Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

UEM / La confianza de los agentes desafía la elevada incertidumbre del actual contexto

Publicado el 27/02/2017

Descargar documento completopdf

El Índice de Sentimiento Económico para la UEM elaborado por la Comisión Europea prácticamente se mantuvo estable en febrero (108,0 vs 107,9), consolidándose entre los valores más elevados de la última década y reforzando el optimismo para la economía de la UEM de cara al 1T17. Como ya señalaran otros indicadores de confianza, parece que los agentes han interiorizado, positivamente, el aumento de incertidumbre del escenario global.

Entre las grandes economías, sube en todas, excepto en Alemania, donde cae por segundo mes consecutivo (108,3 vs 109,1 en enero), aunque sigue en niveles bastante elevados. En Francia aumenta (106,1 vs 105,0) y marca máximos desde agosto de 2011. Asimismo, la confianza mejora en Italia (por cuarto mes consecutivo hasta 105,6 vs 105,4 en enero) y, sobre todo, en España (108,7 vs 107,4), en máximo de 14 meses y por encima de la alemana. En todos los casos, además, la media de enero-febrero se sitúa por encima de la media del 4T16, lo que reafirma las perspectivas positivas que se manejan para el crecimiento en la UEM. Por otro lado, destaca la notable subida de la confianza en Reino Unido (109,4 vs 107,1), una vez que la ratificación del Parlamento británico del Brexit representa el "pistoletazo de salida" en el proceso de negociaciones para abandonar la UE.

Por sectores, la confianza en la industria vuelve a mejorar significativamente y prolonga el cambio de tendencia al alza iniciado en agosto del pasado año. Por su parte, la confianza del consumidor cae (tras tres meses de mejora) ante las peores perspectivas que contemplan para su situación financiera, reflejo de las expectativas de mayores tipos de interés que se descuentan. En cuanto al sector servicios, marca un nuevo máximo desde octubre de 2007.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal