Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

UEM / La confianza en la industria sigue deteriorándose

Publicado el 22/02/2019

Descargar documento completopdf

La industria en la UEM está atravesando su peor momento de los últimos años y el comportamiento de las encuestas de opinión del sector no permite anticipar una reactivación del sector en el corto plazo. Uno de los factores que está penalizando su evolución es la debilidad de la industria del automóvil que, además, se enfrentará a retos adicionales si, finalmente, EEUU decide aplicar un arancel del 25% a la importación de vehículos.

En Alemania, la confianza empresarial, medida por el Ifo, volvió a decepcionar en febrero al caer más de lo esperado (98,5 vs 99,3). Un mes más, la caída en el componente de expectativas ha sido bastante acusada y se sitúa en mínimos desde noviembre de 2012 (93,8 vs 94,3).

El IDC Markit en Alemania confirma, un mes más, que las mayores dudas siguen concentradas en el sector manufacturero, donde las expectativas se sitúan en febrero, por segundo mes consecutivo, por debajo del nivel crítico de 50 (47,6 vs 49,7). Por el contrario, la confianza en el sector servicios sigue recuperándose y alcanza su nivel más elevado desde septiembre del pasado año (55,1 vs 53 en enero), lo que permite que el índice total anote una modesta subida (52,7 vs 52,1).

En Francia, el IDC Markit muestra un comportamiento algo diferente al alemán. La confianza en el sector industrial logra mantenerse en niveles modestamente expansivos (51,4 vs 51,2), mientras que, en el sector servicios, sigue afectado por la crisis de los "chalecos amarillos" y no termina de recuperar niveles compatibles con crecimientos positivos (49,8 vs 47,8), limitando la mejoría del índice total (49,9 vs 48,2). Respecto al IDC Markit para la UEM, se recupera de la caída del mes previo (51,4 vs 51,0), gracias a que el mayor optimismo del sector servicios (52,3 vs 51,2), compensa la apatía en manufacturas (49,2 vs 50,5).

La industria se ha visto especialmente castigada en los meses finales del pasado año por la debilidad del sector del automóvil, muy afectado por la entrada en vigor de una nueva normativa de emisión de gases. Además de afrontar grandes desafíos a largo plazo, el sector se encuentra bajo la amenaza de que EEUU imponga un arancel del 25% a la importación de vehículos (actualmente un 2,5%). Alemania sería una de las más afectadas, al destinar cerca del 11% de sus exportaciones de coches a EEUU. El instituto Ifo ha estimado que, en el largo plazo, el nuevo arancel reduciría a la mitad las ventas alemanas de coches a EEUU, lo que implicaría una caída del 5,0% del valor añadido de la industria del automóvil en Alemania. Trump tiene hasta el 18 de mayo para decidir si aplica, o no, estos nuevos aranceles, lo que mantendrá la incertidumbre y seguirá afectando negativamente a las expectativas de los empresarios de la industria.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal