Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

UEM / El “efecto Semana Santa” impulsa la inflación al alza

Publicado el 03/05/2019

Descargar documento completopdf

La inflación subió con fuerza en abril en la UEM acusando el encarecimiento de los servicios por la subida de los precios de los paquetes turísticos con motivo de la Semana Santa. Dado que este efecto es coyuntural, no cabe esperar que en los próximos meses se mantenga el actual ritmo de subida de la inflación.

Según datos preliminares, la inflación general repuntó 0,3 p.p. hasta el 1,7%, máximo desde noviembre. Más acusado ha sido el aumento de la subyacente: 0,4 p.p., hasta el 1,2%, máximos en casi un año.

El análisis por componentes revela que los precios de los servicios se han incrementado significativamente (1,9% vs 1,1%) y, por si solos, explican prácticamente el aumento total de la inflación. Respecto a los precios de los bienes industriales no energéticos, siguen mostrando un crecimiento bastante estable e inferior a su media de largo plazo (0,2% vs 0,1%).

Por su parte, las partidas tradicionalmente más inflacionistas, alimentos y energía, están perdiendo parte de su capacidad para impulsar los precios: la inflación en alimentos cae hasta el 1,5%, desde el 1,8%, mientras que en energía prácticamente se mantiene sin cambios (5,4% vs 5,3%).

Entre las grandes economías que han publicado el dato, la inflación ha subido de forma generalizada, pero con diferente intensidad: aumentó 0,1 p.p. en Francia e Italia, hasta 1,4% y 1,2%, respectivamente; subió 0,3 p.p. en España, hasta 1,6%; y destaca el repunte de 0,7 p.p. en Alemania, hasta 2,1%.

El aumento de la inflación en abril, tanto de la general como de la subyacente, responde al sustancial incremento de la partida de servicios por al encarecimiento de los paquetes turísticos en la temporada de Semana Santa. Dado que este impacto es coyuntural, no cabe espera que la presión alcista de los servicios mantenga la misma intensidad en los próximos meses. Además, tampoco parece sostenible el ritmo de subida de los precios del crudo y es factible cierta corrección en los próximos meses: el nivel de inventarios sigue siendo muy elevado, la producción de petróleo de EEUU sigue cerca de máximos y la economía china continuará perdiendo empuje de forma gradual. Por tanto, cabe esperar que la inflación en la UEM vuelva a tasas en torno al 1,3%-1,4% en los próximos meses.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal