Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

UEM / La inflación habría marcado los máximos del año

Publicado el 02/07/2018

Descargar documento completopdf

La inflación general se ha comportado en junio línea con lo esperado y, un mes más, la rúbrica de energía se confirma como la principal responsable del aumento de los precios.

Según datos preliminares, la inflación general subió en junio una décima hasta el 2,0%, en línea con las previsiones, mientras que la subyacente cedió una décima hasta el 1,0%.

Por componentes, las partidas más volátiles son las responsables de la subida de la inflación. Energía aumenta un 8,0% interanual, desde el 6,1%, y aporta 0,8 p.p. a la inflación, 0,2 p.p. más que el mes previo. Los alimentos se encarecen un 2,8% interanual y aportan 0,6 p.p. a la inflación total. Por su parte, los precios de los servicios no consolidad la subida registrada el mes previo y desaceleran hasta el 1,3% interanual, desde el 1,6% anterior, explicando la caída de una décima de la inflación subyacente, hasta el 1,0%.

Entre las economías que han publicado el dato, la inflación sube de forma generalizada, salvo en Alemania, donde cae una décima hasta 2,1%: Francia 2,4% vs 2,3%; Italia 1,5% vs 1,0%; y España 2,3% vs 2,1.

Tras estos datos, apenas hemos modificado el escenario de inflación: la general está cerca de los máximos del año y esperamos que descienda a partir de agosto, cerrando el año en el 1,7%.

La subyacente se mantendrá en torno al 1,0% a corto plazo y esperamos que en el 4T18 aumente gradualmente y cierre el año cerca del 1,3%. Esta evolución de la inflación subyacente es el único argumento que le queda al BCE para justificar su actual hoja de ruta: según sus declaraciones, no subirá los tipos de interés de referencia, al menos, hasta después del verano de 2019.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal