Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

UEM / La inflación sube de nuevo por las partidas más volátiles

Publicado el 28/09/2018

Descargar documento completopdf

La inflación general ha subido en septiembre, en línea con lo esperado, mientras que la subyacente volvió a situarse por debajo de lo anticipado. Este comportamiento confirma, un mes más, que las partidas más volátiles, sobre todo energía, son el principal foco de presiones inflacionistas.

Según datos preliminares, la inflación general subió una décima en septiembre hasta el 2,1%, mientras que la subyacente cayó, por segundo mes, otra décima hasta el 0,9%.

Por componentes, se confirma la ausencia de tendencia en las partidas menos volátiles: la inflación en servicios se mantiene en el 1,3% y en bienes no energéticos en el 0,4%. Por su parte, tanto la inflación en alimentos, como la de energía, aumentan en 0,3 p.p. hasta 2,7% y 9,5%, respectivamente, máximo de casi seis años, en ambos casos.

Entre las grandes economías que han publicado el dato, el comportamiento ha sido bastante dispar: tan sólo sube en Alemania (2,2% vs 1,9%), se mantiene en España (2,2%) y en Italia (1,6%); mientras que cae en Francia (2,5% vs 2,6%), aunque sin alejarse de los máximos de seis años.

Tras estos datos, no modificamos sustancialmente el escenario de inflación: la general descenderá, si bien cerrará el año en torno al 1,8%, una décima más elevada que antes del dato, mientras que la subyacente se mantendrá bastante estable y será poco probable que cierre el año por encima del 1,1%-1,2%. A pesar del fuerte encarecimiento del petróleo, los riesgos para la inflación están contenidos, gracias a la sorprendente estabilidad que sigue exhibiendo la inflación subyacente.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal