Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

UEM / La confianza de los agentes, en máximos pre-crisis en septiembre

Publicado el 28/09/2017

Descargar documento completopdf

La confianza de los agentes, medida por el Indicador de Sentimiento Económico (ISE) elaborado por la Comisión Europea, subió por encima de lo esperado en septiembre hasta 113,0. La evolución del ISE en el 3T17 es muy positiva y, en media, se sitúa en un nivel de 112,1, máximo desde el 2T07, reafirmando el optimismo sobre la economía de la UEM.

Por sectores, la mejora de septiembre es generalizada y, en todos los casos, se sitúan por encima de los máximos de los últimos cinco años: industria aumenta con fuerza en la gran parte de las economías, mientras que el incremento es más modesto en consumo y servicios en el agregado de la UEM, reflejando un comportamiento dispar de estos sectores por países.

A este respecto, el ISE sube en todas las economías gracias a la fuerte mejora en el sector industrial. En Alemania, el ISE alcanza máximos desde finales de 2011 (112,4 vs 111,9 en agosto), pero su mejora se ve limitada por las caídas que registran la confianza del consumidor y del sector servicios que, en cualquier caso, superan su media de los últimos cinco años. En Francia, aumenta por segundo mes consecutivo (111,2 vs 110,8), gracias a los sectores industrial y de servicios, mientras que la confianza del consumidor cae por tercer mes consecutivo, tal vez reflejando la incertidumbre acerca del impacto de la reforma laboral que aplicará Macron. Respecto a Italia, se confirma como la gran economía donde el aumento de las expectativas ha sido más acusado en los dos últimos meses (5,4 puntos, frente a 1,7 puntos en el agregado de la UEM), cerrando el diferencial con la UEM hasta mínimos en casi un año. Así, el ISE se sitúa en 110,9 (109,1 anterior), gracias a una mejora de la confianza en todos los sectores. En España, el ISE también sube (109,9 vs 109,3), gracias a que el mayor optimismo en la industria, más que compensa la caída en la confianza de los consumidores y del sector servicios.

La evolución seguida por este indicador de confianza aumenta la probabilidad de que el ritmo de crecimiento en los próximos meses pueda superar el ya fuerte dinamismo registrado en la primera mitad del año (2,4% anualizado en la UEM). Además, parece apuntar a que se llegará, en el medio plazo, a un escenario de convergencia en las tasas de crecimiento de las principales economías de la UEM.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal