Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

UEM / La confianza de los empresarios mejora, sobre todo en Alemania

Publicado el 27/08/2018

Descargar documento completopdf

Los últimos indicadores de confianza empresarial de agosto reafirman las expectativas de que la economía de la UEM mantendrá en el corto plazo el ritmo de crecimiento alcanzado en el primer semestre.

Los últimos indicadores de confianza en Alemania destacan positivamente y apuntan a que el PIB podría crecer a un ritmo similar o ligeramente superior al 0,4% trimestral del 2T18. Por un lado, el Ifo, subió en agosto más de lo esperado (103,8 vs 101,7) y rompe con una senda de ocho meses ininterrumpidos de caída. Este buen resultado se explica tanto por el componente de condiciones actuales (106,4 vs 105,4) como, sobre todo, por el de expectativas, que alcanza máximos desde comienzos de año (101,2 vs 98,2). Destaca que, en todos los casos, la confianza se sitúa en valores superiores a los anotados en media del 2T18. Además, mejora la confianza tanto en la industria como en los servicios. Por otro, el IDC Markit también mejora en agosto (55,7 vs 55,0) y alcanza niveles superiores a la media de los dos trimestres anteriores.

En Francia, el IDC Markit subió en agosto, más que compensando el retroceso del mes previo (55,1 vs 54,4), gracias a la mejora tanto en manufacturas (53,7 vs 53,3), como en servicios (55,7 vs 54,9). A pesar de esta subida, los niveles en los que se sitúa la confianza no logran superar el promedio alcanzado en los dos trimestres previos. Por tanto, no se detectan signos destacables de mejora respecto al decepcionante ritmo de crecimiento de los dos primeros trimestres (0,2% trimestral, en ambos casos).

Respecto al agregado para la UEM, el IDC Markit total presenta en agosto un incremento bastante modesto (54,4 vs 54 3) teniendo en cuenta la magnitud de la mejoría en Alemania y Francia, lo que puede ser indicativo del aumento de las dudas sobre Italia. En balance, las expectativas apuntan a que el ritmo de crecimiento en la UEM se mantendrá bastante estable en el 3T18, en torno a tasas del 0,4% trimestral estimado.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal