Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

UEM / La confianza acentúa su deterioro

Publicado el 25/10/2018

Descargar documento completopdf

El descenso mostrado en octubre por los últimos indicadores de confianza aumenta los temores de una desaceleración del crecimiento del PIB de la UEM en el 4T18, sobre todo, por la pérdida de empuje de Alemania, muy afectado por el enfriamiento que se anticipa para su sector industrial.

En Alemania, la confianza empresarial medida por el Ifo decepcionó en octubre al caer más de lo esperado (102,8 vs 103,7), debido, tanto al componente de condiciones actuales (105,9 vs 106,6) como, sobre todo, al de expectativas (99,8 vs 100,9). Por ramas de actividad, las caídas son generalizadas, destacando negativamente manufacturas que encadena casi nueve meses de descensos consecutivos. El IDC Markit también cayó más de lo esperado (52,7 vs 55,0), no sólo por el nuevo descenso de la confianza en el sector manufacturero (52,3 vs 53,7, casi diez meses consecutivos), si no por la notable caída en el sector servicios (53,6 vs 55,9), la más abultada desde julio de 2011

En Francia, el IDC Markit recupera parte de la caída del mes previo (54,3 vs 54,0), gracias a que la modesta recuperación de la confianza en servicios (55,6 vs 54,8) compensa el nuevo deterioro en manufacturas (51,2 vs 52,5). En balance, el IDC Markit cae en la UEM (52,7 vs 54,1), tanto por manufacturas (53,2 vs 52,1), como por servicios (53,3 vs 54,7).

Todos los indicadores de confianza coinciden en mostrar un notable deterioro de la confianza en el sector manufacturero (especialmente en Alemania), debido a su elevada exposición a los efectos de una guerra comercial y al impacto de la entrada en vigor de una regulación más restrictiva en materia de emisión de gases para el sector del automóvil (representa en torno al 4,0% del PIB de la UE). Respecto al sector servicios, se ha mostrado más resistente durante todo el año, pero el fuerte descenso en Alemania podría ser un indicio de que la demanda interna comienza a debilitarse.

El nivel en el que se sitúa la confianza de los agentes en Alemania y en la UEM en octubre aumenta los riesgos de que el ritmo de crecimiento en el 4T18 sea inferior al 0,4%-0,5% que se estima para el 3T18, en ambos casos. Mientras, en Francia, se deja la puerta abierta a que el ritmo de crecimiento pueda superar, levemente, el modesto 0,2% registrado durante la primera mitad del año, gracias a que las expectativas de su sector industrial y de servicios son más elevadas que las de sus homólogos alemán y de la UEM.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal