Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

UEM / La mejora de la confianza empresarial se frena en agosto

Publicado el 25/08/2020

Descargar documento completopdf

Las encuestas de confianza de agosto empiezan a mostrar las cautelas de los empresarios acerca de la intensidad y duración de la recuperación económica en curso. La incertidumbre económica va en aumento, debido a que los rebrotes generalizados incrementan la probabilidad de que deban adoptarse medidas más contundentes para frenarlos. Hasta la fecha, los indicadores de alta frecuencia muestran cierta pérdida de impulso en la recuperación iniciada desde que comenzaran a relajarse las medidas de hibernación. Esta ralentización es más evidente en aquellos sectores más vinculados con el ocio, el turismo y el gasto de las familias.

En Alemania, comienza a detectarse un aumento de las cautelas de los empresarios en agosto. De hecho, el Ifo anota la menor subida de los últimos cuatro meses (+2,2 puntos, hasta 92,6), debido al práctico estancamiento del componente de expectativas (+0,8 puntos, hasta 97,5); mientras que la partida de condiciones actuales sigue aumentando a un ritmo similar al de los tres meses previos (+3,4 puntos, hasta 87,9). Más cautos se muestran según la encuesta del IDC Markit, que en agosto registra una modesta desaceleración (53,7 vs 55,7), debido al descenso en servicios (50,8 vs 55,6), mientras que en manufacturas se prolonga la mejora, si bien a un ritmo inferior al de los meses previos (53,0 vs 51,0). En Francia, el IDC Markit también cae en agosto (51,7 vs 57,3), aunque con más fuerza que en el caso alemán, debido, tanto a manufacturas (49,0 vs 52,4), como a servicios (51,9 vs 57,3). Por su parte, el IDC Markit para la UEM retrocede (51,6 vs 54,9), debido, sobre todo, al descenso en servicios (50,1 vs 54,7), mientras que en manufacturas apenas hay cambios (51,7 vs 51,8). Los números apuntan a un descenso más notable en el componente de servicios de los otros grandes países del euro (principalmente Italia y España, que se publicarán la próxima semana).

El comportamiento de la confianza empresarial en agosto parece responder al temor por las medidas que se puedan adoptar para tratar de frenar el continuo aumento de casos de Covid-19 en Europa. De momento, ya se han dado marcha atrás algunas de las medidas aperturistas adoptadas, sobre todo en el sector del ocio, restauración y turismo. Los indicadores de alta frecuencia muestran que aquellos más vinculados con estas actividades y con el gasto de las familias apenas registran una mejora significativa desde mediados de julio: las visitas de clientes a tiendas minoristas y lugares de ocio permanece en torno a un 15% por debajo de los niveles pre-Covid; a finales de julio las visitas a restaurantes y similares todavía no habían recuperado los niveles previos al inicio de la pandemia; y las reservas de avión todavía son casi la mitad que un año antes.

Algo más positivas, aunque dispares por países, son las señales de los indicadores de alta frecuencia para la industria: la demanda diaria de electricidad en la UEM es, desde finales de julio, superior a lo registrado un año antes (gracias sobre todo a la demanda de Alemania); y el tráfico de los vehículos comerciales se ha recuperado hasta alcanzar prácticamente los niveles normales para estas fechas, tanto en Alemania como en Italia, mientras que en Francia y España han descendido desde inicios de julio hasta ser entre un 20%-25% inferior a su tráfico normal a mediados de agosto.

Por tanto, y como venimos señalando en los últimos informes, la clave del escenario económico en los próximos meses se encuentra en la evolución de la pandemia. A este respecto, la Comisión Europea (CE) ha dado su visto bueno a los planes de empleo presentado por 15 países lo que les permite acceder a préstamos por valor de 81.400 millones de euros del fondo SURE, dotado con 100.000 millones de euros. Italia (27.400 millones de euros) y España (21.300 millones de euros) se encuentran entre los mayores beneficiaros de esta ayuda y entre ambos recibirán más de la mitad del total de créditos aprobados.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal