Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

UEM / Inversión y consumo impulsan el crecimiento

Publicado el 07/09/2017

Descargar documento completopdf

El desglose por componentes del PIB de UEM refleja el dinamismo de la demanda interna en el segundo trimestre. Aunque apenas se conocen datos de actividad para el trimestre actual, las encuestas disponibles mantienen el mismo tono de fortaleza para el segundo semestre.


La economía creció un 0,6% en el 2T17
, mejorando levemente el ritmo de trimestres anteriores (0,5% en media trimestral en los 12 meses anteriores), de tal manera que su tasa interanual retoma máximos desde 2011 (2,3% en el 2T17 vs 2,0% anterior). La mejora se explica por el dinamismo de la demanda interna, sobre todo, de la inversión y del consumo de las familias.

La reactivación de la inversión fija explica la mayor parte de la aceleración de la economía en el 2T17: aumentó un 0,9% tras caer puntualmente en el trimestre anterior, de tal manera que pasó de ser un lastre al crecimiento a aportar ahora 0,2 p.p. al PIB trimestral. Cabe señalar que los inventarios volvieron a restar levemente al crecimiento (-0,1 p.p. por segundo trimestre consecutivo).

La fortaleza que está demostrando el consumo es otro de los factores que explican el buen momento de la economía: 0,5% en el 2T17, un ritmo similar al de los últimos trimestres (0,4% en media durante los 12 meses anteriores), a pesar de que los salarios siguen sin responder a un mercado laboral que se está comportando mejor de lo esperado (la tasa de paro se encuentra en mínimos desde 2009).

Por el contrario, el sector exterior apenas sumó 0,1 p.p. al crecimiento del 2T17, después de haber sido el principal motor de crecimiento durante el 1T17 (aportó 0,4 p.p.). En el lado positivo, esa menor aportación no se debe a un deterioro de las exportaciones (1,1% vs 1,3%), sino a la fortaleza de las importaciones (0,9% vs 0,4%), sin duda, asociada al dinamismo de la demanda interna.

En balance, la composición del dato de crecimiento del 2T17 es muy positiva. Por el momento, hay pocos indicadores de actividad para el 3T17, pero las encuestas disponibles conservan la señal fuertemente expansiva en el corto plazo, por lo que mantenemos nuestro escenario de crecimiento en torno al 0,4%-0,6% en la segunda mitad del año.

Por otra parte, el sector industrial alemán se ha tomado un respiro en julio: cayeron los pedidos (-0,7%) y la producción se estancó (tras caer en junio). Sin embargo, la señal de medio plazo para el sector sigue siendo positiva (ambos están creciendo a ritmos cercanos al 5% interanual) y las encuestas empresariales para el sector se encuentran cerca de máximos del ciclo.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal