Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

UEM / Fuerte caída de la inflación en marzo

Publicado el 31/03/2017

Descargar documento completopdf

Los datos preliminares muestran una caída mayor de lo esperado de la inflación en marzo debido a la notable moderación de las partidas más volátiles. Además, el descenso de la subyacente confirma el reducido impacto de la subida de los precios de la energía en el conjunto de la economía.

Según datos preliminares, la inflación cayó en marzo más de lo esperado, hasta el 1,5% desde el 2,0% anterior. Las partidas responsables de las subidas de la inflación en los dos meses pasados se han moderado significativamente: energía 7,3% vs 9,3%; y alimentos 1,8% vs 2,5%, lo que implica un aportación conjunta a la inflación inferior a la mostrada en febrero en 0,4 p.p.

Especialmente llamativo es el nuevo descenso de la inflación subyacente hasta mínimos de dos años (0,7% vs 0,9%), lo que muestra que la fuerte subida acumulada por los precios del crudo (más de un 50% en euros durante 2016) apenas se ha traslado todavía al conjunto de la economía.

Respecto a las grandes economías que han publicado el dato, la caída ha ido bastante generalizada aunque con dispar intensidad: cae con fuerza en Alemania (1,5% vs 2,2%), España (2,1% vs 3,0%) y, en menor medida Italia (1,3% vs 1,6%), y se mantiene en Francia en el 1,4%.

La magnitud de la caída de la inflación en marzo obliga a revisar el escenario a la baja para los próximos meses. A pesar de la volatilidad que caracteriza la cotización del crudo, lo más probable es que el precio del barril de Brent sea inferior a los 55 dólares, al menos, en el corto plazo. Bajo esta hipótesis, la inflación habría tocado ya los máximos del año entre enero y febrero y en los próximos meses se mantendría en torno al 1,5%. De este modo, la inflación para 2017 podría situarse en el 1,6%, frente al 1,8% estimado anteriormente. Respecto a la inflación subyacente, lo más probable es que inicie una suave senda alcista, que la lleve a situarse ligeramente por encima del 1,0% a finales año.

 

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Actualidad

Fin del contenido principal

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.