Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

UEM / La inflación supera las expectativas en diciembre

Publicado el 04/01/2017

Descargar documento completopdf

La inflación se sitúa en diciembre en máximos desde septiembre de 2013 en la UEM, gracias al impulso en los precios energéticos. Entre economías, destaca el repunte en Alemania y en España.


La inflación repuntó en diciembre hasta 1,1% desde 0,6%
, según datos preliminares, superando las expectativas (0,9% según nuestras estimaciones) y registrando máximos desde septiembre de 2013. Aunque es cierto que se trata de niveles aún bajos, cabe recordar que la inflación se encontraba en terreno negativo durante la mayor parte de la primera mitad de 2016.

La energía fue la partida más inflacionista: su tasa interanual volvió a terreno positivo (2,5% estimado en diciembre vs -1,1%) y aportó 0,3 p.p. a la inflación (primera vez que suma a la inflación desde mediados de 2013). Aparte del aumento en los precios energéticos, las presiones alcistas siguen siendo limitadas: excluyendo energía y alimentos frescos, la subyacente aumentó por tercer mes consecutivo (0,9% vs 0,8%), pero mantiene niveles modestos, similares a los registrados a principios de año.

Entre las economías para las que se publica el dato preliminar, el mayor y más inesperado repunte se produjo en Alemania (+1,0 p.p. hasta 1,7%, máximo desde julio de 2013), seguido de España (+0,9 p.p. hasta 1,5%, máximo desde agosto de 2013). En Italia (0,5% vs 0,1%) y, sobre todo, en Francia (0,8% vs 0,7%), el aumento de la inflación fue mucho menos espectacular.

Esperamos que la inflación repunte con fuerza también en el mes de enero, teniendo en cuenta que el precio del petróleo descendió con fuerza en enero de 2016, pero no esperamos que supere niveles más allá del 1,6%-1,8% a lo largo de este año. Por el momento, la subyacente permanece en niveles contenidos por debajo del 1,0%,  pero una inflación algo mayor de lo esperado en estos meses y, sobre todo, el repunte en las expectativas de inflación cotizadas por el mercado ponen en cuestión el mantenimiento de la política ultra-expansiva del BCE a lo largo de 2017.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal