Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

UEM / La inflación se resiste a subir

Publicado el 28/02/2018

Descargar documento completopdf

Según datos preliminares, la inflación se moderó una décima hasta el 1,2%, en línea con lo esperado, mientras que la subyacente se mantiene por segundo mes en el 1,0%. Pese al notable dinamismo de la economía y a las expectativas de inflación al alza que están manejando los agentes, apenas se detectan presiones sobre los precios finales.

Por componentes, un mes más, moderan su ritmo de avance energía (2,1% vs 2,2%) y alimentos (1,1% vs 1,9%), mientras que prosigue el lento goteo al alza en la inflación de bienes industriales no energéticos (0,7% vs 0,6%) y en servicios sube, tras cuatro meses de estabilidad (1,3% vs 1,2%). Entre las grandes economías que han publicado el dato, el comportamiento ha sido bastante desigual: cae en Alemania (1,2% vs 1,4%), Francia (1,3% vs 1,5%) y, sobre todo, en Italia (0,7% vs 1,2%); mientras que España se desmarca con una fuerte subida (1,2% vs 0,7%), reflejo del incremento de los precios de la luz.

Con el dato, no modificamos el escenario de inflación en el corto plazo: la apreciación que esperamos siga mostrando el euro (en torno a 1,26 dólares a finales de verano), seguirá compensando buena parte del impacto alcista sobre los precios finales del encarecimiento del crudo y de las presiones cíclicas que puedan ir apareciendo.

Lo más probable es que la inflación general suba gradualmente, hasta alcanzar un 1,5% en los meses de verano. La subyacente también mostrará una suave tendencia alcista hasta situarse entre el 1,3%-1,5% a finales de año. En cualquier caso, estas expectativas de inflación siguen siendo demasiado bajas si tenemos en cuenta el dinamismo de la demanda interna de la región, la fortaleza del mercado laboral y el impacto de la subida salarial en Alemania pactada por el sindicato IG Metal (en torno a un 4,0% anual hasta 2019).

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal