Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

UEM / La inflación subyacente sigue muy contenida

Publicado el 31/01/2018

Descargar documento completopdf

Según datos preliminares, la inflación cedió en enero una décima hasta el 1,3%, mientras que la subyacente sube una décima hasta el 1,0%. Pese al notable dinamismo que exhibe la economía (el PIB creció en 2017 al mayor ritmo de la última década), las presiones sobre la inflación son, todavía, sorprendentemente modestas.

Por componentes, tanto energía (2,1% vs 2,9%), como alimentos (1,9% vs 2,1%) vuelven a moderar su ritmo de crecimiento interanual, mientras que la inflación de los bienes industriales no energéticos sube una décima y alcanza máximos en casi dos años (0,6% vs 0,5%) y en servicios se mantiene, por cuarto mes consecutivo, en el 1,2%. Entre las grandes economías que han publicado el dato, el comportamiento ha sido dispar: cae en Alemania (1,4% vs 1,6%) y España (0,7% vs 1,2%), pero sube en Francia (1,5% vs 1,2%).

Con el dato de hoy no modificamos sustancialmente el escenario de inflación, a pesar de que los precios de del crudo nos están sorprendiendo al alza: la apreciación que ha mostrado el euro y, que esperamos que siga mostrando en los próximos meses (cerca de 1,30 dólares a finales de verano), compensará buena parte del impacto alcista sobre los precios finales del encarecimiento del crudo. Este "efecto euro" es un factor diferenciador respecto a EEUU, donde actualmente los riesgos sobre la inflación son claramente al alza.

Considerando un precio medio para el barril de crudo de unos 67 dólares en2018, el mínimo de inflación ya se ha marcado en enero y esperamos una tendencia alcista, pero muy gradual: es probable que cierre 2018 entre el 1,5%-1,7%. La inflación subyacente sigue mostrando una elevada resistencia a subir, lo que no deja de sorprender, dado el elevado dinamismo de la demanda interna y la fortaleza del mercado laboral de la UEM. En cualquier caso, los fundamentos continúan apoyando un aumento de la inflación subyacente hasta tasas en torno al 1,3%-1,5% a finales de 2018.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal