Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

UEM / Impacto desigual de Covid-19 en el crecimiento del 1T20

Publicado el 30/04/2020

Descargar documento completopdf

La economía ha sufrido con intensidad el impacto de las medidas de hibernación puestas en marcha en la segunda mitad de marzo. Tan sólo dos semanas de paralización de los sectores no considerados esenciales han supuesto un coste superior a los 120.000 millones de euros, provocando un retroceso del PIB en el 1T20 del 3,8%, caída que se intensificará sustancialmente en el 2T20.

Según datos preliminares, el PIB de la UEM se contrajo en el 1T20 un 3,8%, la mayor caída desde el inicio de la serie en 1995. Estos datos reflejan el sustancial impacto que las medidas de hibernación económica puestas en marcha en los diferentes países en marzo, que han podido tener un coste de más de 120.000 millones de euros. Cabe destacar que la caída en el agregado es significativamente menos pronunciada que las publicadas por España (-5,2%), Francia (-5,8%) e Italia (-4,7%), lo que apunta a que en Alemania el impacto de Covid-19 habría supuesto un retroceso de su economía del 1,0%-1,5% en el 1T20, un resultado claramente mejor que la media (el dato se publicará el 15 de mayo).

Francia ha registrado una caída del PIB en el 1T20 superior a lo esperado y la más pronunciada entre las grandes economías: -5,8% trimestral, el mayor retroceso desde el final de la 2ª Guerra Mundial. El desglose por componentes muestra que el impacto se ha dejado sentir en toda la economía: el consumo de las familias cae un 6,0%, la inversión se desploma casi un 12% y el comercio exterior sufre una profunda contracción (en torno al -6,0% las exportaciones y las importaciones). Las medidas de confinamiento e hibernación económico entraron en vigor el 17 de marzo y no será hasta el 11 de mayo cuando se inicie la apertura de la economía, si bien de forma muy gradual, al igual que en el resto de los países. Del dato del 1T20 se puede inferir que esas dos semanas de confinamiento y parálisis económica tuvieron un coste de unos 37.000 millones de euros, por lo que no se puede descartar que, con una economía casi paralizada durante casi mes y medio durante el 2T20, el retroceso del PIB estaría en torno al 20% trimestral.   

Por su parte, el PIB en Italia retrocedió un 4,7%, lo que apunta a un impacto menor que en Francia, lo que llama la atención, dado que el confinamiento nacional empezó antes (el 9 de marzo) y que el 22 de febrero se aprobó un decreto para aislar una zona del país en la que se encuentran las regiones más ricas prósperas, (afectaba a ciudades como Milán y Venecia) y que aportan el 30% del PIB y el 40% de las exportaciones de Italia. La oficina de estadística italiana no publica la desagregación por componentes y, en esta ocasión, ni siquiera comenta las principales tendencias del dato. En su comunicado, se limita a señalar las dificultades encontradas para recopilar los datos, dada la emergencia sanitaria lo que hará que las futuras revisiones del dato sean más intensas de lo habitual. Y, en esta ocasión, nos atreveríamos a decir que serán significativamente a la baja.

En términos generales, si el 1T20 ha sido malo, el 2T20 será todavía peor, ya que, prácticamente, durante todo el mes de abril han estado vigentes medidas muy severas de hibernación económica que no se empezarán a levantar, en el mejor de los casos, hasta la primera semana de mayo. Si, además, tenemos en cuenta el comportamiento de los principales indicadores de sentimiento económico en abril, podemos esperar caídas de dos dígitos, de forma generalizada, en el 2T20 en torno al 20% trimestral. Por tanto, la UEM se enfrenta a la recesión más intensa de su historia, pero confiamos también que sea la más breve, ya que es previsible que la recuperación empiece en mayo. No obstante, la duración de la crisis y su intensidad dependerá de la evolución de la pandemia, ya que será la variable que determinará la velocidad a la que se irán levantando las restricciones y que marcará el ritmo para la vuelta a una "nueva normalidad".

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal