Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

UEM / La confianza apunta a cierta estabilización en el crecimiento

Publicado el 27/02/2019

Descargar documento completopdf

El Índice de Sentimiento Económico (ISE) de la Comisión Europea frena significativamente la intensidad de sus caídas en febrero, gracias a la recuperación de la confianza en el sector servicios. Entre las grandes economías, destacan negativamente Francia, Italia y en Reino Unido. 

El ISE para la UEM registra en febrero una de las menores caídas desde el verano (106,1 vs 106,3) y se sitúa en mínimos desde noviembre de 2016. La nota positiva la pone la recuperación de la confianza en el sector servicios, mientras que en el sector industrial desciende hasta mínimos desde noviembre de 2016, comportamiento que se enmarca en una tendencia global de deterioro en las expectativas del sector. En balance, los niveles del ISE son compatibles con un crecimiento del PIB en torno al 1,0% interanual.

Por países, destaca negativamente Francia (100,5 vs 101,0) que evita, por la mínima, caer a niveles compatibles con caídas en la actividad. La crisis de los "chalecos amarillos", aunque parece que ha comenzado a remitir, está pesando significativamente sobre las confianzas de los agentes. En Italia, el ISE registró la caída más abultada de las grandes economías UEM (101,2 vs 102,8), pese a lo cual sigue en niveles que tradicionalmente están asociados a crecimientos positivos, lo que contrasta con la recesión por la que atraviesa desde el 3T18. Por su parte, Alemania (108,4 vs 108,5) y España (se mantiene en el 104,4) destacan positivamente, gracias a la mejora en la confianza del sector servicios y de los consumidores.

Mención aparte para Reino Unido, donde el ISE registra la caída más abultada desde julio de 2016, tras la celebración del referéndum para el Brexit, y se sitúa, por primera vez desde junio de 2013, en valores compatibles con una caída en la actividad (99,2 vs 103,7). La falta de consenso en el parlamento británico para aprobar el acuerdo de salida pactado con la UE y la proximidad de la fecha oficial de salida (29 de marzo), aumentaron la preocupación por un Brexit sin acuerdo. En las últimas sesiones, no obstante, la primera ministra May anunció que dará al Parlamento la opción de votar o por una salida sin acuerdo, o por retrasar la fecha de salida, en el caso de que el 12 de marzo no se aprueba el plan pactado con la UE.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal