,3% vs 0,0%).

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal