Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

UEM / La inflación vuelve a caer por la energía

Publicado el 01/02/2019

Descargar documento completopdf

La inflación sigue mostrando un comportamiento bastante contenido en enero y apunta a que el “efecto traslado” de la subida acumulada en los dos últimos años por los salarios está siendo muy limitado y lento. Pese a este comportamiento de la inflación y a la debilidad del crecimiento económico, confirmada con los datos de PIB del 4T18 , por el momento el BCE parece seguir teniendo claro su hoja de ruta y ésta pasa por futuras subidas de los tipos de interés.

Con la publicación de los datos preliminares de enero, Eurostat ha anunciado la introducción de mejoras en la elaboración del IPCA, al incluir un mayor detalle en las partidas empleadas en su cálculo, así como datos de paquetes vacaciones en Alemania. Bajo esos nuevos criterios se revisarán las estadísticas hacia atrás. Este es el motivo por el que, de manera excepcional, Eurostat sólo publica el dato para el mes de enero, sin la evolución de los meses previos, como es habitual. Por este motivo, no se puede cuantificar, exactamente, cuánto ha caído, o subido, ni la inflación general, ni la subyacente, ni ninguno de los otros grandes componentes. Habrá que esperar a la revisión del 22 de febrero para poder valorar en perspectiva el dato de enero.

Con estas premisas, se ha conocido que en enero la inflación general se sitúo en el 1,4% (1,6% en diciembre, con la anterior metodología) y la subyacente en el 1,1% (1,0% en diciembre). Por componentes, destacar que la inflación en energía fue del 2,6% (5,4% en diciembre, con la serie sin revisar), al tiempo que podrían estar aflorando ciertas presiones por el lado de los servicios (1,6% vs 1,3% en diciembre, antes de revisar).

Entre las grandes economías que han publicado el dato, la inflación ha tenido un comportamiento desigual: se mantiene en Alemania, en el 1,7%; cae 0,2 p.p. en España, hasta 1,0%; y desciende 0,5 p.p. en Francia, hasta el 1,4%. Italia publicará el dato el lunes 4 de febrero.

Cabe señalar el escaso impacto que está teniendo la subida de los salarios sobre la inflación en este ciclo, lo que explica que, recurrentemente, se esté sobreestimando la tendencia de la inflación subyacente. El crecimiento interanual de los salarios nominales ha aumentado en 1,8 p.p. desde el 2T16, hasta el 2,5% en el 3T18, mientras que la inflación subyacente se ha mantenido prácticamente estable en ese periodo.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal