Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

UEM / La inflación subyacente sube debido a los servicios

Publicado el 31/10/2018

Descargar documento completopdf

La subida de los precios de la energía y de los servicios explica el repunte de la inflación general y de la subyacente en octubre.

Según datos preliminares, en octubre la inflación general repuntó una décima hasta el 2,2% y la subyacente 0,2 p.p., hasta el 1,1%. Por componentes, energía se confirma como la partida más inflacionista: su crecimiento interanual repunta casi 1,0 p.p. hasta el 10,6%. Este empuje nos ha sorprendido, ya que esperábamos cierta moderación en este componente, en línea con el comportamiento de la cotización del barril de Brent en euros en octubre: cae un 6,0% y resulta 15 euros más caro que el año previo, frente a los 23 euros de subida que suponía en septiembre.

Por el contrario, la inflación de las partidas más estables se ha comportado en línea con lo que esperábamos: en servicios, repunta 0,2 p.p., hasta el 1,5% y máximo de cuatro meses; y en bienes no energéticos, sube 0,1 p.p., hasta 0,4%, todavía por debajo de su media de largo plazo. El comportamiento de estos dos componentes explica la subida de 0,2 p.p. de la inflación subyacente, hasta el 1,1%, valor que se ha tocado varias veces en el año, pero que no ha podido superarse de forma sostenida.

Entre las grandes economías que han publicado el dato, el comportamiento de la inflación general ha sido bastante dispar (no publican la subyacente): sube 0,2 p.p. en Alemania, hasta 2,4%, e Italia, hasta 1,7%; mientras que se mantiene en Francia (2,5%) y España (2,3%).

Para los próximos meses, esperamos que la inflación general se mantenga en torno al 2,0%, al menos hasta el 2T19, siempre que el precio del barril de Brent se sitúe en un rango entre 70-75 dólares.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal