Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

UEM / La inflación se sitúa en julio en máximos desde 2012

Publicado el 31/07/2018

Descargar documento completopdf

La inflación volvió a aumentar en julio de forma generalizada, pero esperamos que la general comience a moderarse en el corto plazo para cerrar el año en torno al 1,6%-1,8%, básicamente, debido al menor efecto base en energía.

La inflación aumentó en una décima en julio hasta el 2,1%, según datos preliminares, donde energía (9,4% interanual vs 8,0%) volvió a ser la partida más inflacionista de la cesta del IPC: aportó 0,9 p.p. a la interanual del IPC, la mayor contribución desde 2012. No obstante, se puede decir que el aumento de la inflación en julio fue generalizado entre partidas: excluyendo energía, alimentos procesados y tabaco, la subyacente aumentó en dos décimas hasta 1,1%.

Entre economías, el mayor repunte de la general se concentró en Italia (1,9% máximo desde abril de 2017 vs 1,3%) y, en menor medida, en Francia (2,6% máximos desde el 1T12 vs 2,3%); mientras que se mantuvo estable en Alemania (2,1%) y en España (2,3%).

A pesar de que el dato preliminar de julio ha sorprendido levemente al alza (se esperaba que se mantuviera en el 2,0%), seguimos pensando que la inflación general se encuentra en torno a los máximos en el año y esperamos que descienda a partir de agosto, cerrando el año en el 1,7%. Por su parte, la subyacente se mantendrá en torno al 1,0% a corto plazo y esperamos que en el 4T18 aumente gradualmente y cierre el año cerca del 1,3%.

Este leve incremento de la subyacente se encuentra en línea con las expectativas del propio BCE, que espera que esta leve tendencia al alza hacia su objetivo de inflación siga siendo muy gradual, incluso después del final de su programa de compras de activos. El dato de hoy no modificará la hoja de ruta del BCE, cuya reunión de la semana pasada volvió a ser intrascendente, sin arrojar luz sobre cuándo se producirán cambios en los tipos de interés: insistió en que seguirán como están, al menos, hasta el verano de 2019.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal