Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

UEM / El levantamiento progresivo de las restricciones permite una leve mejora en la confianza de los agentes

Publicado el 28/05/2020

Descargar documento completopdf

El Índice de Sentimiento Económico elaborado por la Comisión Europea (CE) aumenta en mayo, tras el descalabro sufrido en abril, aunque permanece en niveles muy cercanos a los registrados en la crisis financiera de 2009. El levantamiento de las restricciones ha comenzado en mayo, pero todavía queda un largo camino por recorrer para volver a recuperar cierta normalidad. La economía de la UE se enfrenta a la peor recesión de su historia, lo que ha llevado a la CE a presentar un ambicioso plan de rescate , propuesta que todavía se encuentra en fase de negociación.

El ISE para la UEM registra en mayo una recuperación muy modesta (67,5 vs 64,9), que le mantiene en valores claramente contractivos y anticipa un largo camino hasta volver a una situación con crecimientos positivos. Por sectores de actividad, se aprecia cierta recuperación en la industria y entre los consumidores, mientras que en el sector servicios sigue aumentando el pesimismo. Este comportamiento no sorprende, dado que es el más afectado por las restricciones impuestas y el que más tardará en volver a la normalidad, sobre todo en todas aquellas actividades relacionadas con turismo, viajes, restauración y ocio.

De hecho, el peso del sector servicios dentro del PIB en las grandes economías de la región explica el comportamiento del ISE. Así, en Alemania (industria 31% del PIB, servicios 67%), la subida del ISE es superior a la media (75,3 vs 72,1), gracias a la tibia mejora en la industria (un 29% apunta a un deterioro adicional de la situación, frente al 33% en abril), mientras que en servicios apenas hay cambios respecto a abril. Sin embargo, en Francia (industria 19% del PIB, servicios 79%) el ISE cae de nuevo (67,6 vs 67,9), debido al sustancial deterioro que presenta la confianza en el sector servicios: un 46% de los encuestados espera un deterioro adicional de la situación en mayo, frente al 34% de abril. En España e Italia, donde el sector servicios representa cerca del 74% del PIB, la mejora del ISE es inferior a la media y, además, el porcentaje de encuestados que anticipa un deterioro adicional del sector servicios se amplía, hasta superar el 50%. Más allá de estas pequeñas diferencias nacionales, los niveles en los que se sitúa el ISE en todos los casos resulta compatible con esperar caídas del PIB en torno al 10%-15% en el 2T20.

La estructura productiva de Francia, Italia y España les hace muy vulnerables al impacto de la pandemia: registraron las caídas más abultadas del PIB ya en el 1T20 y presentan las peores perspectivas económicas para 2020. Esto explica que puedan ser los mayores receptores del nuevo fondo de recuperación presentado por la CE , que podría ascender a 750.000 millones de euros, de los cuales 500.000 se distribuirían en forma de transferencia (lo que implica que no hay obligación de devolverse) y el resto correspondería a préstamos. En concreto, si finalmente se confirman los datos filtrados a los medios de comunicación, solo en transferencias, Italia podría recibir casi 82.000 millones de euros (5,0% del PIB), España más 77.000 millones (6,0% del PIB) y Francia casi 40.000 (1,5%). Sin embargo, la propuesta debe ser aprobada todavía por unanimidad por los 27 miembros de la UE y los llamados países Frugales (Austria, Dinamarca, Suecia y Países Bajos), aunque han rebajado su oposición, siguen siendo partidarios de ofrecer ayudas bajo la modalidad de préstamos y sujetos a una elevada condicionalidad.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal