Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

UEM / La confianza de los agentes sigue cayendo en noviembre

Publicado el 29/11/2018

El Índice de Sentimiento Económico (ISE) de la Comisión Europea cae de nuevo en noviembre, lo que vuelve a alertar de la posibilidad de una remontada del crecimiento en el 4T18 menos intensa de lo esperado. Al mismo tiempo, los agentes presentan unas expectativas de inflación modestamente al alza y parece que todavía no han incorporado el notable descenso acumulado por el crudo desde comienzos de octubre.

El ISE para la UEM registra en noviembre su onceava caída consecutiva (109,5 vs 109,7) y se sitúa en mínimos desde mayo de 2017, si bien todavía conserva niveles compatibles con ritmos de crecimiento trimestral en torno al 0,4%..

Por países, destaca negativamente Italia, donde se registra una caída significativa de la confianza (105,9 vs 107,1), reflejo del aumento de incertidumbre generado por los presupuestos de 2019 que, al incumplir con los requerimientos de Bruselas, abren la puerta a que se inicie un procedimiento sancionador. Por su parte, en Alemania recupera parte del terreno perdido en los tres meses previos (111,8 vs 111,2); y en Francia también se registra cierta mejora (104,8 vs 104,6), aunque muy modesta si consideramos el sustancial deterioro de los tres meses previos (perdió 4,7 puntos).

La evolución seguida por el ISE apunta a un escenario en el que Alemania volvería a liderar el ritmo de crecimiento, tras el traspiés del 3T18, ya que los niveles en los que se sitúa el indicador resultan compatibles con un PIB creciendo en torno a un 0,5% trimestral. Respecto a Francia, la fuerte corrección anotada por el ISE desde agosto aumenta significativamente los riesgos de que en el 4T18 la economía pierda empuje (0,4% en el 3T18). En cuanto a Italia, el proceso sancionador que puede iniciarse por incumplir las metas fiscales seguirá afectando negativamente a la confianza de los agentes y limitará la capacidad de la economía para salir del estancamiento del 3T18. En balance, el crecimiento del PIB de la UEM en el 4T18 podría recuperarse hasta ritmos en torno al 0,4%, si bien la clara tendencia a la baja que viene mostrando el ISE aumenta los riesgos a la baja.

Respecto a los precios, los agentes parece que no han incorporado en sus expectativas la fuerte corrección acumulada por la cotización del crudo desde comienzos de octubre (más de un 30%) y parecen apostar por un escenario de modestas subidas de la inflación en el corto plazo.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal