Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

UEM / La economía volvió a enfriarse en el segundo trimestre

Publicado el 31/07/2018

Descargar documento completopdf

El dato preliminar del PIB decepciona en el segundo trimestre, cerrando una primera mitad del año modesta en comparación con la fortaleza mostrada en 2017. A la espera de que la guerra comercial con EEUU no se intensifique, esperamos que la economía retome ritmos del 0,4%-0,5% trimestral.

La economía apenas creció un 0,3% trimestral en el 2T18 desde el 0,4%, según datos preliminares, levemente por debajo de lo esperado por el mercado (0,4% según Bloomberg) y de los ritmos del 0,7% en media registrados a lo largo del 2017. Se trata de la primera mitad de año más débil en este ciclo expansivo.

Entre países, han decepcionado las grandes economías para las que ya se conoce el dato preliminar: el PIB de Francia se mantuvo creciendo al modesto ritmo anterior (0,2% frente al 0,7% en media trimestral en 2017), lastrado por el impacto de las diversas huelgas que tuvieron lugar a lo largo del trimestre; mientras que el crecimiento se moderó tanto en Italia (0,2% vs 0,3%) como en España (0,6% vs 0,7%).

A falta de conocerse el dato definitivo y el desglose por componentes, los indicadores mensuales disponibles apuntan a pocos cambios en el patrón de crecimiento respecto al trimestre anterior. Las ventas minoristas se han mantenido creciendo a ritmos similares al 1T18 en lo que llevamos de trimestre (abril-mayo) y esperamos que el consumo vuelva a crecer en torno al 0,4%-0,5%. Por el lado de la inversión en equipo, el deterioro de las encuestas empresariales desde los máximos de finales de 2017 y el descenso en la actividad industrial (ha caído en 4 de los últimos 6 meses), sugieren cierto enfriamiento de la inversión. La nota menos positiva la pone el sector exterior: todas las economías para las que se conoce el desglose del dato del PIB recogen cómo el sector exterior fue un lastre para el crecimiento en el 2T18.

En balance, a falta de conocer el crecimiento para la mayor economía de la región (el PIB de Alemania se dará a conocer el próximo miércoles 14), el dato preliminar se encuentra en línea con el gradual deterioro generalizado de las expectativas en los últimos meses. En cualquier caso, cabe señala que las encuestas de confianza permanecen aún en niveles elevados, consistentes con un crecimiento en torno al 0,4%-0,6% trimestral durante la segunda mitad del año. Los riesgos para el escenario son a la baja, básicamente, por culpa de la deriva proteccionista del gobierno de EEUU. La última visita del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha servido para relajar las tensiones y alcanzar una especie de tregua que ha desactivado (por ahora) la amenaza de aranceles sobre la industria europea del automóvil. Sin embargo, no está claro que el periodo de negociación que se abre ahora sea satisfactorio y, en cualquier caso, está claro que la incertidumbre al respecto seguirá siendo muy elevada en los próximos meses.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal