Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

UEM / El sector servicios seguirá sosteniendo la economía

Publicado el 18/12/2019

Descargar documento completopdf

El comportamiento de las principales encuestas de opinión de diciembre refleja que la situación en el sector industrial continúa siendo débil, aunque hay algunos signos de que, en Alemania, podría mejorar en los próximos meses. Más positivo es el mensaje para servicios, que confirma la resistencia de un sector clave, que representa casi el 75% de la economía y que seguirá registrando crecimientos positivos.

El dato preliminar del IDC Markit para la UEM permaneció estable en diciembre por tercer mes consecutivo, en niveles muy modestos (50,6), pero expansivos, acusando la incertidumbre asociada al Brexit y a la guerra comercial. Esta lectura parece exagerar la debilidad de la región y sería consistente con un crecimiento trimestral del PIB próximo al 0,1%, algo inferior a nuestras previsiones (0,2%-0,3%).

Por sectores, el análisis continúa siendo muy desigual. La señal contractiva persiste en la industria y pone interrogantes sobre las expectativas de recuperación: no hay indicios de reactivación de los pedidos (caen por décimo quinto mes consecutivo y a un mayor ritmo que en los dos meses anteriores) y el empleo continúa reduciéndose. No obstante, este mensaje negativo se ve contrarrestado por la esperanzadora mejora que registró el componente de manufacturas del IFO alemán. Parece que el peor momento del sector podría estar quedando atrás, pero no se anticipa una recuperación especialmente vigorosa. Europa y, en concreto su sector industrial, podrían ser los menos beneficiados por la mejora en las últimas semanas de las expectativas sobre la resolución del Brexit y de la guerra comercial: en el primer caso, cualquier escenario futuro para las relaciones entre Reino Unido y la UE será peor, a corto y medio plazo, que el actual y, en el segundo, la administración estadounidense, tras llegar a una tregua comercial con China y renovar el pacto con México y Canadá, ya ha advertido que va centrar ahora su foco en la UE, con la que EEUU mantiene un déficit anual de 180.000 millones de dólares.

Las noticias son bastante mejores en para el sector servicios, donde el IDC Markit de la UEM aumentó hasta 52,4 desde 51,9, con una de las lecturas por componentes más sólidas desde agosto, mostrando una notable resistencia de la actividad y de los pedidos al contagio de la debilidad industrial, y una mejora generalizada por países; incluso, en Francia, a pesar de la intensificación de las protestas por la reforma de las pensiones. El componente del sector servicios del IFO refuerza esta señal positiva para Alemania.

En balance, estos datos son consistentes con un crecimiento de la UEM en el 4T19 similar al del 3T19, ligeramente superior al 1,0% anualizado, y con una modesta reactivación en el primer semestre de 2020 (entre 1,2%-1,5%), siempre que las tensiones con EEUU no escalen, como pasó con China.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal