Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

UEM / La confianza de la industria comienza a mejorar

Publicado el 30/01/2020

Descargar documento completopdf

El comportamiento de las principales encuestas de opinión de enero muestra que el sector industrial podría haber dejado atrás su peor momento. Además, hay que considerar la resistencia que muestra la confianza del sector servicios, clave en la creación de empleo y en el crecimiento de la UEM. En balance, el comportamiento seguido por los indicadores de confianza permite confiar en que se registren crecimientos positivos en la primera mitad de 2020, si bien serán muy modestos.

El Índice de Sentimiento Económico (ISE) elaborado por la Comisión Europea comenzó el año con una nueva subida (102,8 vs 101,3), gracias a la mejora que se aprecia en el sentimiento del sector industrial y, en menor medida, en el sector servicios. Entre las tres grandes economías, este patrón se replica en Alemania (101,8 vs 99,8) y Francia (104,1 vs 102,6), mientras que Italia el ISE prácticamente se mantiene estable (101,5 vs 101,6), debido al deterioro de expectativas en el sector servicios.

Esta mejora del sentimiento de la industria, además, también se aprecia en otros indicadores de confianza. En el caso de Alemania, el Ifo corrige en enero parte de la fuerte subida del mes previo (95,9 vs 96,3), a pesar de la significativa mejora del sector manufacturero (el mejor resultado en seis meses). Más positiva es la evolución del IDC Markit, que afianza valores modestamente expansivos en enero (51,1 vs 50,2), gracias tanto al sector industrial (45,2 vs 43,7) como a servicios (54,2 vs 52,9). Por su parte, en Francia el IDC Markit pierde algo de terreno en enero (51,5 vs 52,0) debido a que la mejora de la confianza en la industria (51,0 vs 50,4) no compensa el leve deterioro en servicios (51,7 vs 52,4). En cualquier caso, conviene incidir en que los valores en los que se sitúa el IDC en Francia apuntan a crecimientos positivos en los principales ámbitos de actividad y muy similares a los alcanzados en los meses previos. En balance de la UEM, el IDC Markit se mantiene sin cambios en enero (50,9), si bien en la industria el sentimiento mejora significativamente en este inicio de año (47,8 vs 46,3).

En resumen, el año se ha iniciado con una mejora significativa de la confianza en la industria que parece valorar positivamente el acuerdo comercial de primera fase alcanzado entre China y EEUU. Las expectativas en la industria parece que han tocado ya suelo, lo que debería empezar a reflejarse en el comportamiento de los indicadores de actividad, que van rezagados. Sin embargo, existen varios factores que afectarán a la evolución de la confianza, tanto de la industria, como del resto de sectores: ha aparecido un nuevo shock negativo por el coronavirus en China; sigue en el aire la posibilidad de que EEUU aplique aranceles a la importación de coches; y todavía no se sabe en que términos serán las futuras relaciones entre Reino Unido y el resto de la UE, una vez que ya se ha consumado el Brexit. Por tanto, las perspectivas de crecimiento para la UEM están sujetas a una elevada incertidumbre, con riesgos a la baja en los primeros meses del año.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal