Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

UEM / La inflación subyacente anota una nueva subida

Publicado el 31/10/2019

Descargar documento completopdf

La inflación general volvió a descender en octubre, hasta mínimos de casi tres años, mientras que la inflación subyacente prolonga su lento goteo al alza.

Según datos preliminares de octubre, la inflación general de la UEM cayó 0,1 p.p., hasta el 0,7%, mientras que la subyacente aumentó 0,1 p.p., hasta el 1,1%. El análisis por componentes muestra una significativa corrección del componente de energía (-3,2% vs -1,8%), que resta 0,3 p.p. al avance de la inflación, frente a una aportación media de 0,4 p.p. en la primera mitad del año; mientras que la inflación en servicios sube por cuarto mes consecutivo (1,6% vs 1,5%). Entre los grandes países, se aprecia que la inflación general se mantiene sin cambios (Alemania en el 0,9%; e Italia y España en el 0,2%), excepto en Francia, donde cae (0,9% vs 1,1%). Destacar que, entre las economías periféricas, la inflación registra valores negativos en Portugal (-0,1% vs -0,3%) y en Grecia (-0,2% vs 0,2%).

Como ya comentamos en análisis previos, la inflación subyacente está mostrando un comportamiento muy errático en los últimos meses, más allá de subidas o bajadas puntuales, que se explica por la distorsión que introducen unos pocos componentes que apenas representan el 20%. El BCE, consciente de esta realidad, analiza el comportamiento otras medidas de inflación subyacente, destacando la inflación "supercore" y la PCCI. En ambos casos, estas medidas apuntan a una inflación subyacente algo más elevada que la de la estadística de Eurostat (entre 0,1 p.p.-0,2 p.p. mayor) pero se mantienen muy estables desde mediados de 2017 y apenas se aprecia tendencia al alza.

Esta ausencia de tensiones inflacionistas, en un contexto de crecimiento económico bastante moderado y en el que predominan los riesgos a la baja, avalarían la relajación de las condiciones monetarias del BCE aprobadas en septiembre ; la posibilidad de un recorte adicional de 10 pb en la Facilidad de Depósito en 2020; y el mantenimiento de un QE que no superará el límite establecido del 33%, al menos, durante un año.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal